EP3805. El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil.

Coord. General/es: Norma Bruner

Colaboradores docentes tutores: Leandro Aguste; Martín Campero; Zulema Lefreve; Lucila López; María Soledad Zazzali; Nicole Chantal; Jimena Albareda; Graciela González; María Panniza; Clara Mangui

Colaboradores docentes: Juan Getz; Rodolfo Quaranta; Cristian Di Sisto; Sandra Facco

Objetivos:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura. Para ello se les brindará la posibilidad de articular la teoría con la práctica que se realizará en las diferentes instituciones ofrecidas por la pasantía. Las mismas implicarán la participación en ateneos, supervisiones, admisiones, reuniones de equipo, etc., de acuerdo a las posibilidades de cada institución. Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en  la Infancia. Desarrollo  y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de  la Demanda. Establecimiento  y desarrollo de  la Transferencia. La  denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.
 
Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de niños con problemas en el desarrollo.
  
Modalidad, día y horario de cursada:
Los pasantes asistirán semanalmente a la facultad (día, hora y aula a determinar). Se desarrollará el programa y los contenidos de la pasantía, a través de presentaciones clínicas, trabajo conjunto del caso y clases teóricas. Se contará con la presencia de un invitado especial (en día y horario a determinar) para la profundización - desarrollo y discusión de temas en relación al programa, en las que dicho invitado sea especialista.
Los pasantes concurrirán a los lugares e instituciones propuestas en días y horarios a determinar por cada institución con una carga horaria de 4 horas aproximadamente para la realización de las actividades clínicas propuestas.

Total carga horaria aproximada: 6 horas semanales
Clases prácticas: 4 horas por semana. Día y hora a determinar por cada institución.
Clases teóricas: miércoles de 19:45 a 21:15, sede Independencia

Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollará la actividad: 

1. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Gallo 1330 – CABA  
Servicio de psicopatología infantil. Sala de Juego terapéutica
Coordinadora: Lucila López

A través de nuestro espacio, en que trabajan profesionales de la salud mental, y utilizando el juego como estrategia se ofrece la atención emocional del paciente internado y su familia. El juego es un derecho del niño, es la actividad por excelencia de la infancia, A través del mismo se realizan tareas de prevención, detección de problemática emocional y el seguimiento psicológico terapéutico sabiendo que la interacción sumada al diagnóstico y tratamiento de una enfermedad grave puede transformarse en una situación traumática. Se trabaja asimismo con los profesionales del equipo médico que están en contacto con esos niños para que puedan tomar en cuenta la realidad emocional, afectiva y social por la que atraviesa cada familia. Ya que muchos pacientes vienen del interior, las internaciones suelen prolongarse por varios meses, a los que se suma la separación que deben afrontar estas familias y una verdadera transculturación que les dificulta aún más su estadía en el hospital.
Actividades propuestas:
Participación activa en la sala de juegos. Reuniones de equipo y/o interconsultas. Supervisiones. Presentaciones clínicas y trabajo con historias clínicas. Otras actividades a determinar.
Días: miércoles de 9:45 a 11:45
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
 
Actividades optativas:
Supervisiones del área de Sala de juegos (Unidad de Salud Mental) y en Neonatología, a cargo de la Prof. Norma Bruner (actividad optativa). Clínicos. Sala de Juego y Otras actividades a determinar.
 
2. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Gallo 1330 – CABA  
Guardia
La guardia interdisciplinaria de Salud Mental está compuesta por un psicólogo, dos psiquiatras infanto juveniles y dos trabajadores sociales. Funciona las 24 horas los 365 días del año. Se atiende tanto demanda interna (pacientes internados en el hospital por cuestiones de salud mental pero también por cuestiones clínicas) como demanda externa. Los pasantes que roten por esta comisión podrán participar en los pases de guardia, consultas que se realicen en la guardia, discusión de los casos, lectura de historias clínicas, presentación de casos clínicos en la urgencia.
Actualmente la Unidad cuenta con los siguientes dispositivos de atención: consultorios externos de niños (0 a 5 años, 6 a 9 años, pre adolescencia, adolescencia), interconsultas, internación, hospital de día, sala de juegos terapéutica.
Coordinadora: Lucila López
Días: domingo de 10 a 12
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30 
 
3. Asociación Civil "La ventana"
Pueyrredón 4197. San Martín
Coordinadora: María Soledad Zazzali
Es un  centro que se especializa en estimulación temprana y problemáticas  de la primera infancia. Se trabaja de manera interdisciplinaria, ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales: estimuladoras tempranas, psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, kinesiólogas. Se trabaja con niños pequeños, ofreciendo los tratamientos específicos, según el requerimiento de cada caso. Los pacientes que ingresan a tratamientos de estimulación, concurren, luego de un período de admisión y evaluación, dos veces por semana con la ET y los padres realizan tratamiento de psicología con frecuencia quincenal o semanal, de acuerdo a cada caso.
Actividades Propuestas.
Participar de observación de sesiones de fonoaudiología y estimulación temprana. Participar de las reuniones interdisciplinarias de equipos intervinientes. Participar de Ateneos mensuales y de reuniones de equipos de psicología de la institución 
Días: 
Comisión 3:
 miércoles de 19 a 21.
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
Comisión 4: viernes de 16:30 a 18:30
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
Comisión 5: jueves de 11:15 a 14:15
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
Comisión 6: lunes de 9 a 11
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  

7. Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1. Hospital de Día "La Cigarra"
Manuela Pedraza 1558. CABA
Coordinador: Martín Campero
La Cigarra es uno de los dos Hospitales de Día infantiles de la Ciudad de Buenos Aires. Recibe a niños con cuadros graves.
La actividad a realizarse en " La Cigarra " es un Taller de Sonidos, pensado especialmente para el trabajo con niños que no han accedido a la palabra. Se trata de incidir sobre lo sonoro que aparece en cada niño o que puede ser producido en el encuentro, a fin de propiciar ciertas operaciones que aparecen en falla
Actividades propuestas:
Entrevistas de admisión a cargo del Equipo de Admisión; participación activa en el taller de sonido y otros del dispositivo, supervisiones clínicas.
Día: lunes de 9:30 a 11:30
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  

8. Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº 3 (CENTES Nº 3)
Víctor Hugo 743, Villa Luro, CABA
Coordinadora: Jimena Albareda
El CENTES Nº 3 es una escuela pública dependiente del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente recibe una población de niños/as entre 3 y 10 años con problemas graves en su estructuración subjetiva (trastornos emocionales severos, principalmente TGD, al modo de las psicosis, autismos y/o psicopatologías graves de la infancia) que por diversos motivos no han logrado incluirse  en otras modalidades educativas (Ej. escuelas comunes o integrales interdisciplinarias).

Se trabaja con grupos reducidos y en pareja pedagógica con el objetivo es favorecer trayectorias escolares integrales y aprendizajes significativos enmarcados en el diseño curricular de nivel inicial y primario.
Además de las maestras de grado o de sección (de nivel primario o inicial con doble titulación: Lic. en psicología o psicopedagogía), se cuenta con equipo interdisciplinario (maestra psicóloga, psicopedagoga, trabajadora social, fonoaudióloga y psicomotricidad) y docentes curriculares (de plástica, música, tecnología y educación física).
Actividades Propuestas
Taller de Juego terapéutico a cargo de pasantes profesionales. Supervisados por tutor institucional.
Espacios de supervisiones clínico-pedagógicas/ Propuesta de reflexión y formación.
Días:
Comisión 8: jueves de 13 a 17
Comisión 9: viernes de 13 a 17

9.Fundación Dra. Alicia M. de Justo
Pasaje del Progreso 948 bis, CABA
Coordinadora: Graciela González
La Fundación Alicia M. Justo es una entidad de Bien Público cuya labor se centra en la prevención, investigación y asistencia a la violencia de género (denominada también familiar o doméstica). La Fundación sostiene un Programa de prevención, investigación y asistencia de la violencia familiar, que cuenta con atención jurídica, apoyo psicológico individual y/o grupal y grupos de ayuda mutua. Se atienden mujeres víctimas de maltrato, adolescentes, niñas/os víctimas y/o testigos de violencia y/o abuso y hombres golpeadores que lo soliciten.
Actividades propuestas:
Participación en entrevistas de admisión a padres. Participación en procesos psicodiagnósticos de niños/as. Supervisiones.
Día: lunes de 15:30 a 19:30

10. Colegio St. Jean
Pedro I. Rivera 5445, Villa Urquiza, CABA
Tutora: Daniela Pesce
El colegio funciona desde hace 50 años, fue modificándose y creciendo. Actualmente cuenta con 6 niveles de educación: maternal, inicial, primario, secundario, superior y especial. La sección especial funciona desde 1987. Dentro de ella, también esta el nivel inicial, el ciclo primario, postprimario y el plan para adultos y jóvenes con formación laboral. La escuela es una asociación sin fines de lucro, es decir que es una institución privada con subvención del Gobierno de la Ciudad con una comisión directiva formada por docentes de la escuela.
Además de todo el cuerpo docente, trabajan los técnicos de distintas áreas y el equipo interdisciplinario de orientación: psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga y trabajadora social.
Actividades propuestas:
Observaciones de espacios pedagógicos y/o de recreación, admisiones, charlas y encuentros para padres. Reuniones de padres generales, talleres laborales, reuniones de equipo.
Días:
Comisión 11: lunes de 9 a 13
Comisión 12: jueves de 12 a 16

11. Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Nido
San Isidro
Actividades que se desarrollan: consultorio de Orientación y Evaluación: admisión de pacientes interdisciplinaria
Evaluaciones del Desarrollo: formales y no formales. Supervisión de evaluaciones.
Seguimiento de Neurodesarrollo en niños con riesgo biológico establecido.
Tratamientos en diferentes áreas: Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Grupo de acompañamiento a padres. Los abordajes de tratamiento son: individuales, grupales o coterapias.
Asesoría y seguimiento de Servicio Social.
Supervisiones específicas de cada área de tratamiento y generales del equipo interdisciplinarias.
Reuniones con Escuelas, instituciones públicas y privadas.
Capacitaciones internas y externas.
Investigación. Actividades donde se pueden incluir los pasantes: consultorio de Orientación y Evaluación, admisión de pacientes interdisciplinaria.
Evaluaciones del Desarrollo: formales y no formales. Supervisión de evaluaciones.
Seguimiento de Neurodesarrollo en niños con riesgo biológico establecido.
Tratamientos en diferentes áreas: Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Grupo de acompañamiento a padres. Los abordajes de tratamiento son: individuales, grupales o coterapias.
Asesoría y seguimiento de Servicio Social.
Supervisiones específicas de cada área de tratamiento y generales del equipo interdisciplinarias.
En “El Nido” se proporciona atención ambulatoria individualizada y/o grupal, ofreciendo un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de 0 a 6 años) y a sus familias, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por discapacidad en la primera infancia, como también a las acciones preventivas o de supervisión de niños con un riesgo biológico preestablecido.
Estas intervenciones contemplan la globalidad de los niños, sus familias y son planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinaria. La “mirada” del equipo es sobre un niño con “nombre propio”, que atraviesa etapas de crecimiento y desarrollo, malestares y padecimientos subjetivos, y que posee potencialidades que provienen tanto de lo genético-biológico, como ambiental. 
Días: jueves de 8 a 12

12. Hospital Municipal de Quemados
Pedro Goyena 369, CABA
Equipo de Psicopatología de Niños 
Coordinador: Leandro Auguste
Actividades Propuestas: 
La tarea clínica donde participarán los pasantes se divide según los sectores del Hospital:
• Guardia: Urgencias y admisiones
• Salas de internación: el Equipo de Psicopatología de Niños, atiende al niño y a sus padres o al adulto que acompaña durante la internación al niño que ha sufrido una quemadura. Se atiende particularmente al espacio lúdico y plástico en las intervenciones con los niños, para la consideración eventual de un diagnóstico presuntivo o diferencial, que es debatido en Equipo, y se establecen entrevistas a padres y familiares.
• Consultorios Externos,
• Equipos de las especialidades Clínicas del Hospital, (Cardiología, Pediatría, Kinesiología, Nutrición, Plástica, Clínica Médica, Servicio Social, Laboratorio, Infectología, Radiología, Enfermería, etc.), que por medio de Interconsultas, solicitan nuestra intervención.
Día: lunes de 8 a 12

13. Institución Dr. Fernando Ulloa. Terapia y Docencia en Psicoanálisis abierta a la comunidad
Av. Pueyrredón 510, 1ro A y B, CABA
Coordinadora: Zulema Lefreve
Asistente de tutor: Martín Campero
La Institución Fernando Ulloa es un Centro de Psicoanálisis abierto a la comunidad. Brinda Asistencia Clínica con Orientación Psicoanalítica a niños, adolescentes y adultos, parejas y familias a través de un bono voluntario de atención clínica. Esto lo convierte en un centro privado -en tanto no recibe subsidios- con un firme perfil público.
La Institución Fernando Ulloa abre sus puertas a la comunidad en su conjunto. 
Actividades Propuestas:
En la Institución Fernando Ulloa funcionan numerosos Equipos. El pasante desarrollará su cursada articulando actividades del Equipo de Niños y el de Admisión. Participará de entrevistas a padres y horas de juego diagnósticas con los niños por los cuales se consulta. También tendrá la opción de asistir las actividades del Equipo de Psicopedagogía, así como también a las presentaciones clínicas del mismo y teóricos que se dictan en la Institución.
Día: lunes de 15 a 17
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
 
14. L etordiut Salud Mental
En la institución se desarrollan las siguientes actividades:
Hospital de Día de Adolescentes con patologías psiquiátricas.
Tratamiento Interdisciplinario Intensivo de niños desde 24 meses de edad.
Departamento de Evaluación y Diagnóstico Infanto Juvenil.
Consultorios Externos.
Servicio de Apoyo a la Integración Escolar.
Cursos de Formación y Capacitación.
Los pasantes pueden participar de los siguientes espacios:
Talleres del Hospital de Día con adolescentes:
-Terapia Ocupacional
-Musicoterapia y Biodanza
-Taller de Producción
-Taller de Juego Vincular
-Entrevistas de admisión y evaluación
 
Talleres y espacios terapéuticos con niños:
Taller de Musicoterapia
Taller de Arte
Taller de Juego Terapéutico
Taller de Terapia Asistida con Animales
Espacio de Apoyo Escolar
-Entrevistas de admisión y evaluación
 
El recorrido propuesto para los pasantes es el siguiente:
Durante las primeras semanas de la práctica los pasantes podrán rotar por los distintos espacios terapéuticos y participar de la actividad propuesta por el profesional en cada uno de ellos. Luego pueden elegir un espacio en particular (ej. Taller de Juego Terapéutico) y participar como auxiliar del profesional que lleva adelante la actividad. Como cierre del espacio de prácticas el alumno podrá proponer una actividad, en el marco del espacio elegido, y llevar adelante la propuesta con la supervisión del profesional a cargo.
Día: jueves de 17 a 19
Tutoría en Facultad de Psicología, miércoles de 18 a 19:30  
Inicio: miércoles 15 de agosto de 2018
Finalización: miércoles 21 de noviembre de 2018
Duración: cuatrimestral
Cupo: máximo 30
Evaluación: presentación de trabajo escrito (optativo) y 80% de asistencia.
Dirigido a: graduados de Psicología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (consultar en la reunión informativa otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).
 
Reunión informativa obligatoria: miércoles 15 de agosto de 2018 de 19:45 a 21:15, aula 304, Facultad de Psicología, Av. Independencia 3065.

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000



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