ES3604 - Las Primeras entrevistas en la clínica con niños y púberes. Estrategias para realizar el proceso de evaluación diagnóstica y tratamiento en el ámbito hospitalario, obras sociales y prepagas desde un marco teórico del psicoanális

Coord. General/es: Carolina BarrionuevoMariana Raimondi

Invitada especial: Viviana Garaventa (Psicoanalista. Psiquiatra de guardia del Hospital de Niños R. Gutiérrez. Supervisora del Equipo de interconsulta y del Equipo de clínica niños del Hospital Ramos Mejía. Miembro de Dimensión clínica EBA.

Objetivo general:
Brindar herramientas teórico-clínicas para el abordaje psicoanalítico de las consultas por niños y púberes.
Situar la especificidad de la clínica con niños y púberes, en tanto se trata de sujetos en  tiempos de la constitución subjetiva.
Ofrecer estrategias e instrumentos para la realización de la evaluación diagnóstica y tratamiento en el contexto hospitalario, obras sociales y prepagas, desde un marco teórico del psicoanálisis de orientación lacaniana.

Objetivos específicos:
Identificar las particularidades de la presentación de la urgencia en niños y púberes; localizar lo específico de la oferta del psicoanálisis teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva.
Aproximarse al uso de herramientas para realizar la evaluación diagnóstica en la clínica con niños púberes en el marco del trabajo institucional.
Precisar la función de las entrevistas a padres dentro del proceso de evaluación diagnóstica durante el tratamiento de un niño y de un púber.
Identificar el valor del juego como elemento diagnóstico y de tratamiento en el análisis  de un niño.
Conocer la función de las primeras entrevistas en la consulta por púberes y adolescentes     y la propuesta de dirección de la cura desde el psicoanálisis.
Aproximarse a los usos posibles de las producciones gráficas en la evaluación diagnóstica de niños y adolescentes desde una perspectiva psicoanalítica.

Contenidos:
La consulta por un niño. La consulta en la pubertad.
Infancia y Juego. Infancia, Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una escena princeps de socialización en la infancia y la pubertad. El grupo de pares. La entrevista a padres. Primeras entrevistas con niños y púberes, modos de presentación de la urgencia en niños y púberes. Texto del niño/púber, el juego, los dibujos. Reconocimiento del momento evolutivo y del desarrollo en que se encuentra. Particularidades de la transferencia en la clínica con niños y púberes.
El Proceso de evaluación diagnóstica solicitado en el ámbito institucionales: hospitalario, obras sociales y prepagas. Usos posibles desde una lectura del psicoanálisis de orientación lacaniana de herramientas como: entrevista a padres donde se construya la historia del sujeto por el que se consulta (la anamnesis), hora de juego diagnóstica y técnicas gráficas como Dibujo libre, HTP y Familia Kinética. Comunicación con la institución escolar. Confección del informe de evaluación diagnóstica (teniendo en cuenta los ítems institucionales y el diagnóstico según los 5 ejes del  DSM IV/V). El juego, la palabra y el dibujo en el análisis con niños y púberes. La transferencia en la clínica con niños y púberes. Estrategias. Intervenciones. Invenciones.  

Modalidad de cursada: presentación de casos y viñetas clínicas. A partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión.
Opcional: concurrencia y participación en calidad de voluntario a ludoteca infantil coordinado por la docente del Seminario en el  comedor comunitario “El Gomero”, donde se realiza acompañamiento a primera infancia a partir del juego. Día jueves de  19.30 a 21.30, Barrancas de Belgrano.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Día y horario de cursada: martes de 9.15 a 10.45
Inicio: martes 12 de septiembre de 2017
Finalización: 17 de octubre de 2017
Duración: 6 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 40
Evaluación: (opcional) entrega de trabajo final escrito
Dirigido a: estudiantes y graduados en Psicología y carreras afines a Salud Mental
Lugar: aula 220, sede Independencia 3065

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí