ES3836. El trabajo del psicólogo/a comunitario/a con pueblos indígenas.

Coord. General/es: Lucrecia PetitJoice Barbosa Becerra

Colaboradora docente: Nazarena Jaramillo
Invitados especiales: Está prevista la participación de referentes indígenas y de investigadores en el tema.

Objetivo general:
Presentar y brindar herramientas teóricas y prácticas para comprender la realidad de comunidades, colectivos y sujetos pertenecientes a pueblos indígenas y originarios, desde la praxis comunitaria.

Objetivos específicos
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-Conocer los posicionamientos ético políticos y la fundamentación epistemológica de la psicología comunitaria, la psicología popular latinoamericana y la psicología de la liberación en relación al trabajo de las/os psicólogas/os en territorios y comunidades indígenas y originarias.
-Describir y comprender el estado actual de las problemáticas territoriales indígenas y las acciones de resistencia de sus comunidades, movimientos y organizaciones.
-Introducir las técnicas de procesos de diagnóstico participativo para identificar el impacto y las transformaciones en comunidades y sujetos indígenas causadas por problemáticas en sus territorios.
-Comprender las relaciones entre las nociones de ‘Subjetividad’, ‘Sujeto’, ‘Intersubjetividad’ y ‘Sentido de comunidad’ para pensar “la cuestión indígena”.
-Desarrollar un taller experiencial sobre la subjetividad indígena y sentido de comunidad que facilite la construcción de una red entre las/os interesadas/os en el trabajo comunitario en comunidades indígenas y/o originarias.
-Identificar los aportes de la psicología social comunitaria y las herramientas de la misma para la construcción de programas de atención en ‘Salud Intercultural’ a partir del estudio de casos de experiencias de atención en comunidades indígenas desde una perspectiva psicosocial.
-Conocer políticas públicas de atención diferencial de pueblos indígenas en Latinoamérica.

Contenidos
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Esta propuesta se basa en el trabajo que la coordinadora y colaboradoras del seminario vienen desarrollando con comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Mapuche, Qom, Pilagá y Nivaclé. Desde la experiencia como profesionales de la psicología, Lucrecia Petit y Joice Barbosa se encuentran en la construcción de una línea de investigación en psicología y pueblos indígenas. En particular, han abordado distintos ejes como ‘memoria colectiva’, ‘memoria histórica’, ‘subjetividad’ y ‘salud intercultural’ desde una praxis comprometida con las realidades de los pueblos, sus acciones de transformación, de resistencia y de lucha.
Este propuesta es la continuidad de un seminario de extensión llevado a cabo en el 2016 denominado “Abordaje psicosocial con comunidades indígenas y originarias”, que contó con la participación de estudiantes y graduados así como de referentes de organizaciones indígenas y psicólogos/as con experiencia en el trabajo comunitario con pueblos originarios de Latinoamérica. También se replicó el seminario en el 2017, contando con la participación de egresados de la carrera de Psicología de la UBA, quienes presentaron las tesis desarrolladas sobre Pueblos Originarios. Para el segundo cuatrimestre de 2018 se articulará con el “Seminario Permanente de Psicología Comunitaria y Pueblos Originarios” de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
Este seminario presentará, a manera de propuesta, herramientas teóricas y prácticas de la psicología comunitaria con una orientación diferencial para comunidades indígenas y/u originarias, contemplando que cuando un profesional, investigador o técnico ingresa en una comunidad debe tener presente que dicha acción, por mínima que sea, irrumpe en la cotidianeidad de quienes viven en ella. Para ello se toma como fundamento la construcción de una relación dialógica, en tanto intercambio que lleva a preguntarse por la identidad del otro. En la medida en que el/la psicólogo/a comunitario/a logra dejarse transformar por la realidad del ‘otro’ consigue involucrarse en la transformación de aquello que lo afecta. Asimismo, si el saber del psicólogo/a  le sirve a la comunidad, ésta se apropiará de las herramientas  que se le ofrecen y las adecuará para la satisfacción de sus necesidades. Este tipo de relación entre profesionales y comunidades se acerca a la noción de ‘préstamo cultural’, reconociendo que el profesional no sólo llega con un supuesto saber técnico a una comunidad, sino que llega toda una cultura con él. En este sentido, conviene mencionar que las intervenciones con elementos de otras culturas, en este caso ‘la occidental’, no necesariamente son nocivas para las comunidades. De hecho, sería un riesgo la creencia ingenua y folklorizada de que la comunidad se quedará ahí con sus costumbres y sus artesanías a pesar de la inserción del profesional en su cotidianidad. Las comunidades indígenas están en constante transformación y reapropiación de los bienes de otras culturas. Por lo tanto, querer mantenerlas como pieza de museo resulta violento, y por ende no responde a una relación dialógica.
Desde este marco epistemológico, y acorde a los fundamentos que se detallan en el marco teórico, el seminario se organizó en 3 ejes. Cada uno contiene un aspecto teórico y otro práctico, tal como lo expresan los objetivos específicos. Previo al desarrollo de los contenidos específicos de los ejes, se realiza una introducción y acercamiento al abordaje epistemológico, ético y político desde el cual nos vinculamos con los pueblos originarios.
El primer eje “Territorio y Memoria” busca comprender la relación con la tierra y todo lo que allí sucede y habita, e introduciendo la mayor problemática actual que ronda sobre los reclamos territoriales. Incluye además la idea de participación como núcleo central para poder efectuar la consulta previa, libre e informada.
El segundo eje “Subjetividad indígena y el sentido de comunidad” aborda las representaciones que se tiene sobre los indígenas, lo que son o deberían ser, según diversas miradas, y el modo de construir este tipo de subjetividad en los propios sujetos y comunidades indígenas.
El tercer eje “Salud intercultural” se basa en el las diferentes nociones sobre salud, el acceso a la atención de salud, los modos de relacionarse con las instituciones estatales, reclamando por sus derechos e impulsando propuestas innovadoras, integrales o de resistencia, revalorizando los modos ancestrales de pensar el proceso de salud, enfermedad y atención.

Marco conceptual: Psicología Social Comunitaria

Modalidad de cursada: el seminario apunta a tres aspectos: lo teórico; la reflexión crítica; y la práctica. Por lo tanto, se harán presentaciones conceptuales y teóricas; dinámicas participativas de sensibilización y reflexión; y actividades prácticas con análisis de casos y situaciones reales. En cada eje habrá una clase teórica y una clase práctica.
Se utilizarán videos, cortometrajes, audiovisuales, imágenes y recortes de periódicos para trabajar los módulos propuestos.
A su vez está prevista la participación de representantes indígenas y de psicólogos y profesionales con experiencia en el trabajo con pueblos originarios.
Día y horario de cursada: lunes de 16.15 a 19.30
Inicio: 3 de septiembre de 2018
Finalización: 5 de noviembre de 2018
Duración: 9 encuentros de 3 horas cada uno.
Cupo: mínimo 5, máximo 35
Evaluación: El seminario no tiene evaluación obligatoria, por lo tanto a todos los participantes se le extenderán certificados de asistencia. Sin embargo, hay una evaluación optativa para quien quiera presentar una reflexión o articulación con los temas desarrollados, contando con el seguimiento y la devolución de los docentes. En el caso de los participantes que estén desarrollando tesis o tesinas se puede optar por presentar el plan de trabajo o el proyecto de investigación.
Dirigido a: estudiantes, graduados, técnicos y profesionales de las ciencias sociales. Por las características propias del tema, podrán asistir estudiantes de carreras universitarias que hayan cursado alguna asignatura del área social-comunitaria, aunque no es excluyente (por ejemplo: Psicología Social, Psicología Comunitaria, Psicología Social-Comunitaria). También podrán participar psicólogos, médicos, psicopedagogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos y estudiantes de posgrados en áreas sociales y comunitarias. Para quienes estén iniciando o desarrollando una tesis, tesina o proyecto de investigación en el área, se realizará un seguimiento de dicho proyecto en base a los temas del seminario. También está dirigido a referentes indígenas o representantes de pueblos originarios.
Para consultas escribir a: psicopueblos@gmail.com
Lugar: sede H. Yrigoyen, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $1170



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