ES3830. Entrenamiento en Manejo del Estrés.
Teoría y Técnicas Psicofisiológicas, herramientas cognitivo-conductuales y Mindfulness.


Coord. General/es: Ingrid Martin

Objetivo general:
Trabajar sobre lo que se entiende por psicología de la salud - específicamente el área dedicada a la psicología del estrés y su incidencia sobre una amplia gama de patologías -  que constituye el origen y razón de ser de la psicología de la salud.
Se trabajarán conceptos básicos de la respuesta de estrés, y su modulación tanto a través de variadas técnicas psicofisiológicas, como herramientas provenientes del paradigma cognitivo-comportamental y de las terapias de tercera generación.
 Se dictarán diversas técnicas básicas con sus fundamentos teóricos y su correspondiente práctica para que los alumnos puedan guiar un entrenamiento en relajación para sí mismos y sus pacientes.

Objetivos específicos:
Que el participante:
Incorpore los conceptos fundantes de Psicología de la Salud y Estrés.
Reconozca la relación entre las causales del estrés y las modificaciones e indicios que sus efectos provocan tanto a nivel emocional, cognitivo, conductual y fisiológico.
Identifique las consecuencias del estrés crónico y sus efectos patológicos.
Conozca y experimente las técnicas (Cognitivo-comportamentales y psicofisiológicas) básicas,  para identificar y modular la respuesta de estrés.
Incorpore la práctica de estas técnicas a la vida cotidiana y a la práctica profesional.
Se aproxime al entrenamiento desde la experiencia y la práctica personal.
Desarrolle conciencia somática, entrando en contacto con su propio cuerpo, registrándolo y  vivenciando los efectos de la relajación y modulación del estrés.

Contenidos
:
Definición de Psicología de la Salud. Estrés; diferentes usos del concepto; Eutrés, Distrés y Resiliencia. Psicología y Psicobiología de las emociones; ataques de pánico, estrés y depresión, ansiedad generalizada, y enfermedades psicofisiológicas. Relaciones entre la mente y el cuerpo. Cómo identificar y modular una situación estresante. Estrategias de Afrontamiento y salud; técnicas de relajación formales (Benson, ERMP, Autógeno, de imaginería, estiramiento de yoga) técnicas de meditación, y cognitivo comportamentales (reestructuración cognitiva, resolución de problemas, asertividad).
Mindfulness; los beneficios de la atención plena.
Meditación en movimiento, contact improvisation.
Estrés y género.

Marco conceptual: Psicología de la Salud y Cognitivo-comportamental

Modalidad de cursada: Teórico-práctica.
Día y horario de cursada: miércoles de 9.30 a 11
Inicio: 5 de septiembre de 2018
Finalización:
21 de noviembre de 2018
Duración:
12 reuniones
Evaluación: Monografía/registro
Dirigido a: Profesionales de la salud, alumnos de la facultad de psicología, medicina en todas sus carreras y público en general.
Lugar: sede H. Yrigoyen, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1200
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $800



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí