2. Las
paradojas de la inclusión a través del ejemplo de los sordos
Dra. Andrea Benvenuto
3. Las
vivencias y su transmisión en adultos con implante coclear
Dr. Manuel Cajal
4. Experiencias
de los niños sordos implantados: reflexiones acerca de los acompañamientos
posibles desde la clínica psicomotriz
Dr. Manuel Cajal
5. Algunas
consideraciones acerca de la inclusión. Aclarando para que no oscurezca
Lic. Norma Liliana Gil
6. El
camino institucional en la educación bilingüe- intercultural. Experiencias
desde la escuela pública
Prof. Lorena Carracedo
7. Hay
un silencio ancestral… pero son tus manos parlantes las que nos acercan
síntomas sin voz
Lic. María Luisa Benedetti
8. El
lugar de la sordera en la relación paciente- analista
Dra. Vanina Huerin
9. El
niño latente sordo: el desafío entre el SABER y el SER
Mgter. Marta Schorn
10. Adolescentes
sordos. Entre la comunicación, el bilingüismo y la subjetividad
Lic. María Alejandra Jodar
11. El
diagnóstico de sordera para madres y padres: estilos de afrontamiento
y dificultades vinculares ¿Cómo acompañar a las familias?
Dra. Ruth Kazez
12. Mi
experiencia con Síndrome de Usher
Laura Conti; Prof. Pablo Figueroa
14. Dicapacidad
auditiva, diversidad, lenguaje e inclusión
Lic. Juliana Hilda Cabeza
15. El
interjuego de la LSA y el español escrito en la enseñanza de la
lectura y la escritura desde el enfoque de la lengua en la Escuela primaria
Bilingüe
Lic. María Sol Muñoz
16. La
segunda lengua en la Educación bilingüe para alumnos sordos de la
escuela primaria. El español escrito
Lic. María Sol Muñoz; Prof. Laura Mentasti
17. Sordera
y Educación. El bilingüismo 20 años después
Dra. Graciela Alisedo
18 ¿Jura
decir la verdad y nada más que la verdad? El paradigma del modelo social
Lic. Mabel Remon
19. Alucinaciones
verbales en pacientes sordos
Dra. Andrea Lusich
20. ¿Son
los niños sordos iguales a los niños oyentes? ¿Niños
oyentes que no pueden oír?
Lic. Elisa Nudman; Lic. Susana Lopatin
21. Mi
viaje personal al mundo de los sordos
Prof. Sonja Myhre Holte
22. Abordaje
interdisciplinario con pacientes sordos con patologías graves: niños,
adolescentes y adultos
Lic. Cristian Quesada Schorn, Lic. Agustín Quesada Schorn, Dra. Andrea
Lusich, Lic. Silvana Pelandi, Psicop. Sandra Rabiolo
23. ¿La
inclusión educacional favorece la salud mental del niño sordo?
Lic. Mabel Susana Drovetta
24. Inclusión
escolar de niños y niñas sordas con compromiso emocional en el
sistema educativo
Lic. Irene Zeroleni
25. Pensar
la salud para todos, no como un problema de… sino como un acceso a.
Equipo Hospital Iturraspe
26. Equipos
transdisciplinarios en el siglo XXI
Psicop. Mariana Razquin; Prof. Valeria Bosco; Lic. Pablo De Alzáa
27. Espacios
pedagógicos de inclusión: una propuesta posible
Lic. Silvina Magariños; Prof. Gabriela D Elías; Prof. Margarita
Telado; Prof. Gabriela Milani; Prof. Marcela Balmaceda
28. Un
proyecto de inclusión. Los obstáculos se transforman en oportunidades
Prof. Gabriela Gómez; Prof. Margarita Telado, Prof. Gabriela Milani
29. Historia
de la comunidad Sorda y su relación con las políticas lingüísticas
y la detección temprana de la sordera. Situación de Uruguay
Sylvia Siré
30. Experiencia
personal de persona oralizada a persona sorda
Adriana Prieto
31. La
adquisición de la lengua y su subjetividad: el caso de los sordos
Lic. Jackeline Miazzo
32. Relación
de la lengua materna con la lengua egocéntrica del bebé sordo
Marcio Hollosi; Valeria da Silva Bezerra
33. Constitución
psíquica y adquisición del lenguaje en usuarios del implante coclear
Psicop. Carla Rigamonti
34. Reflexiones
sobre la lengua de señas como lengua segunda
Equipo ADAS
35. El
cuerpo en la lengua de señas
Lic. Gabriela Lima Chaparro
36. Metamorfosis
en la pubertad. Efectos subjetivos del derecho a la palabra en sujetos sordos
Lic. Ayelén Salvador
37. El
arte de hablar con las manos. Saber hacer con “lalangue”
Lic. Graciela Beatriz Di Leva
38. Construcción
del rol de los adultos sordos en la escuela para alumno/as sordos
Prof. Cecilia Alonso; Prof. Carla Magalí Peralta
39. Proyecto
Arte en silencio
Rosana Beekman; Zulema Eleo; Marta Méndez
40. Los
payaseñas
Dr. José Pellucchi; Prof. Ágata Formosa; Prof. Silvina Rodríguez;
Prof. Natacha Checheli Piluso
41. Al
encuentro de hijos sordos y padres oyentes
Lic. Cristian Quesada Schorn; Lic. Agustín Quesada Schorn; Lic. Gustavo
Philippe; Lic. Julieta Cintado; Lic. Daniela Perrotta; Lic. Silvana Pelandi
42. Desde
un enfoque bilingüe para sordos a la educación superior, un tránsito
posible
Prof. María Teresa Hidalgo
43. Bebés
sordo-ciegos: del entorno familiar al entorno escolar. Intervenciones tempranas
Lic. Silvana Arenzon; Lic. Liliana Mérola; Lic. Claudia Cansler
44. La
comunicación como fórmula para el empoderamiento. Experiencia
de acompañamiento terapéutico con personas sordo-ciegas congénitas
A.T. Rodrigo Valiente
45. Nuestra
universidad para mejorar la calidad de vida de los estudiantes sordos universitarios
Daniel Alberto Caro
46. Problemáticas
en torno a la inclusión en la educación superior de personas sordas
Prof. Beatriz Fourcade; Prof. Martha Horas
47. Detección
de hipoacusia. Subjetivando la práctica. Experiencia desde un hospital
público
Lic. Norma Massara; Lic. Silvina Martínez; Lic. Gabriela Di Pilla; Lic.
María Cárdenas
48. Desafíos
en la formación integral de los jóvenes y adultos sordos. Preparación
para el mundo del trabajo
Prof. Miriam Suchodolsky; Lic. Adriana Carlovich
49. Alumnas/os
madres/padres y sus niños en el contexto escolar
Silvina Ignatti
50. Diferentes
modalidades de inclusion en niños con implante coclear. Una mirada integral
y singular
Lic. Silvina Magariños; Prof. Laura Arizaga
51. Intervención
psicológica en la indicación de implante coclear. Presentación
de dos casos clínicos
Lic. Patricia Yacovone
52. Identidades
sordas: reflexiones sobre la realización de una web- serie en lengua
de señas
Dr. Leonardo Peluso Crespi
53. Talleres
de padres, hermanos y abuelos de los niños con discapacidad auditiva
Psicop. Isabel Gismondi
54. Nuevos
desafios de inclusión en la escuela secundaria desde el abordaje interdisciplinario
psicológico/pedagógico
Lic. Alejandra Jodar; Lic. Silvana Pelandi; Lic. Agostina D`Angelo; Lic. Julieta
Cintado; Lic. Cristian Quesada Schorn; Lic. Agustín Quesada Schorn
55. El
poder del grupo de padres de niños pequeños con pérdida
auditiva
Fga. Adriana Viademonte; Lic. María Emilia Grosso; Lic. Silvana Figueroa
56. Abordaje
poco convencional para la contención y orientación de la familia
del niño sordo
Lic. Roberta Jawerbaum
57. Beneficios
del implante coclear con múltiples deficiencias
Prof. Heloisa Romeiro Nasralla
58. Adultos
pre- linguales e implante coclear
Prof. Gabriela Diamante
59. Adultos
mayores e implante coclear. Consideraciones sobre calidad de vida
Lic. Leticia Diamante
60. Experiencias
de nuestros niños con implante coclear. Aspectos afectivos y emocionales
Midori Otake Yamada
61. El
diagnóstico y la intervención en la perspectiva de la familia
en los niños con trastorno del espectro neuropatía auditiva
Débora Chiararia de Oliveira
62. Aportes
de la Logogenia a la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva
en educación terciaria y superior
Alonso A.; Bordino, G.; Hael V.
63. Recomendaciones
para la atención Integral de la Salud con enfoque de Derechos Humanos
para personas sordas (INADI)
Erica Almeida; Vanina Gallardo; Lorena Carignani; Laira Astrada; Panlo Lemmo;
Andrea Albor; Anahí Ezagui; María Sol Bruno
64. Derechos
comunicacionales y accesibilidad. Defensoría del público de Servicios
de Comunicación Audiovisual
Yanina Boria; Lucrecia Ortega; Carolina Gálvez