IV Congreso Internacional -con sede en Buenos Aires-
VI Congreso Latinoamericano y VII Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera

Actas:

1. Sordera(s), norma(s) y vida(s): una relación indisociable
Dra. Andrea Benvenuto

2. Las paradojas de la inclusión a través del ejemplo de los sordos
Dra. Andrea Benvenuto

3. Las vivencias y su transmisión en adultos con implante coclear
Dr. Manuel Cajal

4. Experiencias de los niños sordos implantados: reflexiones acerca de los acompañamientos posibles desde la clínica psicomotriz
Dr. Manuel Cajal

5. Algunas consideraciones acerca de la inclusión. Aclarando para que no oscurezca
Lic. Norma Liliana Gil

6. El camino institucional en la educación bilingüe- intercultural. Experiencias desde la escuela pública
Prof. Lorena Carracedo

7. Hay un silencio ancestral… pero son tus manos parlantes las que nos acercan síntomas sin voz
Lic. María Luisa Benedetti

8. El lugar de la sordera en la relación paciente- analista
Dra. Vanina Huerin

9. El niño latente sordo: el desafío entre el SABER y el SER
Mgter. Marta Schorn

10. Adolescentes sordos. Entre la comunicación, el bilingüismo y la subjetividad
Lic. María Alejandra Jodar

11. El diagnóstico de sordera para madres y padres: estilos de afrontamiento y dificultades vinculares ¿Cómo acompañar a las familias?
Dra. Ruth Kazez

12. Mi experiencia con Síndrome de Usher
Laura Conti; Prof. Pablo Figueroa

14. Dicapacidad auditiva, diversidad, lenguaje e inclusión
Lic. Juliana Hilda Cabeza

15. El interjuego de la LSA y el español escrito en la enseñanza de la lectura y la escritura desde el enfoque de la lengua en la Escuela primaria Bilingüe
Lic. María Sol Muñoz

16. La segunda lengua en la Educación bilingüe para alumnos sordos de la escuela primaria. El español escrito
Lic. María Sol Muñoz; Prof. Laura Mentasti

17. Sordera y Educación. El bilingüismo 20 años después
Dra. Graciela Alisedo

18 ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad? El paradigma del modelo social
Lic. Mabel Remon

19. Alucinaciones verbales en pacientes sordos
Dra. Andrea Lusich

20. ¿Son los niños sordos iguales a los niños oyentes? ¿Niños oyentes que no pueden oír?
Lic. Elisa Nudman; Lic. Susana Lopatin

21. Mi viaje personal al mundo de los sordos
Prof. Sonja Myhre Holte

22. Abordaje interdisciplinario con pacientes sordos con patologías graves: niños, adolescentes y adultos
Lic. Cristian Quesada Schorn, Lic. Agustín Quesada Schorn, Dra. Andrea Lusich, Lic. Silvana Pelandi, Psicop. Sandra Rabiolo

23. ¿La inclusión educacional favorece la salud mental del niño sordo?
Lic. Mabel Susana Drovetta

24. Inclusión escolar de niños y niñas sordas con compromiso emocional en el sistema educativo
Lic. Irene Zeroleni

25. Pensar la salud para todos, no como un problema de… sino como un acceso a.
Equipo Hospital Iturraspe

26. Equipos transdisciplinarios en el siglo XXI
Psicop. Mariana Razquin; Prof. Valeria Bosco; Lic. Pablo De Alzáa

27. Espacios pedagógicos de inclusión: una propuesta posible
Lic. Silvina Magariños; Prof. Gabriela D Elías; Prof. Margarita Telado; Prof. Gabriela Milani; Prof. Marcela Balmaceda

28. Un proyecto de inclusión. Los obstáculos se transforman en oportunidades
Prof. Gabriela Gómez; Prof. Margarita Telado, Prof. Gabriela Milani

29. Historia de la comunidad Sorda y su relación con las políticas lingüísticas y la detección temprana de la sordera. Situación de Uruguay
Sylvia Siré

30. Experiencia personal de persona oralizada a persona sorda
Adriana Prieto

31. La adquisición de la lengua y su subjetividad: el caso de los sordos
Lic. Jackeline Miazzo

32. Relación de la lengua materna con la lengua egocéntrica del bebé sordo
Marcio Hollosi; Valeria da Silva Bezerra

33. Constitución psíquica y adquisición del lenguaje en usuarios del implante coclear
Psicop. Carla Rigamonti

34. Reflexiones sobre la lengua de señas como lengua segunda
Equipo ADAS

35. El cuerpo en la lengua de señas
Lic. Gabriela Lima Chaparro

36. Metamorfosis en la pubertad. Efectos subjetivos del derecho a la palabra en sujetos sordos
Lic. Ayelén Salvador

37. El arte de hablar con las manos. Saber hacer con “lalangue”
Lic. Graciela Beatriz Di Leva

38. Construcción del rol de los adultos sordos en la escuela para alumno/as sordos
Prof. Cecilia Alonso; Prof. Carla Magalí Peralta

39. Proyecto Arte en silencio
Rosana Beekman; Zulema Eleo; Marta Méndez

40. Los payaseñas
Dr. José Pellucchi; Prof. Ágata Formosa; Prof. Silvina Rodríguez; Prof. Natacha Checheli Piluso

41. Al encuentro de hijos sordos y padres oyentes
Lic. Cristian Quesada Schorn; Lic. Agustín Quesada Schorn; Lic. Gustavo Philippe; Lic. Julieta Cintado; Lic. Daniela Perrotta; Lic. Silvana Pelandi

42. Desde un enfoque bilingüe para sordos a la educación superior, un tránsito posible
Prof. María Teresa Hidalgo

43. Bebés sordo-ciegos: del entorno familiar al entorno escolar. Intervenciones tempranas
Lic. Silvana Arenzon; Lic. Liliana Mérola; Lic. Claudia Cansler

44. La comunicación como fórmula para el empoderamiento. Experiencia de acompañamiento terapéutico con personas sordo-ciegas congénitas
A.T. Rodrigo Valiente

45. Nuestra universidad para mejorar la calidad de vida de los estudiantes sordos universitarios
Daniel Alberto Caro

46. Problemáticas en torno a la inclusión en la educación superior de personas sordas
Prof. Beatriz Fourcade; Prof. Martha Horas

47. Detección de hipoacusia. Subjetivando la práctica. Experiencia desde un hospital público
Lic. Norma Massara; Lic. Silvina Martínez; Lic. Gabriela Di Pilla; Lic. María Cárdenas

48. Desafíos en la formación integral de los jóvenes y adultos sordos. Preparación para el mundo del trabajo
Prof. Miriam Suchodolsky; Lic. Adriana Carlovich

49. Alumnas/os madres/padres y sus niños en el contexto escolar
Silvina Ignatti

50. Diferentes modalidades de inclusion en niños con implante coclear. Una mirada integral y singular
Lic. Silvina Magariños; Prof. Laura Arizaga

51. Intervención psicológica en la indicación de implante coclear. Presentación de dos casos clínicos
Lic. Patricia Yacovone

52. Identidades sordas: reflexiones sobre la realización de una web- serie en lengua de señas
Dr. Leonardo Peluso Crespi

53. Talleres de padres, hermanos y abuelos de los niños con discapacidad auditiva
Psicop. Isabel Gismondi

54. Nuevos desafios de inclusión en la escuela secundaria desde el abordaje interdisciplinario psicológico/pedagógico
Lic. Alejandra Jodar; Lic. Silvana Pelandi; Lic. Agostina D`Angelo; Lic. Julieta Cintado; Lic. Cristian Quesada Schorn; Lic. Agustín Quesada Schorn

55. El poder del grupo de padres de niños pequeños con pérdida auditiva
Fga. Adriana Viademonte; Lic. María Emilia Grosso; Lic. Silvana Figueroa

56. Abordaje poco convencional para la contención y orientación de la familia del niño sordo
Lic. Roberta Jawerbaum

57. Beneficios del implante coclear con múltiples deficiencias
Prof. Heloisa Romeiro Nasralla

58. Adultos pre- linguales e implante coclear
Prof. Gabriela Diamante

59. Adultos mayores e implante coclear. Consideraciones sobre calidad de vida
Lic. Leticia Diamante

60. Experiencias de nuestros niños con implante coclear. Aspectos afectivos y emocionales
Midori Otake Yamada

61. El diagnóstico y la intervención en la perspectiva de la familia en los niños con trastorno del espectro neuropatía auditiva
Débora Chiararia de Oliveira

62. Aportes de la Logogenia a la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en educación terciaria y superior
Alonso A.; Bordino, G.; Hael V.

63. Recomendaciones para la atención Integral de la Salud con enfoque de Derechos Humanos para personas sordas (INADI)
Erica Almeida; Vanina Gallardo; Lorena Carignani; Laira Astrada; Panlo Lemmo; Andrea Albor; Anahí Ezagui; María Sol Bruno

64. Derechos comunicacionales y accesibilidad. Defensoría del público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Yanina Boria; Lucrecia Ortega; Carolina Gálvez