Programa de Asistencia Psicopedagógica.
Directora: Dra Analía Wald
Mail de contacto: awald@psi.uba.ar
El Programa de Asistencia Psicopedagógicadependiente de la Cátedra
de Psicopedagogía Clínica funciona en la sede de Independencia
de la Facultad de Psicología desde 1984, respondiendo a las necesidades
de intervención clínica de niños y adolescentes con dificultades
en el aprendizaje en situación de vulnerabilidad social. De este modo,
contribuye a que la detección temprana de problemáticas en la
simbolización en el ámbito escolar ayude a prevenir uno de los
mayores riesgos en la infancia, particularmente cuando se trata de niños
en situación social desventajada.
El Programa atiende las demandas de asistencia para niños/as y adolescentes
con dificultades en el aprendizaje que cursan la escolaridad primaria y secundaria.
Si bien la mayoría de las consultas corresponden a niños derivados
por los Equipos de Orientación Escolar de los Distritos Escolares de
la Ciudad de Buenos Aires, la admisión está abierta a la población
y funciona los días martes de 13.30 hs a 14.30 hs en la sede de Independencia
de la Facultad de Psicología.
Los objetivos específicamente clínicos del Programa se articulan
con las áreas de docencia e investigación de la Cátedra,
jerarquizando la posibilidad de instrumentar la experiencia asistencial a los
fines de la transmisión en la formación de estudiantes de grado
y posgrado y la articulación con investigaciones finalizadas y en curso.
De este modo, se ha construído un modelo de abordaje específico
de los problemas de simbolización en la infancia y la adolescencia y
se trabaja en la actualización permanente de herramientas clínicas
y preventivas para el tratamiento de los problemas de simbolización.
Desde 2014, el servicio funciona también en el marco del Programa de
la Psicología en el Hospital de Clínicas, recibiendo consultas
provenientes de los Servicios de Pediatría y Neuropediatría del
Hospital. Se prioriza un abordaje desde la complejidad y la interdisciplina.
Metodología
Psicodiagnóstico: El proceso de diagnóstico, de carácter
individual, consta deentrevistas con padres y con el niño o joven en
las que se suministran diferentes pruebas-estímulo (proyectivas, psicométricas
y pedagógicas) para evaluar las características específicas
de la problemática. Al finalizar se realizan entrevistas de devolución,
se elabora un informe para el distrito escolar y/o la histoy una síntesis
diagnóstica para el terapeuta que se hará cargo del tratamiento.
Tratamiento Psicopedagógico: Una vez finalizado el psicodiagnóstico,
los niños que así lo requieran son derivados a tratamiento psicopedagógico
grupal.Los grupos terapéuticos tienen entre 4 y 7 niños. Cada
grupo está coordinado por dos terapeutas y para cada grupo de asistencia
de niños se constituye un grupo de orientación a padres. Los grupos
son abiertos y la funcionan con una frecuencia semanal.