EP3615 - El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil

Coord. General/es: Norma Bruner

Colaboradores docentes tutores:  Jaime Epstein; Martín Campero; Zulema Lefreve; Sthephanie Barbosa; María Soledad Zazzali; Nicole Chantal; Jimena Albareda; Agostina Ferrari; Carolina Bravo; Daniela Pesce

Colaboradores docentes asistentes de tutor: Juan Getz; Rodolfo Quaranta; Cristian Di Sisto; Anabella Lampasona
 
Objetivos:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura. Para ello se les brindará la posibilidad de articular la teoría con la práctica que se realizará en las diferentes instituciones ofrecidas por la pasantía. Las mismas implicarán la participación en ateneos, supervisiones, admisiones, reuniones de equipo, etc., de acuerdo a las posibilidades de cada institución. Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.
 
Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de niños con problemas en el desarrollo.
  
Modalidad, día y horario de cursada:
Los pasantes asistirán semanalmente a la facultad (día, hora y aula a determinar). Se desarrollará el programa y los contenidos de la pasantía, a través de presentaciones clínicas, trabajo conjunto del caso y clases teóricas. Se contará con la presencia de un invitado especial (en día y horario a determinar) para la profundización - desarrollo y discusión de temas en relación al programa, en las que dicho invitado sea especialista.
Los pasantes concurrirán a los lugares e instituciones propuestas en días y horarios a determinar por cada institución con una carga horaria de 4 horas aproximadamente para la realización de las actividades clínicas propuestas.

Total carga horaria aproximada: 6 horas semanales

Clases prácticas: 4 horas por semana. Día y hora a determinar por cada institución.
Clases teóricas: lunes de 12:45 a 14:15 aula 5, sede H. Yrigoyen

Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollará la actividad:
 

1. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez  
Gallo 1330 – CABA  
Servicio de psicopatología infantil. Sala de Juego terapéutica
Coordinadora: Sthephanie Barbosa 
Asistente de tutor: Anabella Lampasona
A través de nuestro espacio, en que trabajan profesionales de la salud mental, y utilizando el juego como estrategia se ofrece la atención emocional del paciente internado y su familia. El juego es un derecho del niño, es la actividad por excelencia de la infancia, A través del mismo se realizan tareas de prevención, detección de problemática emocional y el seguimiento psicológico terapéutico sabiendo que la interacción sumada al diagnostico y tratamiento de una enfermedad grave puede transformarse en una situación traumática. Se trabaja asimismo con los profesionales del equipo médico que están en contacto con esos niños para que puedan tomar en cuenta la realidad emocional, afectiva y social por la que atraviesa cada familia. Ya que muchos pacientes vienen del interior, las internaciones suelen prolongarse por varios meses, a los que se suma la separación que deben afrontar estas familias y una verdadera transculturación que les dificulta aún más su estadía en el hospital.
Actividades propuestas:
Participación activa en la sala de juegos. Reuniones de equipo y/o interconsultas. Supervisiones. Presentaciones clínicas y trabajo con historias clínicas. Otras actividades a determinar.
Días: miércoles de 8:30 a 12:30
Actividades optativas:
Supervisiones del área de Sala de juegos (Unidad de Salud Mental) y en Neonatología, a cargo de la Prof. Norma Bruner (actividad optativa). Clínicos. Sala de Juego y Otras actividades a determinar.
Días: viernes de 8:30 a 12:30

 2. Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº1. Hospital de Día "La Cigarra"
Manuela Pedraza 1558. CABA
Coordinador: Martín Campero
La Cigarra es uno de los dos Hospitales de Día infantiles de la Ciudad de Buenos Aires. Recibe a niños con cuadros graves.
La actividad a realizarse en "La Cigarra" es un Taller de Sonidos, pensado especialmente para el trabajo con niños que no han accedido a la palabra. Se trata de incidir sobre lo sonoro que aparece en cada niño o que puede ser producido en el encuentro, a fin de propiciar ciertas operaciones que aparecen en falla
Actividades propuestas:
Entrevistas de admisión a cargo del Equipo de Admisión;  participación activa en el taller de sonido y otros del dispositivo, supervisiones clínicas.
Día: lunes de 8 a 12 

3.Hospital Municipal de Quemados 
Pedro Goyena 369. CABA
Equipo de Psicopatología de Niños 
Coordinador: Jaime Epstein
Actividades Propuestas: 
La tarea clínica donde participarán los alumnos se divide según los sectores del Hospital:
- Guardia: Urgencias y admisiones
- Salas de internación: el Equipo de Psicopatología de Niños, atiende al niño y a sus padres o al adulto que acompaña durante la internación al niño que ha sufrido una quemadura. Se atiende particularmente al espacio lúdico y plástico en las intervenciones con los niños, para la consideración eventual de un diagnóstico presuntivo o diferencial, que es debatido en Equipo, y se establecen entrevistas a padres y familiares.
- Consultorios Externos,
- Equipos de las especialidades Clínicas del Hospital, (Cardiología, Pediatría, Kinesiología, Nutrición, Plástica, Clínica Médica, Servicio Social, Laboratorio, Infectología, Radiología, Enfermería, etc.), que por medio de Interconsultas, solicitan nuestra intervención
Día: lunes de 8 a 12

 4. Institución Dr. Fernando Ulloa. Terapia y Docencia en Psicoanálisis abierta a la comunidad
Av. Pueyrredón 510, 1ro A y B. CABA
Coordinadora: Zulema Lefreve
Asistente de tutor: Martín Campero
La Institución Fernando Ulloa es un Centro de Psicoanálisis abierto a la comunidad. Brinda Asistencia Clínica con Orientación Psicoanalítica a niños, adolescentes y adultos, parejas y familias a través de un bono voluntario de atención clínica. Esto lo convierte en un centro privado -en tanto no recibe subsidios- con un firme perfil público.
La Institución Fernando Ulloa abre sus puertas a la comunidad en su conjunto. 
Actividades Propuestas:
En la Institución Fernando Ulloa funcionan numerosos Equipos. El alumno desarrollará su cursada articulando actividades del Equipo de Niños y el de Admisión. Participará de entrevistas a padres y horas de juego diagnósticas con los niños por los cuales se consulta. También tendrá la opción de asistir las actividades del Equipo de Psicopedagogía, así como también a las presentaciones clínicas del mismo y teóricos que se dictan en la Institución.
Día: lunes de 15 a 19

5. Fundación Dra. Alicia M. de Justo
Pasaje del Progreso 948 bis, CABA
Coordinadora: Chantal Compagnet
La Fundación Alicia M. Justo es una entidad de Bien Público cuya labor se centra en la prevención, investigación y asistencia a la violencia de género (denominada también familiar o doméstica). La Fundación sostiene un Programa de prevención, investigación y asistencia de la violencia familiar, que cuenta con atención jurídica, apoyo psicológico individual y/o grupal y grupos de ayuda mutua. Se atienden mujeres víctimas de maltrato, adolescentes, niñas/os víctimas y/o testigos de violencia y/o abuso y hombres golpeadores que lo soliciten
Actividades propuestas:
Participación en entrevistas de admisión a padres. Participación en procesos psicodiagnósticos de niños/as. Supervisiones.
Día: lunes de 15:30 a 19:30

6. Asociación Civil "La ventana" 
Pueyrredón 4197. San Martín
Coordinadora: Maria Soledad Zazzali
Es un  centro que se especializa en estimulación temprana y problemáticas  de la primera infancia. Se trabaja de manera interdisciplinaria, ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales: estimuladoras tempranas, psicólogas psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, kinesiólogas. Se trabaja con niños pequeños, ofreciendo los tratamientos específicos, según el requerimiento de cada caso. Los pacientes que ingresan a tratamientos de estimulación, concurren, luego de un período de admisión y evaluación, dos veces por semana con la et y los padres realizan tratamiento de psicología con frecuencia quincenal o semanal, de acuerdo a cada caso.
Actividades Propuestas.
Participar de observación de sesiones de fonoaudiología y estimulación temprana. Participar de las reuniones interdisciplinarias de equipos intervinientes. Participar de Ateneos mensuales y de reuniones de equipos de psicología de la institución 
Días: miércoles de 17 a 21. 
Reunión de tutoría: miércoles  de 17 a 18. 30 (horario de la participación / observaciones clínicas a convenir con los alumnos).

7. Causa Clínica. Asistencia – Docencia – Investigación en Psicoanálisis
Sarmiento 3475 2º C. CABA
Coordinador: a designar
Actividades propuestas
En una primera etapa podrán participar como observadores de varias entrevistas en el proceso de admisión de pacientes a la institución, acompañando al tutor/a docente.
En una segunda etapa, con el training llevado a cabo anteriormente, quienes estén interesados, podrán conducir las entrevistas de dicho proceso de admisión acompañados por el tutor docente.
Dispositivos de Supervisiones Clínicas:
Pensamos la supervisión como la instancia donde se produce la articulación de la práctica con los ejes teóricos objeto de estudio, en pos de aprender a armar la lógica del caso. Se invitará al espacio a un analista de la institución para que aporte un recorte de uno de los tratamientos que dirige y a un analista-docente para que lo supervise; de ese modo podrán participar de la extracción del recorte de los índices que permitan avanzar en construir la lógica del caso.
Seguimiento de Casos:
Al final del cuatrimestre se presentará el recorte de la sucesión de entrevistas del tratamiento de una de las admisiones trabajadas en la comisión. Se contará así con el material para verificar o refutar las hipótesis construidas oportunamente en el análisis del proceso de admisión y se podrá avanzar en la puntuación de los aspectos clínicos y psicopatológicos que el caso de a lugar.
Día: miércoles de 8,30 a 11,30 (4 horas cátedra).

8. Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº 3 (CENTES Nº 3)
Víctor Hugo 743- Villa Luro. CABA
Coordinadora: Jimena Albareda; Yanina Rappa
Días: martes de 10:45 a 14:45 y jueves de 13 a 16
El CENTES Nº 3 es una escuela pública dependiente del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente recibe una población de niños/as entre 3 y 10 años con problemas graves en su estructuración subjetiva (trastornos emocionales severos, principalmente TGD, al modo de las psicosis, autismos y/o psicopatologías graves de la infancia) que por diversos motivos no han logrado incluirse en otras modalidades educativas (Ej. escuelas comunes o integrales interdisciplinarias).
Se trabaja con grupos reducidos y en pareja pedagógica con el objetivo es favorecer trayectorias escolares integrales y aprendizajes significativos enmarcados en el diseño curricular de nivel inicial y primario.
Además de las maestras de grado o de sección (de nivel primario o inicial con doble titulación: Lic. en psicología o psicopedagogía), se cuenta con equipo interdisciplinario (maestra psicóloga, psicopedagoga, trabajadora social, fonoaudióloga y psicomotricidad) y docentes curriculares (de plástica, música, tecnología y educación física)
Actividades Propuestas
Taller de Juego Terapéutico a cargo de pasantes profesionales. Supervisados por tutor institucional
Espacios de supervisiones clínico-pedagógicas/ Propuesta de reflexión y formación.

9. Centro Integral para el Desarrollo Infantil (CIDI) CAPS 27
25 de Mayo 632, Mtro. Rivadavia, partido de Alte. Brown
Atención en Salud mental de niños y adolescentes.
Tutora: Carolina Bravo
El dispositivo de atención se encuentra dentro del Caps 27, donde a su vez funciona un programa de atención a niños con TEA, que trabaja de forma independiente de éste.
CIDI esta conformado por un equipo interdisciplinario, que trabaja desde mediados de 2015, contando con las siguientes especialidades:
Psiquiatría, psicología, trabajo social, acompañamiento terapéutico, psicopedagogía, psicología social y fonoaudiología.
Este equipo se propone a diario sostener un abordaje desde una perspectiva psicoanalítica en un ámbito de trabajo comunitario, realizando supervisiones de su práctica, reuniones de equipo y apostando siempre al desarrollo subjetivo de cada niño o joven que llega solicitando atención, alojándolo a él y a su familia, comprometiendo a ambos en el tratamiento.
Actividades propuestas
Taller de adolescentes-Grupos de orientación a padres-Taller de juego de niños-Admisiones-Reunión de equipo
Día: martes de 10 a 14

10. Colegio St. Jean
Pedro I. Rivera 5445, Villa Urquiza. CABA
Tutora: Daniela Pesce
El colegio funciona desde hace 50 años, fue modificándose y creciendo. Actualmente cuenta con 6 niveles de educación: maternal, inicial, primario, secundario, superior y especial. La sección especial funciona desde 1987. Dentro de ella, también esta el nivel inicial, el ciclo primario, postprimario y el plan para adultos y jóvenes con formación laboral. La escuela es una asociación sin fines de lucro, es decir que es una institución privada con subvención del Gobierno de la Ciudad con una comisión directiva formada por docentes de la escuela.
Además de todo el cuerpo docente, trabajan los técnicos de distintas áreas y el equipo interdisciplinario de orientación: psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga y trabajadora social.
Actividades propuestas:
Observaciones de espacios pedagógicos y/o de recreación, admisiones, charlas y encuentros para padres.  Reuniones de padres generales, talleres laborales, reuniones de equipo.
Día: jueves de 13 a 17

11.
Centro Claudina Thévenet
Entre Ríos 1046, Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
Tutora: Agostina Ferrari
El Centro es una organización sin fines de lucro, forma parte de la Fundación Claudina Thévenet y de la Congregación Jesús María. Trabaja desde hace 23 años desde la interdisciplina en la atención a niños y jóvenes con discapacidad, acompañándolos, junto a sus familias, para lograr una inclusión plena y saludable en la sociedad.
El trabajo de los equipos es siempre interdisciplinario porque se sostiene la necesidad de pensar a los niños y jóvenes integralmente, sin fracciones o cortes entre disciplinas o áreas. Se acompaña el crecimiento de los niños desde los 45 días hasta la adultez, con especialistas en cada etapa del desarrollo, con diferentes dispositivos de atención y la misma mirada clínica, integral e interdisciplinaria.
Actividades propuestas
La Pasantía se desarrollará en el dispositivo de Consultorios externos, equipo de atención a la Niñez.
Día: miércoles de 10 a 14

Inicio: lunes 14 de agosto de 2017
Finalización: 20 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral
Cupo: máximo 30
Evaluación: 
presentación trabajo escrito (optativo) y 80% de asistencia.
Dirigido a: graduados de Psicología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (consultar en la reunión informativa otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).
 
Reunión informativa obligatoria: lunes 14 de agosto de 2017 de 12:45 a 14:15, aula 5, sede H. Yrigoyen 3242.



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