ES3812. Autismo y psicosis. Estrategias de intervención en las aulas.

Coord. General/es: Victoria De la FuenteViviana Laudano

Objetivo general:
Frente a la masiva demanda de profesionales del campo de la salud mental (psicólogos, terapistas ocupacionales, etc.) como agentes favorecedores de la Integración Escolar en el ámbito educativo, nos proponemos brindar un acercamiento a los conceptos fundamentales del psicoanálisis de orientación lacaniana que permitan pensar estrategias de intervención y acompañamiento en el aula de aquellos sujetos que presentan dificultad para transitar, conforme a lo esperado, por el dispositivo escolar.

Objetivos específicos:
Que el/la participante logre:
● Un acercamiento a los conceptos fundamentales de la perspectiva psicoanalítica en referencia al funcionamiento de los sujetos con diagnóstico de T.E.A y otras patologías graves de la infancia.
● Articular estos conceptos con su práctica profesional en el marco del dispositivo escolar.
● Servirse de dichos conceptos para realizar una lectura de conductas y/o situaciones cotidianas que se presentan con estos sujetos.
● Hacer uso de los conceptos trabajados para la elaboración de estrategias de intervención que posibiliten la integración de estos sujetos en el dispositivo escolar, y que, por añadidura, favorezcan la adquisición de los conocimientos necesarios para una trayectoria educativa integral.

Contenidos:
● Patologías graves de la infancia: Autismo y psicosis. Particularidades clínicas. Diagnóstico diferencial: relaciones y diferencias.
● Teorías psiquiátricas y neurocognitivas: recorrido histórico. Principales representantes. Conceptos fundamentales. Métodos de abordaje psicoterapéuticos asociados.
● Teoría psicoanalítica: recorrido histórico. Principales representantes. Conceptos fundamentales. Aportes desde y a la práctica profesional. Experiencias institucionales internacionales y nacionales.
● Fundamentos de la integración educativa: Normativas vigentes (internacionales, nacionales, provinciales).

Marco conceptual:
Psicoanálisis

Modalidad de cursada:
Seminario temático-taller. Presencial. Clases teóricas. Presentación de viñetas clínicas y material audiovisual. 

Día y horario de cursada: a confirmar
Inicio: agosto de 2018
Finalización: noviembre de 2018
Duración: 10 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 30
Evaluación: participación en clases. Trabajo monográfico individual. Defensa oral.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Musicoterapia, Acompañantes Terapéuticos y estudiantes de Psicología (Psicopatología aprobada) y avanzados de las otras carreras.
Lugar: sede regional norte, aula a confirmar

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1000
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $650



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí