ES3633 - Depresiones. "La gran neurosis contemporánea". Su abordaje clínico.

Coord. General/es: Dardo Tumas

Colaboradores docentes: Florencia Demozzi; Esther Golsdtein
Invitada especial: Lic. Mirian Masover

Objetivo general:
Fundamentar las razones por qué las depresiones configuran para la clínica actual una de sus mayores desafíos.

Objetivos específicos:
Conocer las diferentes modalidades clínicas de la depresión en relación a la problemática subjetiva y la dimensión de la pérdida en juego
Identificar los indicios clínicos de los diferentes tipos de depresión y su causalidad psíquica
Abordar el recorrido de las conceptualizaciones freudianas del yo y la constitución del narcisismo
Poder diferenciar clínicamente angustia, duelo y dolor
Aproximarse a la metapsicología del duelo y del trabajo del duelo. De la dificultad de duelar (duelo patológico) a la imposibilidad de duelar (melancolía)
Poder identificar clínicamente los diferentes tipos de duelo según las instancias psíquicas en juego en las condiciones histórico-sociales actuales
Lo ominoso y la muerte

Contenidos:
Algunas consideraciones generales sobre el método psicoanalítico y su especificidad. El paradigma de lo indiciario y su fecundidad en la clínica psicoanalítica. Profundizar en las conceptualizaciones freudianas del Yo y la constitución del Narcisismo, las instancias ideales (Yo ideal e Ideal del Yo), la conciencia moral y el Superyo. El sentimiento de culpa. El Selbstgefühl: el sentimiento de sí y el sentimiento de estima de sí. El duelo y la dimensión de las pérdidas; el conflicto de tramitación de lo perdido, el duelo patológico o la dificultad de duelar y la imposibilidad de duelar (la melancolía/psicosis). La negación y la desmentida de lo perdido y sus diferentes manifestaciones clínicas. La metapsicología del duelo. Angustia, duelo y dolor. El dolor como la efracción de una superficie. Tristeza y desolación, el sentimiento de soledad. La Hilfosigkeit freudiana (o el sentimiento de desamparo o de des-auxilio). La deprivación afectiva y la noción de “madre muerta”. El sentimiento de lo ominoso en relación a la muerte y sus fantasmatizaciones.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Modalidad de cursada: se trabajará sobre las nociones y conceptualizaciones de la teoría psicoanalítica remitiendo permanentemente a su fundamento clínico a través de viñetas o materiales clínicos aportados por los docentes y colegas participantes.

Día y horario de cursada: viernes de 9.30 a 12
Inicio: 15 de septiembre de 2017
Finalización: 20 de octubre de 2017
Duración:
6 reuniones
Cupo: mínimo 12, máximo 100
Evaluación: un breve escrito en relación a algunas de las cuestiones clínicas planteadas como una forma de poder procesar y elaborar lo cursado. Sin carácter evaluativo.
Dirigido a: psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de la carrera de Psicología (cursando las últimas materias y Psicopatología aprobada).

Lugar: institución “Fernando Ulloa”, Av. Pueyrredón 510 1ro. A y B, CABA

Actividad No Arancelada



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí