Documento sin título Programa de Psicología Social: Contribución al Fortalecimiento de Grupos y Comunidades Desfavorecidas.

Directora:
Prof. Dra. Margarita Robertazzi
Co-Director: Lic. Alberto del Río

Se trata de un Programa de Extensión para ser desarrollado en el marco de las actividades de la cátedra Psicología Social II que se propone contribuir al fortalecimiento de grupos y comunidades, en especial los que se encuentren desfavorecidos por procesos de marginalización social y vulneración de derechos.

El diseño de las acciones se corresponderá con los requerimientos de los grupos que soliciten la asistencia e intervención, trabajando conjuntamente para identificar problemas y contribuir a generar alternativas para soluciones, según las particularidades de cada colectivo.

Se trata de desarrollar prácticas de la psicología social comunitaria que favorezcan los procesos organizativos, autogestionarios, críticos y partícipes de los miembros de la comunidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Se lleva a cabo en dos escenarios: la empresa recuperada por sus trabajadores/as IMPA, y la Residencia Socioeducativa “Juana Azurduy”, ambas organizaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.). En función del diagnóstico participativo y, por lo tanto, de las distintas actividades desarrolladas en cada una de ellos, los objetivos generales son también diferentes.

Objetivos Principales
1. Promover la apertura a la comunidad del Museo IMPA, a la vez que fortalecer su patrimonio material y simbólico realizando tareas de reconstrucción de la memoria colectiva.
2. Coordinar espacios colectivos de reflexión destinados a las jóvenes residentes en conflicto con la ley penal durante su estadía en una institución semicerrada.

Población Beneficiaria Directa
1. Los/as trabajadores/as de IMPA recuperada.
2. Las adolescentes residentes en la institución socioeducativa.

Mail de contacto: psicologiasocial2@psi.uba.ar