EP3613 - Educación sexual en el crecimiento de niños y adolescentes.
Formación de formadores en talleres de sexualidad como dispositivo de intervención.


Coord. General/es: Mariana Soler

Colaboradora docente: Miriam Patricia Lepka
Invitada especial: Dra. Cristina Tinelli


Objetivo general:
Formar a los pasantes en el diseño y manejo del dispositivo de talleres de sexualidad, como herramienta de  prevención y promoción en salud sexual, para  el crecimiento saludable de  niños y adolescentes.

Objetivos específicos:
Articular teoría y práctica acerca de los lineamientos de la educación sexual integral al momento de diseñar el dispositivo
Integrar los aportes del psicoanálisis acerca de la constitución psíquica y los trabajos de sexuación en niños y adolescentes con la experiencia del taller
Observar y participar de la dinámica del taller desarrollando un rol analítico
Lograr un pensamiento desde la perspectiva de la grupalidad para el análisis del dispositivo
Llegar a aproximarse a diferentes herramientas de intervención desde la coordinación para aprender sobre la planificación de estrategias. Formarse en la coordinación de talleres, como una función que implica el trabajo de la intersubjetividad: construcción de la categoría del nosotros y de la alteridad,
Capacitarse para poder operar como un agente de prevención en salud, que pueda generar en ámbitos educativos y comunitarios programas de salud sexual, respetando la diversidad de ideologías singulares e institucionales.
Aproximarse a especificidades y diferentes modalidades de intervención en los talleres según sus destinatarios: niños y/o adolescentes; docentes y/o profesionales; familias; niños/adolescentes con discapacidad

Contenidos:
Abordaje de las coordenadas teórico-prácticas que permitan pensar la niñez, la adolescencia, lo parental y la escuela, como parte del proceso de constitución de la vida psíquica y su apuntalamiento en la intersubjetividad. 
Salud sexual y reproductiva desde un abordaje interdisciplinario: Transmisión de una experiencia posible construída desde el equipo interdisciplinario del Programa de Extensión Universitaria: Talleres de sexualidad en escuelas para niños y adolescentes.
Trabajos psíquicos del niño y del adolescente en un crecimiento saludable, en relación a la sexuación.
La educación sexual en el marco de la subjetivación, apuntalada en el cuerpo y el grupo.
Discapacidad y sexualidad en niños y adolescentes.
Taller como dispositivo de intervención grupal. Herramientas teórico-prácticas para su implementación con diferentes destinatarios: niños, adolescentes, padres, docentes.
Momentos del taller: diseño y planificación; experiencia del taller; evaluación del taller.
Función psíquica y operativa  de coordinación del taller.

Marco conceptual: Psicoanálisis y Educación

Modalidad, día y horario de cursada:
Horario y lugar: viernes de 11 a 13 en Escuela Secundaria Santa Catalina
Actividades teóricas:
Presentación del  Programa y de la Escuela
Lineamientos teóricos del programa: Unidad I, II y III
Actividades prácticas:
Participación de Semana de Juventud que se realiza en Escuela en septiembre, donde todos los estudiantes de secundaria de la escuela realizan talleres que coordinan ellos mismos con sus docentes, sobre temáticas vinculadas a su crecimiento.
Análisis del dispositivo de taller a partir de esta primera experiencia vivida por los pasantes en la escuela.
Entrevista con director de escuela, para conocer grupo ESI docente de la escuela  y población destinataria del taller que planificarán los pasantes.
Presentación e implementación de un buzón  anónimo con el  grupo de alumnos adolescentes que serán destinatarios del taller.
Análisis del buzón desde una perspectiva interdisciplinaria: medicina, psicoanálisis y educación.
Planificación y diseño del taller: objetivos a trabajar y dinámica lúdica a implementar.
Realización del taller con los alumnos: participación desde el rol de coordinadores  y/u observadores.
Registro y presentación escrita de la experiencia del taller.
Evaluación del taller.
Planificación de futuras intervenciones que se realizarán con el mismo grupo, en posteriores talleres.

Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:
Escuela Secundaria Santa Catalina: Piedras 1527, CABA

Inicio: viernes 8 de septiembre de 2017 a las 11 horas en la Escuela Santa Catalina:
Finalización: 10 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral
Cupo: mínimo 8, máximo 25
Evaluación: no se realiza evaluación, pero se considera como requisito para la cursada de la pasantía la presentación del registro escrito de la observación del taller.
Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, profesores y docentes. Otros profesionales y docentes vinculados a la salud y/o educación.

Reunión informativa obligatoria: miércoles 16 de agosto de 2017 a las 12:00 hs, aula 1sede  Hipólito Yrigoyen 3242.



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí