P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 577- Viernes 26 de Mayo de 2017
Investigaciones
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional de la Facultad de Psicología. XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. “Psicología, Cultura y Nuevas Perspectivas”.
Prórroga

Recordamos que a fin de promover y facilitar la participación de investigadores, docentes y estudiantes se ha prorrogado la fecha límite para la presentación de trabajos hasta el lunes 5 de junio.
Sitio Web: http://ji.psi.uba.ar/

Convocatoria para Otorgamiento de Subsidios UBACyT 2018.
Proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica, Proyectos de Investigación Clínica y Proyectos Interdisciplinarios.

El Consejo Superior de la UBA, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica, Proyectos de Investigación Clínica y Proyectos Interdisciplinarios, en el marco de la convocatoria de referencia.
> más información

Anuario de Investigaciones.
Convocatoria 2017.

Hasta el próximo 30 de junio se encuentra abierta esta convocatoria para la presentación de artículos para la edición XXIV del Anuario de Investigaciones.
> más información

Posgrado
Actividades de Posgrado que Comienzan en el Mes de Junio.

En el Sitio Web de la Facultad se encuentran disponibles los listados de las actividades de Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización que comienzan en el mes de junio. Para acceder a los listados Haga Click Aquí.

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Escritura y Paranoia. El Aporte Metodológico de la Fenomenología Hermenéutica a un Texto de Freud: Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un Caso de Paranoia Descrito Autobiográficamente”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado del doctorando Ignacio Iglesias Colillas que se llevará a cabo el próximo martes 30 de mayo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica.
“La Dimensionalidad del Prejuicio Generalizado: Relaciones con el Autoritarismo del Ala de Derechas y la Orientación a La Dominancia Social en una Muestra de Estudiantes Universitarios”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica de Joaquín Ungaretti que se llevará a cabo el martes 30 de mayo.
> más información

Extensión
Seminarios de Extensión que Comienzan en el Mes de Junio.

En el Sitio Web de la Facultad se encuentra disponible el listado de los Seminarios de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario que comienzan en el mes de junio: Haga Click Aquí.

Jornadas de Terapia Ocupacional.
“Nuevas Perspectivas y Desafíos en Terapia Ocupacional”.

Mañana, sábado 27 de mayo, se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional I de la Carrera de Terapia Ocupacional.
> más información

Jornada “Nuevas Familias, Nuevas Crianzas”.

El viernes 2 de junio se llevará a cabo esta jornada en la Fundación IGB – Güemes 3524 – organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; los Programas de Extensión: “Intervenciones con familias y organizaciones en contextos de vulnerabilidad psicosocial” (Cátedra de Psicología Social I), “La familia como agente de prevención para la salud mental: programa de asesoramiento y orientación a familias” (Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica) y el Proyecto de Investigación: “Características específicas del funcionamiento de familias con menores de edad con conductas en conflicto con la ley”.
> más información

Jornada “Los Afectos en la Experiencia Analítica”.

El sábado 3 de junio se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional “El Tratamiento del Padecimiento Subjetivo en la Experiencia Analítica”.
> más información

Seminario: “Vigencia de las Neurosis”.

El viernes 16 de junio comenzará a dictarse este seminario organizado conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, la Cátedra I de Psicoanálisis Freud y la Cátedra Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos.
> más información

Terceras Jornadas Universitarias Nacionales de Clínica Sistémica.
“Aplicaciones del Modelo Sistémico a la Vida Cotidiana”.

Los días 22 y 24 de junio de 2017 se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la cátedra Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica. Para más información Haga Click Aquí.


Noticias

Investigaciones

Convocatoria para Otorgamiento de Subsidios UBACyT 2018.
Proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica, Proyectos de Investigación Clínica y Proyectos Interdisciplinarios.

Plataforma para la Postulación On-line: SIGEVA – UBA

Manual de Carga para el Investigador: es importante señalar que la versión del manual fue actualizada desde hace tiempo. Se encuentra vigente la 7ª edición. Para acceder Haga Click Aquí.

Con el propósito de facilitar la presentación de proyectos y el ingreso de datos, la Secretaría de Ciencia y Técnica pone a disposición de los postulantes una Mesa de Ayuda que estará disponible en el teléfono 4803-0774 o en la casilla de correo: consultas_sigeva@rec.uba.ar

Período de postulación on-line para proyectos de los Anexos “A” y “B”: 5 al 30 de junio de 2017.
Presentación impresa de proyectos postulados de los Anexos “A” y “B”: 3 de julio de 2017 – 15 hs., en esta Secretaría de Investigaciones.
Período de postulación on-line para proyectos del Anexo “C”: 7 al 25 de agosto de 2017.
Presentación impresa de proyectos postulados del Anexo “C”: 28 de agosto de 2017 – 15 hs., en esta Secretaría de Investigaciones.

Inicio de los proyectos: 1 de enero de 2018.

Para más información Haga Click Aquí

Volver



Anuario de Investigaciones.
Convocatoria 2017.

Recordamos que desde 2014 el Anuario se encuentra abierto a la recepción de artículos científicos, del campo de la Psicología, de docentes investigadores pertenecientes a sistemas de acreditación oficiales nacionales y del exterior.
El Anuario de Investigaciones forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, acreditación CAICyT – CONICET; forma parte de los catálogos LATINDEX, LILACS, PSICODOC, de la red Scielo Latinoamérica y de Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

La presentación de artículos se realizará nuevamente a través de una plataforma on line de gestión habilitada para la presentación, recepción, revisión, evaluación y edición de la revista. Dicha plataforma es provista por el CAICyT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) y se accede a él a través del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT), cuyo Sitio Web de referencia es http://ppct.caicyt.gov.ar/.
La utilización de un sistema digital de gestión es parte de los requerimientos de actualización de la política editorial de revistas científicas y su implementación es necesaria para responder a los parámetros internacionales de evaluación de una publicación de esta índole.
Por otra parte, destacamos en conjunto con CAICyT que este servicio cuenta con la infraestructura tecnológica y la operatoria necesaria para facilitar la edición electrónica de revistas científicas argentinas de calidad, con acceso abierto, libre, a texto completo y sin restricciones legales. Está orientado a apoyar a los editores de publicaciones científicas argentinas que, en la etapa inicial de edición y publicación electrónica de su revista realicen la gestión en línea de los procesos de recepción de trabajos, evaluación, edición y publicación electrónica con el fin de alcanzar y potenciar niveles de calidad basados en estándares internacionales. En ese sentido, la automatización de los procesos editoriales adaptados a las políticas de la revista permite optimizar los tiempos editoriales, mejorar la comunicación entre los actores, proporcionar respuestas adecuadas al entorno de la producción científica de excelencia y mejorar las condiciones para niveles de evaluación superiores.

Para consultar las normas de presentación de artículos Haga Click Aquí

Ofrecemos a continuación un vínculo al instructivo para registrarse en el sistema y poder enviar sus artículos para la presente convocatoria hasta el 30 de junio del corriente año.

Breve Instructivo para los Autores.

Volver




Posgrado

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Escritura y Paranoia. El Aporte Metodológico de la Fenomenología Hermenéutica a un Texto de Freud: Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un Caso de Paranoia Descrito Autobiográficamente”.

Defensa del doctorando Ignacio Iglesias Colillas

Directora de Tesis y Consejera de Estudios: Prof. Dra. María Lucrecia Rovaletti

Jurado de Tesis:
Dr. Luciano Lutereau
Dra. Julieta Bareiro
Dr. Mario Bertorello

Coordina: Prof. Dra. Isabel María Mikulic

Día y horario: martes 30 de mayo a las 9 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica.
“La Dimensionalidad del Prejuicio Generalizado: Relaciones con el Autoritarismo del Ala de Derechas y la Orientación a La Dominancia Social en una Muestra de Estudiantes Universitarios”.

Defensa de Joaquín Ungaretti

Director de Tesis: Dr. Edgardo Etchezahar

Jurado de Tesis:
Prof. Roberto Muiños
Prof. Dra. Isabel María Mikulic
Dra. Valeria Wittner

Día y horario: martes 30 de mayo a las 10 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver




Extensión

Jornadas de Terapia Ocupacional.
“Nuevas Perspectivas y Desafíos en Terapia Ocupacional”.

Coordinadora General: Prof. Miriam I. Metz

Día y horario: sábado 27 de mayo de 2017, de 9 a 14:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14.

Programa de Actividades

09:00 a 09.30 hs - Acreditación

09:30 a 11:00 hs - Panel de Profesionales

- De Objetos de caridad a sujetos de derecho. "La Minga" una intervención interdisciplinaria con personas en situación de calle.
• Lic. en T.O. Carolina Crespo (Univ. de Mar del Plata)
• Lucía Mailland Monserrat Álvarez (Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social –Univ. de Mar del Plata)
• Lucila Orellana (Estudiante de la carrera de Psicología de la Univ. de Mar del Plata)

- Creatividad e innovación: una mirada desde la ocupación.
• Lic. Sofía Geyer (Universidad del Salvador)
- Estrategias sensoriales en escuelas y jardines. Una detección temprana para una intervención temprana.
• Lic. T.O. Miriam Metz; Lic. T.O. Silvina Blanco; Lic. T.O. Gabriela Perretti

11:00 a 11:30 hs – Break

12:00 a 13:30 hs - Panel Científico de Estudiantes de Grado y Posgrado.

- El procesamiento sensorial y el impacto en el desarrollo. Presentación de un caso desde la perspectiva de Terapia Ocupacional.
• Lic. Carolina Acuña (Estudiante de la Carrera de Especialización de T.O. en Niñez – UBA)

- El juego cooperativo facilitador de lazos sociales en el contexto de una juegoteca comunitaria.
• Geraldine Hadida; María José Odorico; Consuelo Paz; Ayelén Varas (Estudiantes de la licenciatura de T.O. - UBA)

- Introducción a las intervenciones Asistidas con Perros de la interdisciplina.
• Lic. Micaela Waldman; Lic. Carolina Marcó del Pont (psicóloga); Dra. Patricia Barzola (médica); Viviana García (acompañante terapéutico); Noralía Zinelli (docente nivel inicial); Ursula Bort (adiestradora canina).

13:30 a 14:15 hs - Lectura de Resúmenes. Intercambio. Preguntas.

14:15 a 14:30 hs - Cierre

Jornada no arancelada. Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Comité Científico:
Miriam I. Metz; Gabriela Perretti; Diana García; Liliana Caputo; Graciela Filomena.

Comité Organizador:
Inés Giorgi; Pilar Gentile; Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional I de la Carrera de Terapia Ocupacional

Volver



Jornada “Nuevas Familias, Nuevas Crianzas”.

Día y horario: viernes 2 de junio de 2017, de 9:30 a 15 hs.

Lugar: Fundación IGB - Güemes 3524 (CABA)

Coordinación: Prof. Dr. Martín Wainstein y Prof. Dra. Valeria Wittner

Programa de Actividades

09:30 hs - Acreditación

10:00 hs - Proyecto UBACyT, SECyT-UBA: “Características Específicas del Funcionamiento de Familias con Menores de Edad con Conductas en Conflicto con la Ley”.

11:00 hs - “Historia de la Crianza, Familias, Modos y Problemas Actuales”.

12:15 hs - Receso

13:00 hs - Programas de Extensión Universitaria – Facultad de Psicología SECBU-UBA: “Intervenciones con Familias y Organizaciones en Contextos de Vulnerabilidad Psicosocial” (Cátedra de Psicología Social I) y “La Familia como Agente de Prevención para la Salud Mental: Programa de Asesoramiento y Orientación a Familias” (Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica)

14:00 hs - Panel de Cierre con Participación de los Asistentes

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
La inscripción on-line a esta jornada se encuentra cerrada por haberse completado el cupo.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Programas de Extensión. “Intervenciones con familias y organizaciones en contextos de vulnerabilidad psicosocial” (Cátedra de Psicología Social I) – “La familia como agente de prevención para la salud mental: programa de asesoramiento y orientación a familias” (Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica)
Proyecto de Investigación: “Características específicas del funcionamiento de familias con menores de edad con conductas en conflicto con la ley”

Volver



Jornada “Los Afectos en la Experiencia Analítica”.

Coordinadora General: Prof. Mg. Luján Iuale

Día y horario: sábado 3 de junio de 2017, de 9:30 a 16:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Programa de Actividades

09:00 a 09:30 hs. - Acreditación

09:30 a 09:45 hs. - Apertura

09:45 a 11:15 hs. - Mesa 1: “La Afectación del Cuerpo en el Ser Hablante”.
- Graciela Campanella; Cristina Nocera: - Efectos subjetivos de una presentación de enfermos.
- Juliana Espert; Leila Wanzek: - Vulnerabilidad: la afectación del cuerpo en la infancia.
- Silvina Galloro: - Presentaciones actuales del padecimiento subjetivo.
Coordina: Lorena Fernández

11:15 a 12:45 hs. - Panel Central: “Los Afectos en la Experiencia Analítica”.
- Leonardo Leibson: - Para la poesía se necesita un cuerpo (al menos uno).
- Gabriel Lombardi: - Lo que resta de la pasión.
- Tomasa San Miguel: - Los afectos como efecto de la lengua.
Coordina: Marina Luis

12:45 a 13:15 hs. - Break

13:15 a 14:30 hs. - Mesa 2: “¿Por qué un Analista?”
- Pablo Agarinakazato: - Urgencia subjetiva: tiempo, demanda y acting out.
- Nuria Carro: - Convocando a un Otro que no escucha.
- Estefanía Tinghitella: - Desde la invención hacia el autismo: pensando modos de acercamiento.
Coordina: Marisa Rubin

14:30 a 16:00 hs. - Mesa 3: “Los Afectos y la Posición del Analista”.
- Guadalupe Cosentino: - Entre goles y entretiempos: un lugar posible. (Hospital Tobar García)
- Mariana Grela: - Padecimiento subjetivo en un caso de psicosis: un lugar para el analista. (Hospital Piñero)
- Florencia Solanot: - Acerca de las vicisitudes del odio a un ex padre. (Hospital Borda)
Coordina: Lucila Carbón

16:00 a 17:30 hs. - Panel de Cierre: “El Padecimiento Subjetivo en la Clínica con Niños”.
- Mariana Martínez Liss: Padecimiento y desamparo.
- Guillermo Grosso: La responsabilidad en el análisis de un niño.
- Lujan Iuale: El FPS: cuando el síntoma no alcanza.
Coordina: Mónica Rodrigo

17:30 hs. - Cierre

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Mg. Luján Iuale; Lic. Marina Luis; Mónica Rodrigo; Marisa Rubin.

Comité Organizador:
Juliana Espert; Leila Wanzek; Silvana Vilchez; Lorena Fernández; Laura Musante; Florencia González; Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional “El Tratamiento del Padecimiento Subjetivo en la Experiencia Analítica”

Volver



Seminario: “Vigencia de las Neurosis”.

Docente a cargo: Oscar Zack

Colaboradores Docentes: Noemí Alazraki y Mariela Yern

Días y horario: viernes 16, 23 y 30 de junio de 2017, de 19:45 a 21:15 hs.

Sede: Independencia 3065 - Aula 103

Invitan: Cátedras "Psicoanálisis Freud I" y "Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos"
Prof. Titular Dr. Osvaldo L. Delgado

En el desarrollo del curso nos proponemos transmitir la importancia clínica que tiene, aun en el mundo actual, preservar el concepto de neurosis como brújula diagnóstica necesaria para la dirección de la cura desde una perspectiva psicoanalítica orientada por los textos de Freud y la enseñanza de Lacan.
Esta concepción está sostenida en la defensa del psicoanálisis como práctica curativa que preserva la singularidad de cada uno.

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité organizador:
Responsable del Área Seminarios Optativos: María Cristina Virgilio
Colaboran: Juan Bustos; Paulina Vilamowski; María Inés Claramunt.
Secretaría de Extensión: Viviana Loponte

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicoanálisis Freud
Cátedra Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff