ES3803. Un Silencio en la Voz del Otro.

Coord. General/es: Emmanuel Barnes

Invitado especial: Daniel Lago (Licenciado en Psicología, Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Ciencias Humanas; Licenciado en Musicoterapia Universidad Del Salvador; Musicoterapeuta en Prevención de la Salud)

Objetivo general:
Conceptualizar el estatuto de la música en la clínica, su lectura-interpretación en musicoterapia. 

Objetivos específicos:
Fomentar la interrogación y conceptualización acerca del estatuto de la música en la clínica y su abordaje según los diversos diagnósticos.
Que el estudiante se aproxime a los fundamentos del diagnóstico psicoanalítico estructural. Valorando la importancia del diagnóstico estructural y que esto favorezca la instrumentación de estrategias terapéuticas en la práctica clínica.
Que el estudiante adquiera la información necesaria para comprender diagnósticos y orientarse en diversas construcciones nosológicas.
Contribuir a la construcción del rol del musicoterapeuta en el ámbito clínico, considerado como un agente en la prevención y la promoción de la salud, y por ende, parte de un equipo.
Promover la expansión de la musicoterapia en las instituciones con orientación psicoanalítica.
Fomentar el bagaje teórico que le permita una mejor inserción en la práctica y el diálogo con otras disciplinas.
Fomentar el análisis de Viñetas clínicas.
Propiciar herramientas que permitan orientar conceptualmente la lectura de casos.

Contenidos:
El proyecto consiste en trabajar una posible lectura teórica y clínica en musicoterapia basándose en la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana.
Se abordará el  concepto de pulsión invocante y objeto voz a partir de la obra de Freud y Lacan. Este será el tema nodal y central. Las coordenadas para abordar estos conceptos, serán los abordajes de casos clínicos de Autismo, Psicosis y Neurosis.
Esto nos llevara a repensar el estatuto de la música en la clínica. Su lógica en cada estructura clínica, su uso y lectura.
Lo propio de la musicoterapia es el hacer con la “música”. Este curso se propone sumar conceptos psicoanalíticos lacanianos a los marcos teóricos psicológicos y psicoanalíticos existentes en musicoterapia. Haciendo hincapié en como pensar el recurso musical a partir de la ética psicoanalítica.

Modalidad de cursada:
La modalidad de trabajo será principalmente la lectura de casos clínicos y textos teóricos.
Esto permitirá ampliar herramientas teóricas y la posibilidad de que la musicoterapia se piense transdisciplinariamente.
Se trabajará a partir de analizar películas, material clínico, libros y pinturas. Tendrán modalidad participativa y el alumno deberá realizar una breve monografía en relación al asunto abordado.

Marco conceptual: el trabajo se ordena en las coordenadas del Psicoanálisis de orientación lacaniana

Día y horario de cursada: miércoles de 17 a 19
Inicio: 12 de septiembre de 2018 
Finalización: 31 de octubre de 2018
Duración: 8 reuniones
Cupo: máximo 30, mínimo 5
Lugar: Eva Perón y Güemes (S/N), Avellaneda, aula 42 Módulo II

Criterios de evaluación:
Se realizará un coloquio grupal e individual para analizar conjuntamente con los participantes, el proceso de cursada.
Se ofertará la posibilidad de hacer una monografía final, recortando un tema de interés con posibilidades de ser el tema para ampliar en la tesis de graduación

Dirigido a: estudiantes y egresados de las diversas carreras de salud mental, musicoterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, médicos.

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí