EP3809. Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial.

Coord. General/es: Lila Isacovich

Colaboradores docentes: Silvia Juni; Alicia Novel; Natalia González
Invitados especiales: Supervisores: Dra. Sonia Canullo, Lic. Silvina Hernández, Lic. Lila Isacovich, Lic. Irma Persichino, Lic. Ana Staw

Objetivos:
El objetivo general de la pasantía es realizar una experiencia de la práctica analítica en una institución asistencial: observar entrevistas de admisión y supervisarlas. Las características de la institución favorecen el entrenamiento de los nóveles profesionales por las siguientes razones:
La población de pacientes es amplia y su patología heterogénea.
La atención está organizada en áreas: Niños, Adultos, Parejas y Familias y Psiquiatría, lo que posibilita brindar a los alumnos una experiencia clínica intensiva y especializada.
El numeroso staff de profesionales con vasta experiencia facilita resolver consultas en cualquier momento.

Objetivos específicos:
Aplicar los recursos adquiridos a las diversas tareas clínicas: •diagnósticos •derivación •tratamientos •urgencias.
Profundizar los conceptos teóricos e integrarlos con la experiencia clínica.
Acompañar y contener personalmente al graduado en la perspectiva de su inserción profesional a través de la función docente y de la supervisión clínica, en el marco del trabajo grupal.
Promover el deseo de investigación y cuestionar principios dogmáticos.

Contenidos:
Tanto el Programa como la Bibliografía son solo orientativos y de referencia, ya que los contenidos se despliegan solo a partir del análisis grupal de los casos clínicos.
1. Introducción: ¿cómo escucha un analista?
La puntuación de la demanda y la formulación de una pregunta.
Problemas iniciales de la dirección de la cura: la escucha analítica como condición de posibilidad de un análisis.
La posición del analista y la oportunidad de la intervención.
2. Proceso de admisión. Interconsultas.
¿Quién pide la consulta? Modos de presentación del paciente: solo o acompañado; delimitar quién es el paciente.
Tipo de derivación, intervención de otros discursos (jurídico, educativo, médico).
El sujeto de la interconsulta.
Entrevistas con padres. Entrevistas de parejas. Orientación vocacional.
Modalidad de aproximación del paciente a la institución: representaciones en juego, transferencia institucional, vía de entrada.
Intervenciones en la admisión, las diferencias con la anamnesis médica.
El motivo de consulta: lo esperado y lo sorpresivo.
El desencadenante actual: determinar la urgencia y los criterios de admisión, de derivación o de internación.  La interconsulta con el psiquiatra.
Por qué prescindimos del admisor.
Confección de la Historia Clínica.
La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas neurosis, psicosis y perversión.
Los bordes: trastornos del narcisismo y patologías del acto.
3. Instalación del dispositivo analítico.
Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia. Estructuras clínicas y obstáculos.
La regla fundamental y la responsabilidad del analista: analizar no es ni comprender ni sugestionar.
El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos. “La solución del síntoma no equivale a su disolución”. 
Transferencia e interpretación: una relación solidaria y paradojal.
“El saber del médico no es el mismo que el del enfermo.” La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular del caso por caso. Resistencia del analista.
La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “cada interpretación anticipa el fin”.

Marco conceptual:
Psicoanálisis.

Modalidad, día y horario de cursada:
A) Actividades obligatorias:
• Entrevistas de admisión. Registro por escrito de la entrevista en conjunto con el admisor a cargo con quien se evoluciona la historia clínica.
Horarios según disponibilidad.
• Taller de articulación teórico-clínico donde se desarrollan las unidades temáticas articuladas con el material aportado por los propios pasantes y de tratamientos en curso a cargo de otros colegas.
Lunes de 13.30 a 15 o jueves de 19 a 20.30.
O en los horarios alternativos de las supervisiones clínicas optativas:

B) Actividades optativas:
• Participación en las supervisiones clínicas grupales:
Lunes de 12.15 a 13.15 hs.
Lunes de 20 a 21.15 hs.
Miércoles de 11 a 12.30 hs.
Miércoles de 18.30 a 20 hs.
Viernes de 15 a 16 hs.

• Reuniones abiertas que organiza la Fundación: ateneos clínicos, conferencias a cargo de invitados especiales, cine-debates, talleres, grupos de lectura, ciclos
• En función de los intereses especiales que despierten los temas tratados, podrán conformarse grupos de investigación orientados por los docentes.
• Jornadas finales abiertas de presentación de trabajos seleccionados.

Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Fundación Tiempo. Av. Federico Lacroze 3071 (1426) CABA.

Inicio: lunes 13 de agosto a las 13.30 o jueves 16 de agosto a las 19 horas.
Finalización: lunes 26 o jueves 22 de noviembre de 2018.
Duración: cuatrimestral
Cupo: mínimo 5, máximo 25 
Evaluación (no obligatoria): Presentación de un caso donde se ponga en juego al menos uno de los puntos planteados en los contenidos situando algún problema o pregunta para una posible investigación. Puede ser individual o grupal (hasta 3 integrantes) y podrá ser seleccionada para la Jornada final abierta organizada por la Fundación.
Dirigido a: Licenciados en Psicología y carreras afines.

Reunión informativa obligatoria: lunes 13 de agosto a las 13.30 hs, o jueves 16 de agosto a las 19 hs en la sede de la Fundación, Av. Federico Lacroze 3071(1426) CABA. El programa completo con la bibliografía figura en la página de la FUNDACION TIEMPO  www.fundaciontiempo.org.ar   

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000



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