Documento sin título

Terapia Ocupacional y Salud: su Impacto en la Participación Familiar y Social.

Directora: Lic. Miriam Isabel Metz
Co-Directora: Lic. Gabriela Perretti

Los principios de este programa de extensión, se focalizan en la Atención Primaria de la Salud (APS). Dentro de este enfoque, la Terapia Ocupacional Comunitaria se ocupa de la promoción de oportunidades ocupacionales para mejorar la salud, con una propuesta de trabajo desde la IAP (Investigación Acción Participativa) lo cual implica un acercamiento al conocimiento práctico de sentido común de las personas. Frente a una demanda concreta de la comunidad presentada por un referente misionero que atienda las necesidades prioritarias de la población se inicia una intervención interdisciplinaria que implementa estrategias educativas, observación, entrevistas, visita domiciliaria, gestión de redes conjuntamente con todos los participantes de la comunidad.

El propósito de este Proyecto, es que la población pueda identificar y promover sus recursos potenciales ampliando su participación familiar y social; que los alumnos puedan desarrollar una actitud de servicio y aprendizaje crítico en contextos reales; y que los profesionales propicien un proceso de intervención e intercambio para el desarrollo de un proceso reflexivo y científico que permita replicar esta experiencias en otros ambientes.

La población beneficiaria directa son las familias de Villa Fraga, y los beneficiarios indirectos toda la comunidad de Villa Fraga incluidas las diferentes redes que participan en ella. El beneficio es disminuir las problemáticas de emergencia que responden a las problemáticas de salud.

El contexto socio-geográfico de intervención se realiza en Villa Fraga, ubicado en los terrenos del Ferrocarril Urquiza. Asentamiento que presenta dificultades sanitarias, riesgo edilicio, situación de vulnerabilidad, migración y exclusión social.

Mail de contacto: miriamisabelmetz@gmail.com