ES3831. ¿Cómo intervenimos ante la violencia contra la mujer y el maltrato en la pareja en el ámbito clínico? Recomendaciones para la práctica.

Coord. General/es: Mariana Carolina Miracco

Colaboradoras docentes: María Lucila Casabella; Alejandra Inés Lanzillotti; Adriana Lago

Objetivo general:
Brindar herramientas teóricas y prácticas para la identificación y el abordaje de situaciones de violencia contra la mujer y maltrato en la pareja en el contexto de la práctica clínica.

Objetivos específicos:
Identificar la violencia contra la mujer y el maltrato en la pareja en la consulta clínica.
Conocer formas de evaluar los diversos tipos de violencia contra la mujer y en la pareja y las principales estrategias de abordaje disponibles, así como recursos jurídicos, asistenciales y comunitarios orientados a esta problemática.
Aproximarse a la evidencia empírica disponible en el área y sus implicancias para la práctica.

Contenidos:
Definición de violencia contra la mujer y maltrato en la pareja según consenso internacional y datos epidemiológicos acerca de estas problemáticas. Consecuencias de este tipo de violencia sobre la salud, y en particular, el impacto en la salud mental de la mujer y de las niñas y los niños involucrados. Prevalencia de ideación y conductas suicidas en mujeres maltratadas; factores de riesgo y factores protectores. Tipos de entrevista e instrumentos de evaluación, escalas más utilizadas para identificar maltrato en la pareja, evaluación del riesgo. También se abordará la realización de denuncia policial, cuándo se recomienda realizarla, y la evidencia con que contamos acerca de esta estrategia y su efectividad ante este tipo de casos. Asimismo, se abordarán modalidades de maltrato en la pareja vinculadas con el uso de recursos tecnológicos, y su relación con creencias y mitos acerca del amor romántico. Por último, se mencionarán los tratamientos con apoyo empírico para esta problemática, y la evidencia disponible para la recomendación o no de terapia de pareja ante estos casos.

Marco conceptual: cognitivo-conductual

Modalidad de cursada:
exposición de los temas y trabajo con ejercicios prácticos con viñetas clínicas, videos, role-playing.
Día y horario de cursada: viernes de 18 a 19.30
Inicio: 31 de agosto de 2018
Finalización: 19 de octubre de 2018
Duración:
6 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50
Evaluación: sin evaluación, cierre con aplicación de los contenidos y su discusión con casos clínicos.
Dirigido a: estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Psicología y carreras afines (Trabajo Social, Musicoterapia, médicos psiquiatras).
Lugar: sede H. Yrigoyen, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí