P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 614- Viernes 20 de Abril de 2018
Institucional
Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2018.
“Aportes de la Psicología a las Problemáticas Contemporáneas”.

La Facultad de Psicología ha propuesto como tema del Premio para el año 2018 “Aportes de la Psicología a las Problemáticas Contemporáneas”. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 12 de junio de 2018.
> más información

Académica
Taller de Tesis.

La Secretaría Académica tiene el agrado de invitar al Taller de Tesis dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia que comenzará a dictarse el próximo 2 de mayo.
> más información

Tesis de Licenciatura en Psicología.
Charlas Orientativas.

La Secretaría Académica tiene el agrado de invitar a las charlas orientativas dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Psicología que comenzarán el 2 de mayo.
> más información

Investigaciones
Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI).

Recordamos a los investigadores de nuestra Facultad que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología.
> más información

Posgrado
Examen de la Residencia Universitaria en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Mañana, sábado 21 de abril se llevará a cabo el examen de la Residencia Universitaria en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología a partir de las 14 hs. La sede del misma será el Aula Mayor de Av. Independencia 3065, CABA. Para más información Haga Click Aquí.

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Perfeccionismo Desadaptativo, Autocrítica y su Relación con los Procesos de Rumiación”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado de la doctoranda Lorena de Rosa que se llevará a cabo el 2 de mayo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Neurosis Narcisista, la Problemática del Diagnóstico Estructural”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado del Prof. Horacio Manfredi que se llevará a cabo el 3 de mayo próximo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Accidentes en Niños”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado de la doctoranda Fabiana Freidin que se llevará a cabo el 11 de mayo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Función Materna. Relación entre Variables Intrapsíquicas y Variables Interactivas Observacionales”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado de la doctoranda Clara R. Schejtman que se llevará a cabo el 18 de mayo.
> más información

Extensión
Jornadas de Extensión Interuniversitarias: “Avances en los Nuevos Campos de la Terapia Ocupacional”.
Diversas Perspectivas desde la Humanización de la Salud.

Mañana, sábado 21 de abril, se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional I de la Carrera de Terapia Ocupacional.
> más información

VIII Jornada de Rorschach - UBA.
“El Psicodiagnóstico de Rorschach en Diferentes Ámbitos de Aplicación”.

El sábado 28 de abril se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra “Psicodiagnóstico: Rorschach”.
> más información

Museo de la Psicología Experimental en Argentina “Dr. Horacio G. Piñero”.
Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Los Museos Universitarios en el Siglo XXI. Buenos Aires 13 y 14 de Septiembre de 2018.

Hasta el próximo 30 de abril se pueden presentar resúmenes de ponencias para este Congreso a realizarse en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
> más información

III Jornada de la Práctica Profesional Violencia. “Violencia, Locura y Segregación en los Lazos Sociales. Perspectivas del Psicoanálisis”.
Convocatoria a la Presentación de Trabajos.

Hasta el 4 de mayo próximo se encuentra abierta la convocatoria a profesionales de la salud para la presentación de trabajos (casos clínicos) para esta jornada a realizarse el 16 de junio y organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Práctica Profesional Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínico y Socio-Comunitario; PROINPSI: “Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínicos y Socio-Comunitarios, en la Población con Violencia de Pareja en el Contexto de la CABA y Alrededores (Conurbano Bonaerense)”. Para más información Haga Click Aquí.

Jornada: El Rol del Psicólogo/a en el Abordaje de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva.
“Abordajes Posibles en la Formación de Grado, la Extensión Universitaria y la Investigación”.

El sábado 5 de mayo se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra “El rol del Psicólogo en el equipo interdisciplinario de Salud”; la Práctica Profesional “El rol del Psicólogo en la promoción de la sexual y la salud reproductiva”; el Proyecto UBANEX “Promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en el sistema público de salud” y el Proyecto UBACyT “Prevención y visibilización de situaciones de violencia contra las mujeres en la atención de la salud sexual y la salud reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires”.
> más información

6tas. Jornadas de la Nueva Cátedra de Psicopatología 1 y de Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo: “Nuevas Formas del Padre”.
Convocatoria a Presentación de Trabajos.

La cátedra I de Psicopatología y la de Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo convocan a docentes y ex alumnos de ambas cátedras a presentar trabajos para estas jornadas a realizarse el 12 de mayo. La recepción de los mismos cerrará el 22 de abril. Para más información Haga Click Aquí.

Programa de Cooperación Académica UBA – China. Cursos Cortos de Formación.
Convocatoria 2018.

El Programa de Cooperación Académica con la República Popular China surge como resultado de una serie de iniciativas y acciones integrales llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de los últimos años. En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para la asistencia de estudiantes de grado y posgrado a cursos cortos de formación en idioma chino y estudios de China en la Universidad Tsinghua (Beijing) y la Shanghai International Studies University – SISU- (Shanghai). La convocatoria cierra el próximo viernes 27 de abril.
> más información


Noticias

Institucional

Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2018.
“Aportes de la Psicología a las Problemáticas Contemporáneas”.

Cronograma:
- Cierre de la Recepción de Trabajos: 12 de junio de 2018.
- Entrega de los Premios: en el X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Décimo Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Modo de Presentación:
Para conocer las condiciones que deben acreditar los autores para realizar la presentación de un trabajo es necesario leer detenidamente el Anexo I - Res. (CS) Nº 2109/03 y la Res. (CS) 1794/07.

El trabajo deberá tener una extensión máxima de treinta (30) páginas, escritas en español y firmadas con seudónimo. Se deberá acompañar con un resumen de no más de doscientas (200) palabras en español y en inglés. Los trabajos deberán presentarse en un (1) CD y en seis (6) copias en papel, en hojas tamaño A 4, cuerpo 12 Arial, con 1,5 de interlineado, escritas en una sola cara y numeradas.

Estas seis (6) copias deberán entregarse en un sobre cerrado con la única indicación en su frente del seudónimo utilizado y el título del trabajo presentado. Este sobre incluirá además otro sobre cerrado con las mismas indicaciones (seudónimo y el título del trabajo presentado), en el que el/los autores incluirán su CV resumido que deberá incluir sus datos personales (nombre y apellido, título profesional, cargo y categoría docente e institución en que ejerce su actividad, tipo y número de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico), el título del trabajo, el seudónimo utilizado y la fecha de presentación.

También deberá incluirse en este sobre el título de grado de cada uno de los autores y una nota firmada por todos los autores declarando conocer la resolución vigente respecto del premio y aceptar cada una de las normativas establecidas. Para descargar la nota Haga Click Aquí.

Los trabajos pueden entregarse personalmente o por correo postal. Para los envíos por correo se tomará la fecha del matasellos o el comprobante postal. No se admitirán trabajos remitidos por fax o correo electrónico.

La recepción de los trabajos se realizará en la siguiente dirección: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. (Concurso “Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires”), Hipólito Yrigoyen 3242 (3er piso), 1207 Buenos Aires.

- Bases del Premio Anexo I - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
- Creación del Premio - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
- Resolución Nº 1794/07 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que refrenda las modificaciones efectuadas

Volver




Académica

Taller de Tesis.

Dirigido a: estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia.

Requisito: estudiantes próximos a realizar la Tesis que hayan realizado o se encuentren realizando una Práctica Profesional o de investigación y tener presentada la NOTA 1.

A cargo del espacio: Lic. Claudio Batageli.

Duración: 4 encuentros.

Horario: de 10:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs.

Días con el horario de 10 a 12 hs: 21 y 28 de mayo, y 4 y 11 de junio.
Días con el horario de 16 a 18 hs: 2, 9, 23 y 30 de mayo.

Lugar: Oficina de Tesis (ex Aula 28). 2do Piso de Hipólito Yrigoyen 3242.

Se requiere INSCRIPCIÓN PREVIA.

Cupo máximo: 20 inscriptos

Para inscribirte envía un mail a infotesis@psi.uba.ar

Volver



Tesis de Licenciatura en Psicología.
Charlas Orientativas.

Dirigidas a: estudiantes de la Licenciatura en Psicología ingresantes a la Facultad a partir del año 2011 que tengan 15 o más materias del Plan de Estudios aprobadas y una Práctica Profesional o de Investigación inscripta o aprobada.

Objetivo: brindar información general sobre el proceso de elaboración de la Tesis de Licenciatura en todas sus etapas, a saber:

• Elección del Tema y Tutor
• Aspectos Generales de la realización del proyecto de Tesis
• Aspectos Generales de la realización de la Tesis

Duración: UN (1) encuentro de 1 hora 30 minutos.

Lugar: Aula de la Oficina de Tesis (ex aula 28) 2º Piso de Hipólito Yrigoyen 3242.

Se requiere INSCRIPCION PREVIA.

Días y Horarios:


Fecha
Horario
A cargo
02/05
10:30 a 11:30 hs
Lic. Malena Martínez
Colaboradora: Daniela Pucciarelli
04/05
 
16:00 a 17:00 hs
Lic. Guadalupe Maravini
Colaboradora: Guadalupe Cejas
08/05
10:30 a 11:30 hs
Lic. Jimena Rodríguez Frediani Colaboradora: Natalia Casal
09/05
17:00 a 18:00 hs
Lic. Guadalupe Maravini
Colaboradora: Guadalupe Cejas
21/05
17:00 a 18:00 hs
Lic. Guadalupe Maravini
Colaboradora: Guadalupe Cejas
22/05
10:30 a 11:30 hs
Lic. Malena Martínez
Colaboradora: Daniela Pucciarelli
29/05
10:30 a 11:30 hs
Lic. Jimena Rodríguez Frediani Colaboradora: Natalia Casal
31/05
16:00 a 17:00 hs
Lic. Guadalupe Maravini
Colaboradora: Guadalupe Cejas


Para inscribirte elegí alguno de los horarios que se ofertan y envía un mail a infotesis@psi.uba.ar

Volver




Investigaciones

Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI).

El Programa tendrá por objetivos:
1) Fomentar las actividades de investigación.
2) Promover el desarrollo de investigaciones en los distintos campos de la psicología.
3) Dar cuenta de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de las cátedras.
4) Difundir entre los docentes y alumnos las actividades de investigación.
5) Incentivar a los docentes y alumnos a participar en investigaciones.

La convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para su evaluación se dirige a Profesores Titulares, Eméritos, Consultos, Asociados, Adjuntos, Interinos y Regulares y a Jefes de Trabajos Prácticos Interinos y Regulares que acrediten antecedentes reconocidos en investigación (participación en proyectos de investigación avalados por UBACyT, CONICET, Agencia, etc., ponencias científicas, publicaciones científicas, etc.) y/o sean maestrandos o doctorandos o que acrediten méritos equivalentes de la Facultad de Psicología, en un período por año: desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.

Más información Haga Click Aquí

Volver




Posgrado

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Perfeccionismo Desadaptativo, Autocrítica y su Relación con los Procesos de Rumiación”.

Defensa de la doctoranda Lorena de Rosa

Director de Tesis y Consejero de Estudios: Prof. Dr. Eduardo Keegan

Jurado de Tesis:
Dr. Cristian Garay
Dr. Daniel Bogiaizian
Dra. Alicia Facio

Día y horario: miércoles 2 de mayo, a las 14 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Neurosis Narcisista, la Problemática del Diagnóstico Estructural”.

Defensa del Prof. Horacio Manfredi

Director de Tesis: Dr. Héctor López

Consejero de Estudio: Prof. David Laznik

Jurado de Tesis:
Prof. Dr. José Barrionuevo
Prof. Dr. Juan de Olaso
Dra. Graziela Napolitano

Día y horario: jueves 3 de mayo, a las 11 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Accidentes en Niños”.

Defensa de la doctoranda Fabiana Freidin

Director de Tesis: Prof. Juan José Calzetta

Jurado de Tesis:
Dra. Alejandra Taborda
Prof. Mg. Clara Schejtman
Prof. Dr. Carlos Tkach

Día y horario: viernes 11 de mayo, a las 10 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Función Materna. Relación entre Variables Intrapsíquicas y Variables Interactivas Observacionales”.

Defensa de la doctoranda Clara R. Schejtman

Directora de Tesis: Dra. Constanza Duhalde

Jurado de Tesis:
Prof. Dr. Jorge Ulnik
Dra. Delfina Miller
Dra. Ana Lía Ruiz

Día y horario: viernes 18 de mayo, a las 10:30 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver




Extensión

Jornadas de Extensión Interuniversitarias: “Avances en los Nuevos Campos de la Terapia Ocupacional”.
Diversas Perspectivas desde la Humanización de la Salud.

Día y horario: sábado 21 de abril de 2018, 9 a 14:30 hs

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Coordinadora General: Prof. Miriam I. Metz

Programa de Actividades

08:30 a 9.00 hs - Acreditación

09:00 a 09:15 - Mesa de Difusión Proyectos de Extensión Universitaria de Terapia Ocupacional - UBA

-Terapia Ocupacional en Salud Mental I. Fundamentos de la Intervención.
Lic. TO. Bustingorri, María Laura - Coordinadora General del seminario; Lic. TO. Miriam Ilid - Colaboradora Docente

- Prevención de Riesgos Psico-sociales en el Trabajo.
Lic. TO. Sbriller, Liliana - Directora del Proyecto; Lic. TO. Fernández, Silvina - Co. Directora.

- Terapia Ocupacional y Salud. Su impacto en la Participación Familiar y Social.
Lic. TO. Metz, Miriam - Directora del Proyecto; Lic. TO. Perretti Gabriela - Co-Directora del Proyecto

09:15 a 11.00 hs. - Mesas de Invitados

- Terapia Ocupacional en los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud).
Lic. TO. Guerra, Gabriela - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

- La Meditación en los Niños como Hábito Saludable para su Vida Cotidiana.
Lic. TO. Castelli María Belén – Universidad de Buenos Aires-(UBA). Planta Permanente del Hospital Manuel Rocca.

- Nuevas Tecnologías en Rehabilitación, un Trabajo Interdisciplinario.
Lic. T.O. Stefanolo, Marcela; Dra. Shaferstein, Mariela; Fga. Olguín, Mónica; Lic. Kga. Coronel, María Daniela; Lic. TO. Castelli, María Belén; Lic. Kga. De Andrea, Laura - Equipo de Rehabilitación Virtual del Hospital Manuel Rocca.

- De lo Virtual a lo Real.
Lic. TO. Aranda, Juan José - Director de la Universidad de San Martín (UNSAM)

11:00 a 11:30 hs. - Break

11:30 a 13:00 hs. - Mesa de Alumnos de Grado y Posgrado.

- El Aporte de la Terapia Ocupacional en los Talleres de Reinserción Social del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas como Alternativa que Facilite a los Pacientes su Participación en la Comunidad.
Monzón, Bianca; Pasquini, Bárbara; Viano, María Clara - Estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional (UBA).

- Reducción de Daños en Usuarios de Paco. Desarrollo de Identidad y Habilidades de Esparcimiento, una Perspectiva de Terapia Ocupacional.
Irujo, Sol Ailen - Alumna de Terapia Ocupacional. Universidad del Salvador.

- La Relación que Existe entre los Problemas de Escritura y la Integración Sensorial.
Lic. TO. Archanco, Jimena - (UNQUI) - Alumna de posgrado de UBA de la Especialización Problemáticas y Terapéuticas en la Niñez.

13:00 a 14:00 hs. – Conferencia: “Estrés prenatal y la Integración Sensorial”.
Disertante: Magister Lic. TO. María Rosa Nico - OOTR – BCP

14:00 a 14:30 hs. - Preguntas, Intercambio, Cierre.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Comité Científico:
Perretti, Gabriela Andrea; Filomena, Graciela; García, Diana; Caputo, Liliana; Metz, Miriam

Comité Organizador:
Perretti, Gabriela Andrea; Caputo, Liliana; Irujo, Sol; Mozzone, Carolina; Rossi, Mariana; Bonesi, Eugenia; Loponte, Viviana.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional I de la Carrera de Terapia Ocupacional

Volver



VIII Jornada de Rorschach - UBA.
“El Psicodiagnóstico de Rorschach en Diferentes Ámbitos de Aplicación”.

Coordinadora General: Prof. Lic. Ana María Núñez

Día y horario: sábado 28 de abril de 2018, de 9:30 a 13:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - (Aula 14)

Ejes Temáticos:
• El Rorschach en el ámbito clínico
• El Rorschach en el ámbito penal
• El Rorschach en el ámbito laboral

Invitados:
• Dra. Susana Levantini
• Lic. Ariana García
• Lic. Marcela Adriana Baigorria

Programa de Actividades

09:00 a 09:30 hs. – Acreditación

09:30 a 09:40 hs. - Apertura
• Lic. Ana María Núñez

09:45 a 10:30 hs. - “Funcionamiento de la Personalidad Insomne. Un estudio a través de Rorschach”.
• Dra. Susana Levantini - Dra. en Psicología, Psicóloga del Laboratorio de sueño Fleni, Docente en grado y postgrado en el Psicodiagnóstico de Rorschach (Usal - Universidad Austral y UCA), Especialista en Rorschach Sistema Comprehensivo.

10:30 a 11:15 hs. - “Los Aportes del Psicodiagnóstico de Rorschach en la Práctica Pericial Psicológica del Fuero Penal”.
• Lic. Ariana G. García - Licenciada en Psicología UBA, Especialista en Psicología Forense UBA, Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach AAPRO, Especialista en Psicología Clínica GCBA, Doctoranda en Psicología UBA, Perito Psicóloga del Cuerpo Médico Forense Corte Suprema de Justicia de la Nación, Profesora Adjunta II Cátedra de Psicología Jurídica UBA .

11:15 a 12:00 hs. - “El Test de Zulliger en el Área Laboral y su Aplicación en las Fuerzas Policiales”.
• Lic. Marcela A. Baigorria - Licenciada en Psicología Universidad del Salvador, Miembro adherente de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach (AAPRO), Dicta el Seminario “Evaluación Psicológica para Portación de Armas de Fuego” (AAPRO), Autora del libro “Evaluación Psicológica para Portación de Armas de Fuego. El Test de Zulliger en las Fuerzas Policiales y de Seguridad”.

12:00 a 12:45 hs - Intercambio con el Público

12:45 hs - Cierre
• Lic. Ana María Núñez

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico: Lic. Ana María Núñez

Comité Organizador: Lic. Ana María Núñez; Lic. Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra “Psicodiagnóstico: Rorschach”

Volver



Museo de la Psicología Experimental en Argentina “Dr. Horacio G. Piñero”.
Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Los Museos Universitarios en el Siglo XXI. Buenos Aires 13 y 14 de Septiembre de 2018.

Sede del Congreso: Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, C.A.B.A.

Fundamentación:
Los museos universitarios tienen como misión fundamental salvaguardar los objetos, los instrumentos científicos y las obras artísticas que testimonian el paso de quienes participaron en la vida de las universidades en pos de servir a las dinámicas de la disciplina. A diario atraviesan dificultades respecto a las funciones específicas de la educación superior y la promoción de la docencia, la investigación y la extensión desde un espacio diferente al de las aulas.
Su trabajo consiste en compartir patrimonio y saberes para el presente y para el futuro de las sociedades, más allá de la tipología de su colección.

Ponencias:
Los resúmenes se enviarán a congresomuseos@psi.uba.ar

Ejes Temáticos:
1. La planificación estratégica universitaria, las facultades y sus museos.
Recursos humanos y financieros. Las políticas de gestión de colecciones.

2. Los museos universitarios y el público: visitas y visitantes.
Relación del museo con el personal docente, no-docente y estudiantes. Proyección del museo en las escuelas primarias y colegios secundarios.

3. Patrimonio universitario y difusión de los conocimientos.
Los jóvenes científicos y los museos. Multidisciplinariedad y propuestas innovadoras.

Pautas para la Presentación:
Los resúmenes deberán tener como máximo 200 palabras y especificar: Título del trabajo, autores, pertenencia institucional, eje temático, palabras claves, e-mail de contacto. Todo en formato A4, procesador de texto Word, Arial 11, interlineado 1,5 y los márgenes 3 cm derecha; 3 cm izquierda; 3,5 superior; 2,5 inferior, denominando al archivo con el título del trabajo y el apellido de uno de los autores. Ej. Patrimonio Intangible- GARCIA.doc

Aranceles:
Expositor: $300.
Asistente: $200.
Los pagos por inscripción se realizarán a partir del 2 de julio y hasta la fecha del congreso.
Todos los resúmenes serán evaluados por el Comité Científico*. Los resultados serán comunicados a través del correo electrónico.

Cronograma:
Fecha límite de entrega de los resúmenes: 30 de abril.
Comunicación de trabajos aceptados: 31 de mayo.
Fecha límite de entrega de ponencias: 16 de julio.

Organiza:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario – Museo de Psicología Experimental “Dr. Horacio G. Piñero”, Facultad de Psicología, UBA.

Comité Científico:
Lic. Graciela Giuliano
Lic. María del Carmen Maza
Dr. José Nápoli
Dr. Marcelo Wagner
Dr. José Sellés Martínez

Comité Organizador:
Lic. Graciela Giuliano
Lic. Lucila Aranda
Lic. Gisela Romano
Lic. Fedra Freijo Becchero
Ed. María Victoria Melieni
Lic. María del Carmen Maza (Facultad de Derecho, UBA)
Dr. José Nápoli (Facultad de Medicina, UBA)

Volver



Jornada: El Rol del Psicólogo/a en el Abordaje de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva.
“Abordajes Posibles en la Formación de Grado, la Extensión Universitaria y la Investigación”.

Coordinadora General: Gabriela Perrotta

Día y horario: sábado 5 de mayo de 2018, de 8:30 a 19 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14.

Ejes Temáticos:
El Rol del Psicólogo/a en el Equipo Interdisciplinario de Salud.
Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Violencia de Género.
Interrupción Legal del Embarazo.
Diversidad Sexual y Corporal.

Programa de Actividades:

08:30 a 09:00 hs. - Acreditación

09:00 a 10:00 hs. - Apertura: Abordajes Posibles. La Investigación UBACyT.

10:00 a 11:30 hs. - Mesa Invitados - Interrupción Legal del Embarazo.
• Lic. Victoria Pedrido (Área de monitoreo del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable)
• Psicólogas del PRIM Lanús (Residencia Interdisciplinaria)

11:30 a 11:45 hs. - Break

11:45 a 13:15 hs. - Mesa de invitados - Diversidad Sexual y Corporal.
• Dr. Diego Borisonik - Abogado y Psicólogo, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural).
• Lic. Matías Ostropolsky - Psicólogo, coordinador del área de Diversidad Sexual y Corporal del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable.
• Lic. Valeria Pavan - Psicóloga, Comunidad homosexual argentina

13:15 a 14:15 hs. - Receso

14:15 a 16:00 hs. - Mesa de Ex Alumnos y Tesistas.
Lic. Rodolfo Cardillo, Lic. Cloé Soifer

16:00 a 16:30 hs. - Cierre

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Gabriela Perrotta, Marianela Meneghetti, Andrea Berra, Virginia Vanier

Comité Organizador:
Ivo Cavallo, Lucía Rodríguez, Victoria Fernández Albamonte, Lucía Blanco, Julieta Avanzini, Cloé Soifer, Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra “El rol del Psicólogo en el equipo interdisciplinario de Salud”
Práctica Profesional “El rol del Psicólogo en la promoción de la sexual y la salud reproductiva”
Proyecto UBANEX “Promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en el sistema público de salud”
Proyecto UBACyT “Prevención y visibilización de situaciones de violencia contra las mujeres en la atención de la salud sexual y la salud reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires”.

Volver



Programa de Cooperación Académica UBA – China. Cursos Cortos de Formación.
Convocatoria 2018.

“Experiencing China Tsinghua - Summer School 2018” es un programa creado por la Universidad Tsinghua, actualmente la institución más importante de China, y reconocida mundialmente por su excelencia académica. Tendrá lugar del 16 al 27 de julio de 2018, con una duración de dos semanas.

Este programa tendrá actividades de inmersión cultural y de aprendizaje en China, con 13 ejes educativos especialmente diseñados, que cubren una amplia variedad de temáticas dentro del contexto de China. Ellas incluyen arquitectura, geografía china, historia de china, ciudades creativas, educación, emprendedorismo, medio ambiente, fronteras industriales, innovación, educación en línea, juventud del mañana, urbanización, y estudios de género y desarrollo de las mujeres en China. Habrá también tutorías grupales y visitas a lugares relevantes a cargo de docentes y expertos de renombre. Los participantes tendrán así la oportunidad de interactuar con estudiantes locales y podrán visitar sitios históricos de Beijing.

Beneficios para los Seleccionados:
Aquellos estudiantes seleccionados contarán con los siguientes beneficios provistos tanto por la Universidad Tsinghua como la Universidad de Buenos Aires:
• Eximición de tasa de inscripción; - Eximición de costos de matrícula; - Vivienda (alojamiento en el campus para estudiantes internacionales durante un período de dos semanas, principalmente habitaciones individuales con baño); - Seguro básico de accidentes durante dos semanas en Beijing;
• La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica única de $35.000 (pesos treinta y cinco mil) para los gastos de pasajes de ida y vuelta. Cualquier gasto superior a este monto deberá ser afrontado por los estudiantes.

Cierre de la Convocatoria: viernes 27 de abril de 2018 a las 15hs., en la Oficina de Relaciones Internaciones, 3er piso, Sede H.Y.

Para más información Haga Click Aquí

E-mail:
alumnosinternacionales@psi.uba.ar
internacionales@psi.uba.ar

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff