P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 628- Viernes 17 de Agosto de 2018
Posgrado
Actividades de Posgrado para el Segundo Cuatrimestre de 2018.

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción a las actividades de Posgrado para el Segundo Cuatrimestre de 2018: Posdoctorado, Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas de Actualización y Cursos para Graduados. Para más información Haga Click Aquí.

Becas para Estructuras Mayores.

La Secretaría de Posgrado informa acerca de las Becas para Estructuras Mayores correspondientes a las actividades de 2019, cuya convocatoria se encontrará abierta del 1 al 15 de septiembre de 2018.
> más información

Académica
Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

Talleres dirigidos a los alumnos regulares de todas las Carreras que se dictan en la Facultad (Psicología, Profesorado, Terapia Ocupacional y Musicoterapia) y organizados por la Secretaría Académica, a través de la Subsecretaría de Orientación al Estudiante. La participación de los alumnos en estas actividades es completamente gratuita, y quienes cumplan con todos los requisitos de asistencia obtendrán el correspondiente certificado al finalizar el mismo.
> más información

Tesis de Licenciatura en Psicología - Charlas Orientativas.

El próximo martes 21 de agosto continuarán las charlas orientativas, dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Psicología, con el objeto de ofrecer información sobre el proceso de elaboración de la tesis.
> más información

Investigaciones
Convocatoria PIUBAS 2018.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA ha comunicado que se extiende el plazo para la presentación de Proyectos de Fortalecimiento y de Divulgación de Actividades Interdisciplinarias en la UBA. Por lo tanto, se recibirán las propuestas hasta el 31 de agosto de 2018 a las 15 hs en la Secretaría de Investigaciones.
> más información

Convocatoria UBACyT 2018 para Financiar Estadías Cortas en el Exterior (Subsidios para Viajes).

El objetivo de este llamado es profundizar y complementar la formación de investigadores en formación a través de la financiación de estadías de corta duración en universidades y/o centros de investigación del exterior potenciando sus estudios y generando a la vez internacionalización de su actuación futura. La convocatoria se encuetra abierta hasta el próximo 22 de agosto.
> más información

Extensión
Seminarios, Pasantías y Actividades Especiales de Extensión para el Segundo Cuatrimestre de 2018.

Se encuentra disponible en nuestro Sitio Web la oferta de Seminarios, Pasantías y Actividades Especiales del Segundo Cuatrimestre de 2018. Abierta la inscripción. Para ver el listado Haga Click Aquí.


III Jornada de la Práctica Profesional: Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínicos y Socio-Comunitarios”.
“Violencia, Locura y Segregación en los Lazos Sociales. Perspectivas del Psicoanálisis”.

Mañana, sábado 18 de agosto, se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitarion y la Práctica Profesional: Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínico y Socio-Comunitario.
> más información

VIII Jornadas de Psicología Social.
“La Psicología Social como Articulación de las Prácticas Cotidianas y el Conocimiento Sistematizado”.

El sábado 25 de agosto se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra I Psicología Social.El sábado 25 de agosto se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra I Psicología Social.
> más información

VI Jornada de Psicología Institucional: “Perspectiva Institucional en Análisis de las Prácticas”.

Se encuentra abierta la inscripción para esta jornada que se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre y está organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra I de Psicología Institucional y el Programa de Extensión de la Facultad de Psicología (UBA) “Psicología Institucional”.
> más información

“Semana Clínica”.

La Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y las cátedras: Psicoanálisis Freud I y Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos, invitan a la Semana Clínica, que se llevará a cabo entre los días 3 y 7 de septiembre.
> más información


Noticias

Posgrado

Becas para Estructuras Mayores.

Con el objetivo de instrumentar los medios necesarios para que sus graduados continúen la formación profesional y académica en esta casa de estudios, la Facultad de Psicología ha establecido por Res. (CD) 454/15, otorgar:

• 6 becas anuales del 100% y 3 becas anuales del 50% para la realización de cursos de Doctorado.
• 2 becas anuales del 100% y 1 beca anual del 50% para el cursado de cada una de las propuestas de Maestrías y Carreras de Especialización que componen la oferta de Posgrado.
• 3 becas anuales del 100% y 3 becas anuales del 50 % para el cursado de Programas de Actualización.

Para aquellas Maestrías y Carreras de Especialización que superen la cantidad de 30 alumnos admitidos regulares inscriptos, se asignarán becas adicionales según el esquema de 1 beca cada 30 alumnos, es decir:
- A partir de 60 alumnos regulares admitidos inscriptos se otorgarán 3 becas en total.
- A partir de 90 alumnos regulares admitidos inscriptos se otorgarán 4 becas en total.

El aspirante deberá ser graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, haber obtenido como promedio en la carrera una nota no menor a 7 (siete), reunir los requisitos de admisión que exija cada curso de doctorado o estructura de posgrado elegida y no poseer otro beneficio de becas durante el período que dure la presente. El aspirante podrá repetir la solicitud de beneficio por otro período (un año), postulándose a una nueva convocatoria.

Requisitos y Solicitud: Becas para Estructuras Mayores

Una vez completada la solicitud deberá ser enviada, junto con la documentación requerida, únicamente por mail a becasposg@psi.uba.ar, del 1 al 15 de septiembre.

Volver




Académica

Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

Los Talleres tienen como finalidad acompañar el recorrido de los estudiantes en la cursada sirviendo de apoyo y orientación en los diferentes escenarios que presentan dificultad en este trayecto, para lo cual tienen como objetivo proveer herramientas que posibiliten sortear estas dificultades y facilitar un recorrido académico fructífero.

Los interesados pueden consultar o inscribirse mediante correo electrónico a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18 hs.

¿Temor ante los Exámenes?
Taller de Herramientas para Afrontamiento de Estrés ante la Evaluación.

A cargo de la Lic. Sandra Chicco

Objetivos:
- Reconocer y reconocerse entre otros en el rol de alumnos ante una situación de evaluación.
- Adquirir herramientas para reducción del estrés y mejor calidad de vida desde el equilibrio de la potencia, elección y modalidad de aprendizaje individual dentro de una propuesta académica.

Objetivos específicos:
- Reconocer actitudes y aptitudes, factores protectores y herramientas de afrontamiento propias.
- Reconocerse como alumno y/o profesional, expectativa, miedos y logros.
- Ubicar en su historia esta etapa de su vida.
- Pensar obstáculos y facilitadores en la metodología de estudio y administración del tiempo.
- Adquirir técnicas de abordaje ante situaciones de estrés.
- Pensarse y pensar la carrera como una elección.
- Reconocer y facilitar redes de apoyo como factor de protección.
- Reconocer la potencia como motor.
- Entendernos.

Modalidad de dictado y duración: presencial e intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno.

Días y horarios: la propuesta se dicta en 2 bandas horarias:
Por la tarde: viernes 7 y 14 de septiembre, de 16:15 a 19:30 hs.
Por la mañana: viernes 21 y 28 de septiembre, de 9:15 a 12:30 hs.

Lugar: Sede Hipólito Yrigoyen 3242, en aula a confirmar al momento de la inscripción por la SOE.

Inscripción: escribir a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18 hs.


Taller de Metodología de Estudio y Escritura Académica.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein

El Taller se propone como objetivo principal que los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que presentan los estudiantes en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.
La metodología del taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. Se instará a los participantes a reflexionar sobre su propia escritura (autocorrección) y su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar.

Objetivos:
- Recuperar la normativa de la lengua escrita.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Desarrollar destrezas en la escritura explicativa.
- Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.

Modalidad de dictado y duración: la cursada es presencial y se dicta bajo dos modalidades, entre las que el alumno podrá optar: intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno, y la modalidad tradicional, de 4 encuentros de 1 hora 30 minutos cada uno.

Días y horarios:
Intensivo:
- Lunes 3 y 10 de septiembre (2 encuentros), de 9:15 a 12:30 hs.
- Lunes 17 y 24 de septiembre (2 encuentros), de 9:15 a 12:30 hs.

Tradicional: 4 encuentros semanales, los viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, de 18 a 19:30 hs.

Lugar: Sede Hipólito Yrigoyen 3242, en aula a confirmar al momento de la inscripción por la SOE.

Inscripción: escribir a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18.

Informes:
Subsecretaría de Orientación al Estudiante
soe@psi.uba.ar
H. Yrigoyen 3242, P.B.
Tel. 5287-3200 interno 73360 / 4931-6900 Int. 1160
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Volver



Tesis de Licenciatura en Psicología - Charlas Orientativas.

Dirigidas a: estudiantes de la Licenciatura en Psicología ingresantes a Facultad a partir del año 2011 que tengan 15 o más materias del Plan de Estudios aprobadas y una Práctica Profesional o de Investigación inscripta o aprobada.

Objetivo: brindar información general sobre el proceso de elaboración de la tesis de licenciatura en todas sus etapas, a saber:
• Elección del Tema y Tutor
• Aspectos Generales de la realización del proyecto de Tesis.
• Aspectos Generales de la realización de la Tesis.

Duración: UN (1) encuentro de 1 hora.

Lugar: Aula de la Oficina de Tesis (ex aula 28) 2º Piso de Hipólito Yrigoyen 3242.

Se requiere inscripción previa.
Para inscribirte elegí alguno de los horarios que se ofertan y envía un mail a infotesis@psi.uba.ar

Días y horarios:

Fecha

Horario

A cargo

21-08

de 10:30 a 11:30 hs

Lic. Malena Martínez
Colaboradora: Daniela Pucciarelli

22-08

de 16:00 a 17:00 hs

Lic. Guadalupe Maravini
Colaboradora: Guadalupe Cejas

29-08

de 10:30 a 11:30 hs

Lic. Jimena Rodríguez Frediani
Colaboradora: Natalia Casal

30-08

de 17:00 a 18:00 hs

Lic. Guadalupe Maravini.
Colaboradora: Guadalupe Cejas

 

Volver




Investigaciones

Convocatoria PIUBAS 2018.

Presentación:
Dentro del período de presentación establecido, el coordinador del equipo remitirá en formato digital a piubas@rec.uba.ar con copia a la Secretaría de Investigaciones (secinve@psi.uba.ar) el proyecto a postular, en caso que esta Facultad sea sede del proyecto.
Además presentará dos (2) juegos en formato impreso, de acuerdo con las pautas impuestas por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Esta documentación impresa se presentará también ante la Secretaría de Investigaciones de la Unidad Académica donde se desempeñe el Coordinador del proyecto.

Las consultas sobre el concurso se podrán efectuar enviando un mail a piubas@rec.uba.ar

Para más información Haga Click Aquí

Volver



Convocatoria UBACyT 2018 para Financiar Estadías Cortas en el Exterior (Subsidios para Viajes).

Los beneficiarios serán maestrandos y doctorandos con beca de investigación UBACyT o cargo auxiliar docente rentado semiexclusiva o exclusiva en esta Universidad con un avance de al menos el 50% de su programa de estudios de posgrado. Todos los postulantes deberán ser integrantes de proyectos de investigación acreditados por esta Universidad en el marco de las Programaciones Científicas UBACyT.

* Res. Nº: 763/18 (CS) Convocatoria
* Formulario para la postulación

También se pueden bajar los archivos del Sitio Web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA:
http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/Inicio.aspx

Finalmente, las consultas y el asesoramiento podrán dirigirse a esta Secretaría de Investigaciones por los medios habituales de comunicación y al Dpto. de Subsidios, a través de su correo: subsi@rec.uba.ar

Forma de presentación:
El formulario para la postulación deberá ser enviado en formato electrónico (no requiere de firmas) a esta Secretaría, a nuestro correo: secinve@psi.uba.ar.

A su vez, se presentarán 2 juegos con las firmas de todas las partes en original, no digitalizadas, en carpetas tipo cristal o de cartón con varillas que permitan perforar la documentación y anexarla.

Fecha límite para su presentación: 22 de agosto de 2018 – 15 hs. en la Secretaría de Investigaciones.

Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar

Volver




Extensión

III Jornada de la Práctica Profesional: Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínicos y Socio-Comunitarios”.
“Violencia, Locura y Segregación en los Lazos Sociales. Perspectivas del Psicoanálisis”.

Día y horario: sábado 18 de agosto de 2018, de 9 a 15 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Coordinadora General: Lic. Marisa Morao

Programa de Actividades

Aula 14
09:00 a 09:30 hs- Apertura.
- Conferencia a cargo de Marisa Morao

09:30 a 10:30 hs- Mesa Plenaria - La Segregación en la Era de la Evaporación del Padre: ¿Todos Locos?
- Gerardo Arenas: “Dignificar al segregado”.
- Fabián Naparstek: “La segregación al hombre libre”.
- Marita Salgado: “El padre y la máquina de vapor”.
Coordina: Florencia Esteban

10:30 a 11:30 hs- Mesa Clínica. Conversación de Casos.
- Carla Castillo: “El remedio sin receta y mi amor la enfermedad” (tutora Servicio de Salud Mental de la U.O.M.)
- Leonel Ramellini: “Diablo Carlos” (tutor U.B.A.)
- Silvana Vilchez: “Violencia familiar y dispositivos clínicos de abordaje en la interrupción legal del embarazo en niñas víctimas de abuso sexual” (tutora Htal. Piñero)
Comentarios: Guillermo Belaga
Coordina: Analía Cuneo (tutora Htal. Argerich)

11:30 a 12:30 hs- Coffee Break

12:45 a 13:45 hs- Mesas Simultáneas. Trabajos Libres.

Aula 10 - El Odio y la Pulsión de Muerte en el Lazo Social.

- Lara Caamaño y Naomi Yakobori: “¿Cuerpos que hablan? Intervenciones psicoanalíticas en contexto de encierro: consideraciones sobre el odio y la pulsión de muerte en el lazo social” (Integrantes del Capítulo “Psiquiatría y Salud Mental en los Servicios Penitenciarios” de APSA)
- Marcelo Aruj, Rocío Zapatero, Johanna Hryniewiecki y Andrea Lemelson: “Pobres locos judíos” (colaboradores en el Dispositivo Sociocomunitario)
- Tamara Rañal: “Una Práctica que invita a descubrir. Maón Tipulí: una morada al deseo” (ex alumna de la Práctica)
- Andrés Mecha: “Del malestar en la cultura a la cultura de la crueldad” (Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.)
Coordina: Virginia Notenson

Aula 11- Violencia y Locuras Maternas.

- Andrea Amendola: “No toda de la madre”.
- Mercedes Malgá: “Del todo al por partes” (ex alumna y colaboradora de la Práctica)
- Sergio Higa: “Donde aflora el amor, muere el yo, en ella” (instructor de Residentes. Pcia. Jujuy)
- María Fernanda Mina: “Trajes” (tutora Htal. Álvarez)
Coordina: Gabriela Basz

Aula 13 - Violencia y Radicalización del Goce.

- Laura Musante: “Femicidios: el odio al goce del Otro” (Proyecto Suma)
- Graciela Tustanoski: “Las formas del silencio” (UBA)
- Maximiliano Zenarola: “Uxoricidio y femicidio” (Htal. Álvarez)
- Zulema Buendía: “Cuerpo y Psicosis” (tutora)
Coordina: Silvia Bermúdez

Aula 23 - Clínica de la Violencia.

- Analía Cuneo: “El loco: una “identificación falsa” (tutora Htal. Argerich)
- Silvina Rago: “Brazo roto” (colaboradora del Sedronar)
- María Jazmín Galvez: “Darse toda” (Htal. Argerich)
- Agustín Fernández: “Diagnósticos anticipados y la apuesta analítica” (Investigador proyecto UBACyT Programa Equipos Comunitarios)
- Sofía García Turrado: “Responsabilidad subjetiva y entrevistas preliminares en el marco de la violencia como síntoma social contemporáneo” (extracto de tesina. Ex alumna)
Coordina: Gustavo Slatopolsky

Aula 14
13:45 a 14:45 hs - Debate Contemporáneo con Invitados: “El Rechazo de la Diferencia: Femicidio”.
- Irene Greiser: “Del exilio a la guerra entre los sexos”.
- Marcelo Marotta: “Violencia de género: Una propuesta lacaniana”.
- Dr. Pablo Raffo. Juez del tribunal de San Miguel (Familia)
Anima: Marisa Morao

14:45 a 15:00 hs- Sorteo de Libros.
- Éric Laurent: “Psicoanálisis y Salud Mental”, Tres Haches
- Osvaldo Delgado y Pablo Fridman (Comp.): “Indagaciones psicoanalíticas sobre la segregación”, Grama Ediciones.
- Marisa Morao (Comp.) “Violencia y radicalización”, Grama Ediciones.

15:00 hs- Cierre
Palabras a cargo de Marisa Morao.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Comité Científico:
Marisa Morao; Carla Castillo; Florencia Esteban; María García Blesa.

Comité Organizador:
Zulema Buendía, Carla Castillo, Analía Cuneo, Consuelo Diez, Florencia Esteban, María García Blesa, Florencia Loscalzo, Mercedes Malgá, María Fernanda Mina, Diego Navarro Quintero, Leonel Ramellini, Viviana Loponte.

Video (Difusión): Agustina Bramante

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional: Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínicos y Socio-Comunitarios.

Volver



VIII Jornadas de Psicología Social.
“La Psicología Social como Articulación de las Prácticas Cotidianas y el Conocimiento Sistematizado”.

Coordinador General: Dr. Martín Wainstein

Día y horario: sábado 25 de agosto de 2018, de 9 a 15:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Ejes Temáticos:
• Psicología Social de la Familia
• Procesos de Vulnerabilización Social
• Redes Sociales y Complejidad.

Programa de Actividades

09:00 a 09:15 hs. - Acreditación

Aula 14
09:15 a 09:40 hs. - Palabras de Apertura.
• Dr. Martín Wainstein: “El rol de la Psicología Social en la Facultad de Psicología”.

09:40 a 11:00 hs. - Mesa I: “De Políticas, Familias y Amores”.
• Dra. Daniela Bruno: “La política y la democracia como objeto de Representación Social”.
• Dra. Valeria Wittner: “Familias multiproblemáticas, recursos de evaluación para políticas públicas y de servicio social”.
• Lic. Sandra Sale: “GPS del amor: recalculando en dirección al entrado Siglo XXI”.
Coordina: Dra. Valeria Wittner.

11:15 a 12:15 hs. - Mesa II: “De Construcciones y Empirismos”.
• Dr. Edgardo Etchezahar: “Instrumentos y dimensiones para la evaluación empírica de familias”.
• Dr. Martín Waistein: “Construccionismo y realidad: más allá del reduccionismo”.
Coordina: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren.

12:15 a 13:00 hs. - Break.

13:00 a 15:00 - Presentación de Pósters de Trabajos de Campo y Mesas Simultáneas.

Aula (a designar) - Psicología Social de la Familia:
- ¿Cómo influye el género en la planificación de la maternidad / paternidad, en adultos jóvenes de 18 a 30 años?: Caruso, Guido Hernán; Guazzaroni, María de la Paz; Kees, Sofía; Martínez García, Miguel Ángel; Meregalli, Lila Carolina; Silva, Ana Rocío; Vidal, Aldana.
- ¡Qué difícil es vivir en capital!: Caticha, Malena; Scakosky, Melany; Domínguez, Daniela; Mancuso, Guillermina; Giannelli, Clara; Romay, Rocío; Poczter, Micaela.
- ¿Qué concepciones respecto del matrimonio y la pareja tienen las personas de la tercera edad y cómo influyen frente a la posibilidad de iniciar una nueva relación amorosa?: Corizzo, Iara; De Laudo, Gabriela; Jaime, Camila; Sanz, Gisela.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdez, Brenda.
- Sabores inmigrantes: Borquez Navarro, Alejandra Andrea; Caminos, Andrea Moira; Insua, Eva Camila; Larralde, Joaquín; Oxance, Andrea; Rincón Teijeiro, Nidia Anabel; Teruya da Silva, Pamela Ayumi.
- La distribución de las tareas de la crianza de los hijos entre padres y madres: Briguglio, Martín; Cieutat, Camila; Fosco, Daiana; Ojeda, Johanna.
- La familia nuclear y el trabajo excesivo en uno de sus progenitores: Ciechomski, Sofía; López, Julieta.
- Influencia de un miembro autista dentro de la familia, en su dinámica y definición de roles: García, Verónica; Durisburu, Iván; Scardulla, Santiago; Barraza, María Belén.
- ¿Qué sentidos circulan entre las partes intervinientes en el proceso de alfabetización de nuestra muestra en un contexto institucional y familiar de clase media?: Acuña, Gisela Abigail; Berón Ramos, Solange; Biasca, Cecilia; Suárez, Lucía Macarena; Vargas, Romina Alejandra; Zarco, Maximiliano Alfred.
- Límites en los sistemas familiares: Cardozo, Cristina; Farías, Tomás; Mass, Agustina; Styblo Guerra, Alan; Rego, Martín.
- Paternidad en la actualidad, entre 25 y 45 años: Jerez, Carolina Giselle; Manuel, Samanta Jessica; Leal, Mariana Florencia; Ferrari, Leila Carolina; Gallo Fariña, Leticia.
- El ajedrez es como la vida: Camani, Florencia; Cano, Elías; Chanduví, Fidel; Pereira, Mariela; Rivas, Matías.
- El Centro Viviré me devolvió a mi familia: Arrieta, Ailén Melisa; Baisburd, Solana; Buján, Andrea Ailén; Caravajal, Camila; Ozuna Adorno, Estefanía; Piperno, Facundo.
- Extensión de la adolescencia: modificaciones en las familias y sus distintas perspectivas históricas: Lariño, María Luz; Fanfliet, Leslie; Ini, Florencia; Szlomowicz, Floriana; Bilello, Federico; Miranda, Mariela.
- Orientación sexual del adolescente o joven adulto en familias tradicionales: Banello, Berenice; Paíz, Ludmila; Cruz, Ángela Milagros; Frabasil, Sofía; Pineda, Miguel Ángel; Matocq, Juan.
- La influencia del ámbito familiar de los jóvenes en su elección de carrera: Coutinho da Costa Maltez, Noelia; García, Ariel Esteban; Groisman, Juana; Romero Andrada, Rocío; Segura, Álvaro Santiago; Sterpin, Lucas Federico; Toros, Gabriela Sofía.
- Las influencias al viajar solos: Villar, Lucía; Tubello, Agustina; Rodríguez, Lautaro; Cristaldo, Carolina; Menegotto, Lucía; Martínez, Lucía.
- Abordaje de la educación sexual en el ámbito familiar de niños en etapa de pre-pubertad y adolescencia: Arriola, Milagros; Montaldo, Valeria Andrea; Camino, Josefina; Ocejo, Morena; Cammi, Renata.
- Influencia de los padres en la elección de vocación de sus hijos: Valero, Magalí; Campodónico, Sabina; Dávalos, Oriana; Sánchez, Melisa; Romero, Camila.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdéz, Brenda.
- Mujeres y la postergación de la maternidad: Aragón, Natalia; Cáceres, Sabrina Micaela; López, Camila; Ríos, Aixa Camila; Venturini, Mayra.
- Tendencias respecto a la elección sobre la instrucción escolar en los hijos ¿Educación pública o privada?: Belotti, Francisco; Cocimano, María Florencia; Greco Mauas, Milagros; Ruiz González, Mark; Sardi Huerta, Francisco.
- Familia y comunicación: La transmisión de las creencias sobre los roles del hombre y la mujer en la crianza: Brizuela, Juan Ariel; Cosman, Juan; Ferrer Calderone, Daniel; Gómez Valmayor, Sofía; Picasso, Juan; Saiz, Rosa María.
- Las madres posmodernas y la crianza: Casal, Julieta Lucía; Palacio, Georgina; Rosental, Nahuel.
- Criando a los niños de hoy desde la perspectiva de género: Ahim, Camila Sol; Ige, Ema Natalia; Manganiello, Antonella; Santoro, Roxana; Sosa, Agustina.
- En el reino del revés. ¿Los hombres planchan también? Influencias de estereotipos de género en la realización de tareas domésticas: Arias Bachmann, Malena; Fioravante, Antonella; Iglesias, Eugenia; Pereda, Rodrigo; Raña, Ailén; Torres, Brenda; Villalba, Javier.

Aula (a designar) - Procesos de Vulnerabilización Social:
- El Sistema Penal como conocimiento en la vida cotidiana: Camardon, Francisca; Horak, María; Martínez Fazzalari, Catalina; Perilli, Soledad Marina; Traverso, Aldana Paula; Varela, Paloma; Villar, Luna; Nakasone, Lucía.
- Rol y función docente en contextos de vulnerabilidad social: Becker, Noelia; Carreño, Sebastián; Francisco, Lucía; Foggetta, Ornella; Rana de la Fuente, Jimena; Tancredi, Antonella.
- Integración de niños con Síndrome de Down en escuelas comunes primarias: Del Grande, Evelyn; Vázquez, Nadia; Zubienia, Magalí; Muriete, Rocío Antonella; Ponce de León, Vanina; Szyferman, Andrea.
- Inserción laboral, sociedad y Síndrome de Down: Chertkoff, Ian; Fernández, Carla; González, Micaela; Ortega, Delfina; Palazzesi, Iara; Ramírez, E. Bruno; Rissola, Luciana Mariel.
- Eficacia del sistema educativo frente a la integración de niños con discapacidades intelectuales: Burgos, Luana; Corti, María Belén; Martínez, Mercedes Belén; Peralta, Candela; Santos, Micaela.
- Acceso al conocimiento de los derechos en las personas con discapacidad: Campanella, Natalia; Casella, Keila; Ciancaglini, Catalina; Falabella, Claudia; Ybañez, Fatima.
- Migración y Vulnerabilidad Social: Bichman, Elin Beatríz; Flores, Alexis Gabriel; Krauchuk, Melina Susana; Pavlinusich, Ivana; Pérez, Celeste; Pessano, Florencia Jazmín.
- La inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad: Cammarota,María del Rosario; Machado Guantay, Florencia Salomé; Franco, Pamela Belén; Landa Prieto, Mónica.
- Vulnerabilización de la mujer en situaciones de violencia en el ámbito doméstico: Aragona, Giovanna; Cipolla Noel, Rodrigo; Feld, Nicol; Magallanes, Myriam; Riveros, Luz Belén.
- El estado de vulnerabilidad social de las personas no videntes en el ámbito laboral según los mismos: Arévalo, Carla Pamela; Caironi, Joaquín; Fernández, Ludmila Belén; García, Natalia Susana; Pazo Healy, María Josefina; Velo, Malena; Yocco, Antonella.
- El tiempo en libertad condicional: Calvo Crende,Camila Milagros; Cerbino, Emiliano Mauricio; Martínez Vanderperre, Joaquín.

Aula (a designar) - Redes Sociales y Complejidad:
- Tinder, la revolución tecnológica que los nativos digitales utilizan para encontrar pareja: Alcorta, Tomás; Bogado, Lorena; Cóppola, Camila; Herrera, Ivana; Herrera, Tamara; Rivarola, Gala; Varela de Antón, Federico.
- Construcción de identidades virtuales en Tinder: Lara, Camila; Deniz Gil Báez, Ailin; Rojas, Guadalupe; Vázquez, Francisco.
- Perspectiva de género en el ámbito clínico de la psicología: Red de Psicólogxs Feministas: Arancibia Poblete, Florencia; Buffa, Cecilia; Buraczek, Denise Irina; González, Tomás; Maddio, María Eugenia; Rodríguez Bay, María de los Ángeles.
- Todos somos parte de la trata: Estudio sobre la Red Ratt y su trabajo en relación a la trata de personas en Argentina: Ammirata, Camila; Campero, Laura; Dell Olmo, Juan; Ferreira, María de los Ángeles; Muñoz Labanca, Romina.
- Facebook como medio de expresión actitudinal en relación a política: Acosta, Yanina; Céspere, Jésica; Giacari, Carolina; Loguarro, Cristina; Mendoza Salazar, Abel; Poblete, Natalia.
- ¿Cómo es la comunicación entre parejas consolidadas y cómo en parejas recientemente establecidas?: Fernández, Antonella; Lucas, Belén Camila; Girini, Florencia Micaela; Fuentes, Martin Bruno; Loizzo, Melina.
- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones familiares?: Holguín, Cecilia; García, Ignacio; Vega Acuña, Julia; Barrionuevo, Lorena.

15:00 a 15:30 - Plenario de Cierre.
Dra. Luisa Acrich

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada
Los alumnos que estén cursando la materia, no deberán inscribirse ya que se acreditarán directamente el día de la Jornada con los docentes de la cátedra.

Comité Científico:
Prof. Adj. Reg. Dr. Martín Wainstein; Prof. Adj. Reg. Dra. Luisa Acrich; Prof. Adj. Interinos: Dra. Valeria Wittner; Dr. Edgardo Etchezahar y Dra. Jorgelina Di Iorio.

Comité Organizador:
Lic. Sandra Sale; Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren; Lic. Eduardo Tissera; Lic. Sandra Thomé; Lic. Gabriel Vodovotz, Lic. Viviana Loponte.

Colaboradores:
Ayudantes de Trabajos Prácticos: Lic. Javier Actis Perino; Dra. Maite Beramendi; Lic. Alicia Noemi Bonelli; Dra. Daniela Bruno; Lic. Arianna Carolina Cardillo; Lic. Franco Ceresato; Lic. Ignacio Constantino; Lic. Marcos Ghea; Lic. Constanza Gueglio; Lic. Guadalupe, Iglesias Penna; Lic. Clara, Pérez; Lic. Ingrid Kleiner; Lic. Federico Mira; Lic. Oscar Muñiz; Dra. Lucrecia Petit; Lic. Gustavo Javier Rigueiral; Lic. Silvana Rolando; Lic. Rubén Rosado Pachares; Lic. Silvana Rossi; Lic. Roxana Fernanda Rusak; Lic. Lucas Hernán Seoane; Lic. María Laura Telo; Lic. Gregorio Traverso; Mag. Cecilia Travnik; Mag. Victoria Alejandra Vidal.
Co-Ayudantes: Shirly Kaplan; Nahuel Pistolesi; Lic. Antonella Sosa Molina.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicología Social

Volver



VI Jornada de Psicología Institucional: “Perspectiva Institucional en Análisis de las Prácticas”.

Coordinación General: Lic. Néstor Rivero y Dra. Virginia Schejter

Día y horario: sábado 1 de septiembre de 2018, de 8:30 a 16 hs.

Sede: a confirmar

Ejes Temáticos:
Relación universidad /comunidad.
Formación profesional y demandas sociales.
Intervenciones en el ámbito institucional.
Implicación e intervención.
Nuevas legalidades y modalidades de organización.

Cronograma de Actividades:
08:30 hs. - Acreditación.
09:00 hs. - Apertura.
09:30 hs.- Mesas de Presentación y Debate de Experiencias de Trabajo, Intervención e Investigación.
11:30 hs. - Presentación de Libro: La Clínica Institucional: Construcción compartida de Conocimientos.- Dra. Ana Talak – Lic. Néstor Rivero – Fiorella Perna
13:00 hs. - Almuerzo Compartido.
14:00 hs. - Foro de Organizaciones de la Comunidad: Relatos de Experiencias con la Psicología Institucional.
16:00 hs. - Cierre.

Para ampliar la red de intercambios sumarse a Facebook de la Cátedra I de Psicología Institucional

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Néstor Rivero, Laura Selvatici, Alicia Zappino, Julia Cegatti, Gabriela Castro Ferro, Jazmín Barrientos, Paulette De Raco, Trinidad Cocha, Gabriela Furlan, Flor Ugo.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Institucional
Programa de Extensión de la Facultad de Psicología (UBA) “Psicología Institucional”

Volver



“Semana Clínica”.

Profesor Titular: Dr. Osvaldo Delgado

Días: 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018

- Lunes 3
Sede Independencia: Independencia 3065-CABA
09:15 hs- Presenta: Bettina Quiroga; Comenta: Graciela Esperanza
Coordina: Verónica Wainszelbaum – Aula 119

- Martes 4
Sede San Isidro: Córdoba y Lima – Martínez, Pcia. de Bs. As.
09:00 hs– Presenta: Valeria Casali; Comenta: Guillermo Belaga
Coordina: Osvaldo Rodríguez – Aula a confirmar

Sede Independencia:
11:00 hs– Presenta: Alma Montiel; Comenta: Luis Tudanca
Coordina: Osvaldo Delgado – Aula 101

19:45 hs– Presenta: Santiago Hormanstorfer; Comenta: Gustavo Stiglitz
Coordina: Susi Epsztein – Aula 119

- Miércoles 5
Sede Independencia:
11:00 hs– Presenta: Viviana Mozzi; Comenta: Silvia Salman
Coordina: Adriana Lafogiannis – Aula 119

- Jueves 6
Sede Independencia:
11:00 hs– Presenta: Nicolás Dedovich; Comenta: Silvia Baudini
Coordina: Graciela González – Aula 103

19:45 hs– Presenta: Silvia Bermúdez; Comenta: Mónica Torres
Coordina: Yamila Meli - Aula Mayor

- Viernes 7
Sede Independencia:
12:45 hs- Presenta: Silvia Pino; Comenta: Ricardo Seldes
Coordinan: Osvaldo Delgado y Adriana Lafogiannis – Aula 119

14:30 hs- Presenta: María de los Ángeles Córdoba; Comenta: Mauricio Tarrab
Coordina: Silvia Pino – Aula 101

19:45 hs- Presenta: Susi Epsztein; Comenta: Ernesto Derezensky
Coordina: María de los Ángeles Córdoba – Aula 520

Actividad no arancelada – no requiere inscripción

Responsables:
Área Ateneos Clínicos: Yamila Meli, Nora Merlin, Santiago Hormanstorfer, Carolina Santocono, Alma Montiel, Julián Pilar, Maria Inés Claramunt.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicoanálisis Freud
Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff