ES3838. Niños, adolescentes y sus familias en el siglo XXI.
Psicoanálisis y articulación con leyes nacionales.


Coord. General/es: Adriana SalinasDaniela Kaplan

Invitada especial: Alicia Hartmann, Dra. en Psicología

Objetivo general:
A partir del Psicoanálisis trabajaremos las dimensiones de la niñez la adolescencia y familias. Se articulará con dimensiones históricas-legislativas en contrapunto con la actualidad de los derechos y obligaciones. Describir y analizar los paradigmas culturales, históricos e ideológicos que sostuvieron dichas promulgaciones. Las determinaciones que la Ley impone en el otorgamiento de derechos u obligaciones: ¿Son el correlato de aspiraciones sociales? ¿Se anticipan? ¿Legitiman? ¿Cuáles son las consecuencias de estas reformas legislativas en los sujetos? Los aportes del Psicoanálisis en la producción de Leyes Nacionales vigentes: Protección integral del niño y adolescente, Matrimonio Igualitario, Salud Mental, Identidad de Género, Muerte digna, Mayoría de Edad. Impacto y consecuencias en la práctica clínica. La intervención del analista en el complejo campo transferencial que caracteriza la práctica con los niños, incluye a: padres y familia, educadores, jueces, médicos y otros profesionales. Situar la particularidad de las transferencias, a veces, simultáneas y, a veces, con interconsultas. Según las épocas las familias junto con las dimensiones legislativas, religiosas, científicas, políticas, mercantiles no sólo coexisten, sino que su mixtura resulta un aspecto que debemos indagar. Brindar herramientas teórico-clínicas para la conducción de los casos. Presentación de viñetas clínicas articuladas a los conceptos.

Objetivos específicos
:
Conocer las Leyes Nacionales en lo referido a niños, adolescentes y familias.
Interlocución del discurso psicoanalítico con el discurso jurídico. Importancia del conocimiento de las leyes como “terceridad” en el campo transferencial.
Especificidades de la clínica con niños, la presencia de la familia y Otros significativos, las interconsultas,  el campo jurídico y educativo.
Incentivar la teorización de la práctica clínica y la reflexión respecto de los distintos abordajes

Contenidos:
Concepto de niño, adolescente y familia para el discurso psicoanalítico y legislativo. Relación con otros discursos: Educativo, Antropológicos, Médicos. Los vasallajes del niño, del adolescente y  de la familia.
Importancia de las Leyes. Breve recorrido histórico. Presentación de las modificaciones en el Código Civil.
Impacto en la vida cotidiana y en los avatares de las consultas psicológicas.
Leyes Nacionales: Salud Mental, Identidad de Género, Muerte digna, Mayoría de Edad, Matrimonio Igualitario.

Marco conceptual
: Psicoanálisis

Modalidad de cursada: clases teóricas y presentación de casos.
Día y horario de cursada: viernes de 18 a 19.30
Inicio: viernes 19 de octubre de 2018
Finalización: 9 de noviembre de 2018
Duración: 4 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50
Dirigido a: Psicólogos, médicos y carrera afines interesados en la práctica clínica con niños, adolescentes y familias. Alumnos avanzados que hayan cursado Escuela Francesa.
Lugar: sede H. Yrigoyen, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $400
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $260



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí