EP3617 - Clínica en las Instituciones Públicas: Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad.

Coord. General/es: Marcelo Ferraro

Coordinadora docente: Nancy Crasnich

Tutores:
  Nora Osuna; Silvia Gaviglio; Carlos Pagano; María Julia Basso; Cecilia Ficher; Mariano Schwartz; María Elena Escaris Pazos; Carolina Méndez Alí; Carlos Vitale; Marianela González; Eugenia Giammatteo; Cynthia Glize; Agustina Abadía; Liliana Pierini; María Inés Ferraro; Paula González Casey; Karina Davies; Ezequiel Garber; Verónica Passarello; Rosa Cristina Zarazaga.

Docentes invitados:
 Dr. Hugo Massei; Dra. Silvia Herlyn

Objetivos generales:
-Que el pasante logre conocer y reconocer el sistema de salud nacional y local, y dentro de ellos, los dispositivos de salud mental a los que se incorpora para el ejercicio de su práctica.
- Que reelabore y encuentre aplicación a algunos de los conocimientos ya adquiridos, a lo largo de su recorrido en la Carrera y que esto le permita otro modo de apropiación de los conocimientos previos.
- Que adquiera herramientas que le posibiliten el acercamiento a una “clínica aplicada” en el ámbito de la Salud pública.
- Que realice un acercamiento al trabajo interdisciplinario en el abordaje de la complejidad.
- Que pueda insertarse como observador participante, en los espacios ofrecidos por la Pasantía - de asistencia, supervisión, gestión y capacitación- que se realizan en la institución sanitaria.
- Que desarrolle el ejercicio del pensamiento reflexivo sobre las teorías y las prácticas asistenciales en las que participa.

Objetivos específicos:

- Que, a través de admisiones, presentación de casos, interconsultas, ateneos clínicos, derivaciones, espacios de supervisión, etc., el pasante tome contacto y participe de múltiples aspectos de la práctica de la profesión 
- Que participe, desde su rol de pasante, experimentando las acciones interdisciplinarias en el contexto de una institución pública de Salud mental a la que concurre.
- Que logre considerar la multiplicidad de aspectos que contempla la práctica de la profesión en las instituciones públicas.

Contenidos:

El Programa propone, centralmente, un recorrido que comienza abordando el contexto de la clínica en salud mental que se ejerce en las instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires, sus variables políticas, sanitarias, institucionales y legales; y se ocupa -desde algunos de los dispositivos que estas instituciones contienen- de los modos complejos de presentación que tiene hoy el sufrimiento humano.

Este recorrido está organizado según los siguientes módulos:
Módulo 1.
 La institución sanitaria y los paradigmas en salud mental. El marco de la práctica: Sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislación vigente.
Módulo 2. Lo singular en lo público: la práctica clínica en la institución pública y su lectura a partir del psicoanálisis. Los dispositivos de salud y los modos de ingreso al sistema de salud: Prevención, Asistencia y Rehabilitación.
Módulo 3. Una clínica de la complejidad en la institución pública:el aporte de la interdisciplina y los tratamientos combinados. Especificidad del abordaje: Recursos, Dispositivos terapéuticos y estrategias.

Marco conceptual:
 desde esta Práctica Profesional consideramos que es posible y eficaz pensar la clínica en la institución pública articulando conceptos y teorizaciones fundamentales del Sanitarismo y del Psicoanálisis.
Para abordar ese cruce de discursos e introducirnos en la lógica de las diversas prácticas clínicas en las instituciones públicas, recurriremos al concepto foucaultiano de “dispositivo”, el concepto de “complejidad”, desarrollado por Edgar Morin y otros pensadores clásicos y contemporáneos, que nos guiarán hacia el "Entendimiento interdisciplinario", hacia una “clínica entre varios” evitando la habitual reducción del padecimiento psíquico a una cuestión exclusiva de cada ciencia o profesión que se ejerce.

Modalidad, día y horario de cursada:
 

Clases teóricas:

Articulación teórico práctica:
a cargo del Coordinador general y miembros del Staff , los días martes de 19.45 a 21.15 en el aula 12, en la sede de Hipólito Yrigoyen. Una hora y media de trabajo sobre conceptos y referencias teóricas previstas en el Programa, en articulación con la práctica que realice el graduado en las distintas instituciones pertenecientes al sistema de salud. El objetivo es acompañar con estos desarrollos los diferentes momentos que atraviesan los alumnos en la experiencia práctica en la institución elegida.

Recuperación de la práctica
Es un espacio de trabajo -incluido dentro del horario de la Articulación teórico práctica- donde se destina un tiempo específico a considerar los interrogantes que se le presentan a los alumnos en relación a los dispositivos y los casos clínicos observados y se les propone una articulación con los contenidos clínico-institucionales propuestos.

Taller de consulta y acompañamiento:
Espacio de trabajo y de intercambio casi artesanal de los conceptos y las experiencias. Dos Talleres durante todo el cuatrimestre, optativos, que funcionan luego del teórico.
Allí se trabajan específicamente los interrogantes y obstáculos que encuentren los alumnos durante sus prácticos, como también las dificultades que se presenten en cuanto a la conceptualización y articulación con los conocimientos previos y los contenidos vistos en la materia.
El objetivo es que cada graduado vaya logrando una escritura profesional y personal de la experiencia clínico institucional, en ese sentido es complementario de los espacios de Recuperación de la Práctica y al Espacio de articulación teórico clínica que coordina cada Tutor

Cine y Salud Mental:
Espacio de conversación y cine donde se proyectará un material audiovisual y luego se debatirá –con invitados especiales para la ocasión- en torno al contenido del material, a partir de los ejes principales de la Pasantía.
La particularidad de este espacio, no es simplemente analizar un film, sino proyectar una película que aborde, en forma documental o ficcional, un dispositivo de salud mental y los modos de intervención que allí se producen (incluido dentro del horario de la Articulación teórico práctica).

Grupos de lectura:
Espacio coordinado por graduados, ex alumnos de la Cátedra, cuyo objetivo es compartir una lectura guiada y sostenida, partiendo de un programa de textos propuesto, y de esta manera recorrer cierta temática, fundamentos de la práctica que se realiza en determinado dispositivo, sus modalidades y sus obstáculos. Esta actividad es complementaria y quincenal.

Clases prácticas:

Prácticas clínico institucionales: 4 horas cátedra semanales. Se destinan a la formación práctica en el ejercicio clínico profesional –acompañado y progresivo- que se lleva adelante en ese dispositivo, esto incluye la participación en la mayor cantidad de actividades posibles que hacen al desempeño del rol profesional en la institución pública. Parte de esta carga horaria se dedica al Espacio que el Tutor tiene con el alumno graduado de reflexión y articulación teórica sobre la clínica.

Rotaciones:
Una propuesta complementaria y optativa de práctica y formación. Durante un mes los pasantes que tengan interés tendrán la oportunidad de rotar por uno de los dispositivos de la Cátedra ofertados a tal fin. Esto podrá ser en forma simultánea mientras siguen concurriendo a su dispositivo de base o interrumpiendo allí su práctica durante ese período.
De esta manera podrá conocer las aristas de una práctica clínica diferente y experimentar la complejidad en salud mental en otra de sus vertientes.

Excursiones clínicas:
Experiencia novedosa de unas horas en un día, que consiste en una visita programada de los alumnos y miembros de la Cátedra a una institución de salud mental, con la posibilidad de recorrerla, observar y preguntar, para luego finalizarla con una conversación in situ con un responsable de la misma acerca de los fundamentos de la práctica que allí se realiza (Optativo).

Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollará la práctica:

Unidad de Violencia Familiar y maltrato infantil
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 

Av. Montes de Oca 40, CABA

Programa terapia asistida con animales para niños (TACA) 
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 

Av. Montes de Oca 40, CABA

Centro de Día en Adicciones “Carlos Gardel”

Cochabamba 2622, CABA

Consultorios Externos
SEDRONAR

Sarmiento 546. CABA.

Equipo de adultos 
Hospital general de agudos “J. A. Penna”

Dr. Prof. Pedro Chutro 3380. CABA.

Proyecto de empresas sociales de empresas sociales Centro de Día
Centro de Salud Mental Nº 1 “Dr. Hugo Rosarios” 

Manuela Pedraza 1558, CABA

Guardia interdisciplinaria de salud mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” 
Combatientes de Malvinas 3002, CABA

Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental - Departamento de urgencias
Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” 

Av. Díaz Vélez 5044, CABA

Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”

Av. Monroe 3555, CABA

Equipo de Procuración y Trasplante de Órganos - Buenos Aires Trasplante
Hospital “Dr. Garrahan” 

Combate de los Pozos 1881, CABA 

Talleres de Rehabilitación en Salud Mental 
Suárez 2215. Barracas y sedes periféricas, CABA

Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” 

Calderón de la Barca 1550. CABA

Taller de música comunitario “Canto popular” para la rehabilitación psicosocial
Hospital Moyano – Servicio de Rehabilitación y Espacio Cultural del Sur 

Av. Caseros 1750, CABA

Equipo de niños y adolescentes. 
Hospital General de Agudos “Dr. Parmenio Piñero” 

Varela 1301, CABA

Guardia interdisciplinaria de salud mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta” 

Nueva York 3952, CABA

Museo Sívori
: Taller Intervenciones artísticas sobre objetos de significancia asilar
Hospital Moyano – Servicio de Rehabilitación
y Museo Sívori
Museo Sívori, Sede Villa Crespo. Av. Scalabrini Ortiz 851. CABA.

Guardia interdisciplinaria de salud mental. 
Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” 

Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, CABA

Inicio: martes 15 de agosto de 2017
Finalización: martes 21 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral (15 semanas)
Cupo: máximo 20 
Evaluación: Informe final, clínico – institucional.
Comentario oral de una reseña del informe final en la ‘Jornada de intercambio’ a realizarse en la última clase teórica.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Musicoterapia, Terapia ocupacional, Trabajo social y carreras afines de Universidades nacionales y extranjeras.

Reunión informativa y orientativa (optativa): martes 1° de agosto de 2017 a las 19.45 horas, Aula 3, sede Hipólito Yrigoyen 3242

Reunión informativa obligatoria:
 martes 15 de agosto de 2017 a las 19.45 horas, Aula 12, sede Hipólito Yrigoyen 3242.



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