P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 634- Viernes 12 de Octubre de 2018
Institucional
Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual.

Ofrecemos aquí información básica sobre el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual aprobado por el Consejo Superior de la UBA a través de la Res. Nº 4043/15
> más información

Investigaciones
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación, XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, 2018.
Actividades Centrales.

Tenemos el agrado de anunciar novedades de las Conferencias y Actividades Centrales del X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR que tendrá lugar entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
> más información

Convocatoria para Becas de Formación de Investigadores en Temas Estratégicos 2018.

El Consejo Superior de la UBA convoca a la presentación de proyectos de investigación en el marco del concurso de referencia, a través de la Res. Nº: 1273/18.
> más información

Posgrado
Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“El Rasgo Unario, el Uno y el Padre: del Seminario 9 a los Seminarios 19 y 20 de Jacques Lacan”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado de la doctoranda María Ivón Haddad que se llevará a cabo el 17 de octubre de 2018.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Las Psicosis y los Discursos: Controversias Clínicas acerca de los Lazos Sociales”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de Carolina Alcuaz que se llevará a cabo el 24 de octubre.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“El Concepto de Objeto a Mirada en Lacan. Relevancia de la Corriente Expresionista en Pintura”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la Defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de Carlos Oyola que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre.
> más información

Extensión
II Jornada de Tratamientos combinados. Psicoterapia y Psicofarmacología.
“A 20 años de la Creación de la Cátedra de Psicofarmacología”.

Mañana, 13 de octubre, se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra de Psicofarmacología, que celebra sus 20 años.
> más información

VI Jornadas Anuales de las Cátedras Psicoanálisis Freud I y Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos.
“La Eficacia Clínica del Psicoanálisis”.

El sábado 20 de octubre se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra I “Psicoanálisis Freud” y la Cátedra Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos.
> más información

XVII Jornada Anual de la Práctica Profesional: la Clínica en la Emergencia.
“Función Estructural y Clínica del Síntoma en Psicoanálisis”.

El sábado 27 de octubre se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional: la Clínica en la Emergencia.
> más información

XXI Jornada de Niñez y Adolescencia.
“La Sexualidad en Infantes, Niños y Adolescentes. Revisión y Puesta al Día”.

El 3 de noviembre se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; las Cátedras “Clínica de Niños y Adolescentes” y “Psicopatología Infanto Juvenil” y la Carrera de Especialización Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez.
> más información

Académica
Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

Talleres dirigidos a los alumnos regulares de todas las Carreras que se dictan en la Facultad (Psicología, Profesorado, Terapia Ocupacional y Musicoterapia) y organizados por la Secretaría Académica, a través de la Subsecretaría de Orientación al Estudiante. La participación de los alumnos en estas actividades es completamente gratuita, y quienes cumplan con todos los requisitos de asistencia obtendrán el correspondiente certificado al finalizar el mismo.
> más información


Noticias

Institucional

Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual.

¿Qué es el Protocolo?
Es una norma sancionada por la Universidad de Buenos Aires (Res. CS Nº 4043/15) que te protege ante cualquier caso de discriminación, hostigamiento y/o violencia que puedas sufrir por razones de género, diversidad sexual y/o identidad de género, en el ámbito académico relacionado con la Facultad. Abarca hechos entre estudiantes, docentes, no docentes o funcionarios/as.

¿A quiénes protege?
A quienes son sistemáticamente vulneradas/os ante formas de discriminación homofóbica, transfóbica y/o por violencia de género

¿Qué situaciones abarca?
De acuerdo al Art. 3 el Protocolo incluye situaciones de violencia sexual y/o discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas afectadas.

¿Cuáles son tus derechos?
Si sos víctima de alguna de estas formas de violencia, tenes derecho a realizar la consulta o denuncia administrativa ante un equipo interdisciplinario, que te brindará asesoramiento legal y psicológico, garantizando los principios rectores que establece el Protocolo: asesoramiento gratuito, respeto y privacidad, no revictimización y prevención.

• Encontrá más información sobre el protocolo y el procedimiento para realizar la denuncia en: laubadiceno.uba.ar
• Podes denunciar de manera confidencial a través de protocolouba@psi.uba.ar

Unidad de Asistencia a las Víctimas de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual - Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Volver




Investigaciones

X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación, XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, 2018.
Actividades Centrales.

Conferencias:

- “Una renovación en el dominio del Eros (Jacques Lacan). Género y Psicoanálisis en la modernidad”.
A cargo de Laurie Laufer

(Directora del Centre de Recherches Psychanalyse Médecine et Société. Profesora de la Universidad Paris Diderot. Temas de investigación: Género, sexualidad, psicoanálisis, análisis discursivo de prácticas clínicas y médicas; efectos subjetivos de las tecnologías médicas; trauma; cuerpo; política sexual; psicoanálisis y modernidad; clínica de la asignatura y estándares contemporáneos).
Día y horario: miércoles 28 de noviembre, 13 hs.

- “El enigma liberal”.
A cargo de John T. Jost

(PhD de la Yale University - Social Psychology. Es profesor de Psicología y Política y codirector del Centro de Comportamiento Social y Político en la Universidad de Nueva York. Su trabajo como investigador se focaliza en el estudio de los estereotipos, los prejuicios, la ideología política y la teoría de la justificación del sistema. Ha publicado más de 200 artículos de revistas y capítulos de libros, además de cuatro volúmenes de libros coeditados, incluidas las Bases Sociales y Psicológicas de la Ideología y la Justificación del Sistema (Oxford, 2009). Ha recibido numerosos honores y galardones, incluido el Premio Gordon Allport de Relaciones Intergrupales, el Premio Erik Erikson a la Carrera Temprana en Psicología Política, el Premio Internacional de Sociedad Inicial e Identidad Temprana, el Premio de Innovación Teórica, entre otros. Actualmente es editor de la serie de libros Oxford University Press sobre Psicología Política. Es miembro de la Sociedad de Psicología Social Experimental y de la Asociación de Ciencias Psicológicas, y ex presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Política).
Día y horario: miércoles 28 de noviembre, 18 hs.

- “Desafíos de la sociedad globalizada y digitalizada para la auto-realización personal”.
A cargo de Sigmar Malvezzi

(Profesor Doctor, Departamento de Psicología Social del Trabajo. En el caso de la Psicología de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1969), Maestría en Psicología Social – Psicología Social – por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1979), Doctorado en Departamento de Behaviour In Organizations - University of Lancaster (1989) y Libre Docencia en la Universidad de São Paulo (2006). Actualmente profesor del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, profesor visitante de la Universidad Icesi de Cali, profesor visitante, Universidad de Belgrano y profesor visitante, Universidad Tecnológica Nacional. Con experiencia en el área de Psicología, con énfasis en Psicología del Trabajo y Organizacional, actuando principalmente en los siguientes temas: organización, trabajo, recursos humanos, globalización, gestión y psicología).
Día y horario: jueves 29 de noviembre, 13 hs.

- “Tratamientos basados en la evidencia para el trastorno por estrés postraumático en un contexto clínico”.
A cargo de Agnieszka Popiel

(Médica, PhD, psicoterapeuta cognitivo conductual certificada por la PTTPB, SITCC y la EABCT. Es representante nacional ante la EABCT. Dirige el posgrado de terapia cognitivo-conductual de la Universidad SWPS y ha desarrollado la TCC en Europa del Este. Ha liderado el proyecto TRAKT de investigación europea en tratamiento del estrés postraumático en accidentes viales. Ha desarrollado una intervención cognitivo-conductual alternativa a la exposición prolongada, la terapia cognitiva centrada en la auto-eficacia. Ha publicado el influyente manual Terapia cognitivo-conductual en la teoría y la práctica - Psychotherapia Posnawczo-Behavioralna. Teoria i Praktyk).
Día y horario: jueves 29 de noviembre, 18 hs.

- “Estándares de supervisión y formación en terapias cognitivo-conductuales en el contexto de las reglamentaciones europeas (EABCT). Estado actual y direcciones futuras”.
A cargo de Ewa Pragłowska

(Doctora en Humanidades, especialista en psicología clínica, psicoterapeuta (PTTPB y PTP, SITCC, EABCT) y supervisor de psicoterapia (PTTPB). Durante muchos años, trabajó científicamente y clínicamente en el Departamento de Enfermedades Afectivas en la 2ª Clínica Psiquiátrica del Instituto de Psiquiatría y Neurología en Varsovia, actualmente cooperando en los programas TRAKT y TEPT: D-T-P en la investigación sobre la efectividad de la terapia. Autora de varias docenas de trabajos de investigación, publicaciones en el campo de los trastornos afectivos, terapia cognitivo-conductual, co-editora del influyente manual Terapia cognitivo-conductual en la teoría y la práctica – Psychotherapia Posnawczo-Behavioralna. Teoria i Praktyk – y del libro de texto “Supervisión en terapia cognitivo-conductual”).
Día y horario: viernes 30 de noviembre, 13 hs.

- Conferencia de Cierre.
A cargo de Diana Rabinovich

(Dra. de la Universidad de París Saint-Denis. Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires -UBA. Creadora y primera Directora del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, Diplome d´étude approfondis du Champ Freudien. Autora de libros como: “La teoría del yo en la obra de Jacques Lacan”, “Sexualidad y significante”, “El concepto de objeto en la teoría psicoanalista”, “La significación del falo, Una clínica de la pulsión: las impulsiones”, “El deseo del psicoanalista” y “Modos lógicos del amor de transferencia”).
Día y horario: viernes 30 de noviembre, 18 hs.

Para más información acerca del Programa Preliminar (Simposios Internacionales, Mesas Redondas, Mesas Especiales y Presentación de Libros) visite nuestro Sitio Web: http://ji.psi.uba.ar/

Volver



Convocatoria para Becas de Formación de Investigadores en Temas Estratégicos 2018.

El período de inscripción se abrirá el 15 de octubre y cerrará el 5 de noviembre de 2018.
La fecha de inicio de las becas será el 1 de abril del 2019.

Al respecto les hacemos saber:
La postulación se realizará a través del SIGEVA-UBA, mediante el rol Usuario Presentación/solicitud y seleccionando luego dentro de la pestaña Convocatoria la categoría de beca correspondiente:
- Becas de Maestría en temas estratégicos.
- Becas de Doctorado en temas estratégicos.
- Becas de Investigación en Temas estratégicos (para los postulantes egresados de carreras de postgrado que hayan finalizado la carrera entre los años 2016 y 2018, incluyéndose los integrantes del grupo de no ingresantes a la Carrera de investigador del CONICET).

Documentación que los postulantes deberán adjuntar en el SIGEVA:
- Título de grado o posgrado (según corresponda).
- Plan de Trabajo de la Beca.
- Carta compromiso de Director/a.
- Nota de elevación de la postulación de la Dirección del Departamento o de la Cátedra en donde el postulante propone realizar las actividades y avalada por el Decano de la Facultad respectiva (se deberá explicitar la cátedra en la que realiza la docencia).

Documentación que los postulantes deberán adjuntar en la presentación impresa:
- Fotocopia de DNI.
- Plan de Trabajo.
- Carta compromiso de Director/a.
- Resolución Vigente del Cargo Docente regular rentado del/la director/a
- Título de grado o posgrado según corresponda.
- Admisión al doctorado o maestría (postulantes a realizar Maestría y Doctorado).
- Nota de elevación de la postulación de la Dirección del Departamento o de la Cátedra en donde el postulante propone realizar las actividades y avalada por el Decano de la Facultad respectiva (se deberá explicitar la cátedra en la que realiza la docencia).
- Nota firmada por el director y postulante donde se informe que el mismo cuenta con dictamen favorable de ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET y que no ha sido incorporado a la misma por cuestiones de cupo (solo en los casos que corresponda).
- Constancia de acreditación del proyecto marco de la beca (no será necesario para los UBACYT).

Director de Beca:
Antes de asociarse a la postulación de su candidato, deberá completar o actualizar sus datos en el Banco de Datos de SIGEVA-UBA.
Momentáneamente no está disponible la sincronización con el SIGEVA-CONICET. Por tal motivo, aquellos que deban migrar información desde allí, para completar el banco de datos, podrán optar por adjuntar al SIGEVA-UBA el CV formato SIGEVA que podrán bajar desde el SIGEVA-CONICET y no tendrán que completar el Banco de datos.

Proyecto de Investigación marco de la Beca:
La beca se debe desarrollar en un proyecto de investigación acreditado (UBA, CONICET, AGENCIA, FACULTAD, etc.) y radicado en la Universidad de Buenos Aires.
En todos los casos, el director del postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades del mismo adjuntando a la postulación una carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el director deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el becario.

Importante:
Los becarios UBACyT que finalicen el 31/08/19 o antes no se contabilizarán para el límite de becarios impuesto por el Reglamento de Becas UBACyT y por esta convocatoria. Sugerimos igualmente consultarnos.
Los directores de beca, cuyos cargos regulares están vencidos pero vigentes aún, deben sumar a la documentación que acredita su nombramiento (la Resolución) el recibo de haberes más reciente.

Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: secinve@psi.uba.ar

Volver




Posgrado

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“El Rasgo Unario, el Uno y el Padre: del Seminario 9 a los Seminarios 19 y 20 de Jacques Lacan”.

Defensa de la doctoranda María Ivón Haddad

Director de Tesis: Prof. Dr. Fabián Schejtman

Consejero de Estudios: Prof. Santiago Mazzuca

Jurado de Tesis:
Dr. Horacio Martínez
Prof. Dr. Juan de Olaso
Prof. Dr. Claudio Godoy

Día y horario: miércoles 17 de octubre, a las 12 hs.

Entrada libre y gratuita.

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Las Psicosis y los Discursos: Controversias Clínicas acerca de los Lazos Sociales”.

Defensa de la maestranda Carolina Alcuaz

Director de Tesis: Prof. Claudio Godoy

Jurado de Tesis:
Prof. Dr. Fabián Schejtman
Prof. Dr. Horacio Manfredi
Dra. Julieta de Battista

Día y horario: miércoles 24 de octubre, a las 10 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita.

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“El Concepto de Objeto a Mirada en Lacan. Relevancia de la Corriente Expresionista en Pintura”.

Defensa del maestrando Carlos Oyola

Director de Tesis: Lic. Eduardo Albornoz

Jurado de Tesis:
Prof. Dr. Gabriel Lombardi
Prof. Dr. Claudio Godoy
Dr. Adrián Bertorello

Día y horario: martes 23 de octubre, a las 11 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita.

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs

Volver




Extensión

II Jornada de Tratamientos combinados. Psicoterapia y Psicofarmacología.
“A 20 años de la Creación de la Cátedra de Psicofarmacología”.

Coordinadora General: Silvia Herlyn

Día y horario: sábado 13 de octubre de 2018, de 8 a 17 hs.

Lugar: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14.

Ejes temáticos:
Psicoterapia y psicofarmacología
Psicofármacos e imaginario social
Psicofarmacología y equipo interdisciplinario

Invitados:
Eduardo Keegan , Susana Seidmann, Juan Carlos Ferrali, Marcelo Ferraro , Gustavo Rossi

Programa de Actividades:

08:30 hs - Acreditación

08:45 hs - Apertura.
• Silvia Herlyn

09:00 hs - Conferencia: El trabajo del Psicoterapeuta con Pacientes Medicados. Enfoque desde la Terapia Combinada.
• Eduardo Keegan.
Coordinadora de mesa: Sonia Kodysz

10:00 hs - Conferencia: Los Psicofármacos en el Imaginario Social. Perspectivas desde la Psicología Social y Comunitaria.
• Susana Seidmann.
Coordinadora de mesa: Ana Palacio

11:00 hs - Mesa Redonda: La Psicofarmacología en el Accionar del Equipo Interdisciplinario.
• Juan Carlos Ferrali, Marcelo Ferraro, Gustavo Rossi.
Coordinadora de mesa: Silvia Herlyn

12:30 hs - Break

13:30 hs - Workshops: Las Relaciones entre la Psicofarmacología y la Psicología. El Papel de la Psicofarmacología en la Formación del Psicólogo.

Aula 10 - Workshop 1
- Integrantes: Sonia Kodysz, Liliana Ríos, Mauro Centrella, Melina Weinstein, Daniela Torres

Aula 11 - Workshop 2
- Integrantes: Ana Palacio, Patricia Rocco, Nicolás Basin, Delfina Lahitou

Aula 23 - Workshop 3
- Integrantes: Hernán Martínez Glattli, María Belén Ascurras, Romina Antoniazzi, Carolina Pérez

15:00 hs - Plenario
Coordinadores: Silvia Herlyn, Hernán Martínez Glattli

16:00 hs - Presentación de Posters

- “Articulación entre actividad física y salud mental: tratamientos combinados en el abordaje de lesiones deportivas en atletas de alto rendimiento”: Nicolás Martín Pogliaga
- “Tratamiento psicológico y farmacológico en trastornos relacionados con el alcohol”: Milagros Celleri, Magalí Puppo y Monserrat Rodríguez González
- “Adherencia al Tratamiento en Pacientes Bipolares”: Jessica Alejandra Sandagorda

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Comité de Honor:
Eduardo Keegan, Susana Seidmann, Juan Carlos Ferrali

Comité Organizador:
Silvia Herlyn, Sonia Kodysz, Ana Palacio, Hernán Martínez Glattli, Liliana Ríos, Patricia Rocco, Mauro Centrella, Nicolás Basin, María Belén Ascurras, Melina Weinstein, Romina Antoniazzi, Daniela Torres, Delfina Lahitou, Carolina Pérez, Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra de Psicofarmacología

Volver



VI Jornadas Anuales de las Cátedras Psicoanálisis Freud I y Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos.
“La Eficacia Clínica del Psicoanálisis”.

Titular: Prof. Dr. Osvaldo Delgado

Día y horario: sábado 20 de octubre de 2018, de 9 a 19 hs

Lugar: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Coordinador General: Prof. Osvaldo Rodríguez

Programa de Actividades

09:00 a 09:30 hs –Acreditación

09:30 a 09:45 hs -Palabras de Apertura
• Osvaldo Delgado

09:45 a 11:00 hs – Conferencia: “La Eficacia Clínica del Psicoanálisis”.
• Prof. Dr. Osvaldo Delgado
Invitado: Prof. Fabián Naparstek
Presentación Clínica: Prof. Adj. Sandra Rese
Coordina: Osvaldo Rodríguez

11:00 a 12:00 hs - Panel: Psicoanálisis y Derechos Humanos.
“El psicoanálisis y la subjetividad de la época”.
Conversan: Stella Calloni, Carlos Rozanski, Nora Cortiñas
Coordinan: Osvaldo Delgado y Ana María Careaga

12:00 a 13:00 hs - Presentación de la Investigación: “Diversidad Sexual desde la Perspectiva del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana”.
Coordinan: Viviana Mozzi y Silvia Pino

13:00 a 14:00 hs - Receso

14:00 a 15:00 hs - Presentación de Libros de Docentes de Ambas Cátedras.
- “La aptitud de psicoanalista” de Osvaldo Delgado
Comenta: Susi Epsztein
- “Huellas freudianas en la última enseñanza de Lacan” Vol. III (Compilado por Osvaldo Delgado)
Comenta: Viviana Mozzi
- “Construcción de los conceptos psicoanalíticos II: Fantasma” (Compilado por Osvaldo Delgado)
Comenta: María de los Ángeles Córdoba
- “Bordear lo Real” de Silvina Dal Maso
Comenta: Silvia Bermúdez
- “Síntoma, cuerpo y goce en la experiencia analítica” de María de los Ángeles Córdoba
Comenta: Osvaldo Delgado
- “Indagaciones psicoanalíticas sobre la segregación” (Osvaldo Delgado, Pablo Fridman Compiladores)
Comenta: Pablo Fridman
- “Colonización de la subjetividad. Los medios masivos en la época del biomercado” de Nora Merlín
Comenta Osvaldo Rodríguez

15:00 a 16:00 hs – Panel: “La Cuestión del Mal”.
Conversan: Paula Quattrocchi y Osvaldo Delgado

16:00 a 17:00 hs - Mesas de Presentaciones Clínicas Simultáneas.

Aula 10Mesa 1: Ana Setton
Coordina y comenta: Fernando Márquez

Aula 11 -Mesa 2:
Presenta: Liliana Mariño
Coordina y comenta: María Elisa Banzato

Aula 12 - Mesa 3:
Presenta: M. Eugenia Crivelli
Coordina y comenta: Griselda Enrico

Aula 13 - Mesa 4:
Presenta: M. Inés Claramunt
Coordina y comenta: Bettina Quiroga

Aula 15 - Mesa 5:
Presenta: Natalia Contarbio
Coordina y comenta: Nora Merlín

Aula 23 - Mesa 6:
Presenta: Natalia Rodríguez Pazos
Coordina y comenta: Julio Riveros

17:00 a 17:45 hs –Panel: “Freud. Un Despertar de la Humanidad”.
Conversan: Vilma Coccoz, Osvaldo Delgado y Susi Epsztein

17:45 a 18:45 hs - Cierre teatral: “La Noche de los Asesinos” de José Triana
Idea y dirección: Florencia Laval
Actúan: Marina Andrada, Ana Luz Furth, Juan Pablo Panebianco, Elizabeth Lozano, Eduardo Pérez Bordalejo

18:45 a 19:00 hs - Palabras de Cierre
• Osvaldo Rodríguez

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada
Los alumnos que estén cursando las materias que organizan, no deberán inscribirse, se acreditarán diretamente el día de la jornada con los docentes de las cátedras convocantes.

Comité Organizador:
Osvaldo Delgado, Osvaldo Rodríguez, Silvia Pino, Fernando Márquez, María Elisa Banzato, Lara Camaño, Gabriela Cuomo, Griselda Enrico, Liliana Mariño, Nora Merlín, Julián Pilar, Bettina Quiroga, Julio Riveros, Carolina Santocono, Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I “Psicoanálisis Freud”
Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos

Colaboración (alimentos no perecederos) a beneficio de:
Merendero La Bolivariana, Barrio 1.11.14. Calles Chilavert y Agustín de Vedia, CABA.
Merendero “Los días más felices” y Comedor “La Cris” del Barrio La Fe, Monte Chingolo, Lanús

Volver



XVII Jornada Anual de la Práctica Profesional: la Clínica en la Emergencia.
“Función Estructural y Clínica del Síntoma en Psicoanálisis”.

Día y horario: sábado 27 de octubre de 2018, de 9:00 a 16:00 hs

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Coordinador General: Lic. Martín Trigo

Programa de Actividades

09:00 hs - Acreditación

09:30 a 10:00 hs - Palabras de Apertura
• Lic. Martín Trigo
Modera: Lic. M. Paula Ravone

10:00 a 11:15 hs

Aula 14 - Mesa I: Síntoma y Actualidad: El Goce del Consumo.
• Lic. Nahuel Krauss: “El rechazo del sexo”.
• Lic. Adrián Borges, Lic. Wanda Rivera: “¿Qué ves cuando me ves?”
• Luciano Uassouf: “Entrevista de admisión: ¿Qué se admite (o no) durante la misma?”
• Lic. Micaela Falcone: “Modalidades del síntoma en la clínica actual: Redes sociales”.
Coordina: Lic. María Santana

11:15 a 11:45 hs - Coffee Break

11:45 a 13:00 hs - Panel: “Función Estructural y Clínica del Síntoma en Psicoanálisis”.
• Prof. Dr. José Barrionuevo
• Dr. Héctor López
Coordina: Prof. Dr. Horacio Manfredi

13:00 a 13:30 hs - Lunch

13:30 a 14:30 hs - Mesas Simultáneas.

Aula 11 - Mesa II: “Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Síntoma y Estructuración Subjetiva”.
• Lic. Sofía Albanese Gutiérrez: “Hacer lugar: a la emergencia subjetiva”.
• Sol Buzaglo Larracoechea, Marina Verduci: “El niño como síntoma: formulaciones del síntoma como brújula en la cura”.
• Lic. Pablo Bronstein: “Fenómeno y estructura en la paranoia: lo ario en lo nazi”.
Coordina: Lic. Mirta Pipkin

Aula 14 - Mesa III: Lecturas del Síntoma.
• Lic. Patricia Antonini, Lic. Marcela Cervera, Lic. Sabrina Ladrón: “El síntoma como emergencia de la verdad. Caminos y obstáculos en la dirección de la cura”.
• Lic. María Isabel Trunkhardt: “¿Deseo de un hijo?”
• Lic. Santiago Avogadro: “Acerca del síntoma al final del análisis en su relación con el saber”.
Coordina: Lic. Gabriela Löwy

14:30 a 15:30 hs

Aula 14 - Mesa IV: Cuerpo y Síntoma.
• Lic. Luisina Romano: “Laura. Un goce en llamas”.
• Lic. Ayelén Rochia Gelabert: “¿Qué llora cuando llora? Relato de dos encuentros bordeando el sufrimiento”.
• Lic. Lourdes Budes: “Sexualidad Inhibida”.
Coordina: Lic. Andrea Escobar

15:45 a 16:00 hs - Palabras de Cierre.
• Lic. Andrea Escobar

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
La inscripción on-line a esta jornada se encuentra cerrada por haberse completado el cupo. Se habilitará la inscripción en forma personal el día de la jornada.

Comité Científico:
Prof. Clara Azaretto, Prof. Dr. José Barrionuevo, Prof. Dr. Juan De Olaso, Prof. David Laznik, Prof. Dr. Gabriel Lombardi, Dr. Héctor López, Prof. Dr. Horacio Manfredi, Lic. Norberto Rabinovich, Dr. Héctor Yankelevich.

Comisión Organizadora:
Coordinación General: Lic. M. Paula Ravone
Comité Académico: Lic. M. Paula Ravone, Lic. Andrea Escobar, Lic. Gabriela Löwy.
Prensa y Difusión: Lic. Mariana Pierro, Lic. Viviana Loponte, Lic. Carla Menchi, Lic. Nadia Pacheco, Lic. M. José Swidzinski, Lic. Agustina Yannibelli.
Arte y Ambientación: Lic. Carolina Freire, Lic. Santiago Avogadro, Lic. Melisa B. Tancredi.
Ceremonial y Protocolo: Lic. M. Victoria Salvochea, Lic. M. Soledad Lara, Lic. Pilar Neira, Lic. Carla Penso, Lic. Florencia Truppia

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional: la Clínica en la Emergencia

Volver



XXI Jornada de Niñez y Adolescencia.
“La Sexualidad en Infantes, Niños y Adolescentes. Revisión y Puesta al Día”.

Coordinador General: Ricardo Rodulfo

Coordinación Científica:
Adriana Franco, Marisa Rodulfo, Carlos Tkach

Día y horario: sábado 3 de noviembre de 2018, de 9 a 19 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Ejes temáticos:
El título se despliega en dos direcciones principales posibles: una es una puesta al día de la sexualidad temprana tal como hoy se presenta desde la experiencia clínica cotidiana; la segunda, examinar el modelo que devino clásico a partir de los Tres Ensayos y plantear que cambios requiere a la luz de más de cien años de práctica psicoanalítica y de infinidad de transformaciones socio-culturales que abarcan tantos cambios en la vida cotidiana como en la manera de pensar las cosas. En resumen, una vía más clínica, otra más conceptual, entre ellas elegirán los participantes, incluyendo quienes se propongan articular ambas.

• Sexualidad
• Infancia y Adolescencia
• Conceptualizaciones

Cronograma de Actividades:

08:00 hs - Acreditación
09:00 hs - Apertura/ Mesa Inaugural
09:15 hs - Conferencia de Ricardo Rodulfo
10:30 hs - Intervalo
10:45 hs - Espacio de Semi Plenarios A y B
12.30 hs - Almuerzo
13:45 hs - Semi Plenarios C y D
15:30 hs - Mesas Simultáneas
17:00 hs - Mesas Simultáneas
18:30 hs - Mesa de Cierre

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: el tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada.
Los alumnos que estén cursando las materias que organizan, no deberán inscribirse, se acreditarán directamente el día de la jornada con los docentes de las cátedras convocantes.

Comité Científico:
Claudia Levin, Griselda Splivalo.

Comité Organizador:
Daniela Muiña, Susana Lado, Ivana Raschkovan, Gisela Grosso, María Ángeles Ciordia, Viviana Loponte.

Organizan
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedras “Clínica de Niños y Adolescentes” y “Psicopatología Infanto Juvenil”
Carrera de Especialización Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez

Para mayor información: xxijornada@gmail.com

Volver




Académica

Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

Los Talleres tienen como finalidad acompañar el recorrido de los estudiantes en la cursada sirviendo de apoyo y orientación en los diferentes escenarios que presentan dificultad en este trayecto, para lo cual tienen como objetivo proveer herramientas que posibiliten sortear estas dificultades y facilitar un recorrido académico fructífero.

Los interesados pueden consultar o inscribirse mediante correo electrónico a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18 hs.

¿Temor ante los Exámenes?
Taller de Herramientas para Afrontamiento de Estrés ante la Evaluación.

A cargo de la Lic. Sandra Chicco

Objetivos:
- Reconocer y reconocerse entre otros en el rol de alumnos ante una situación de evaluación.
- Adquirir herramientas para reducción del estrés y mejor calidad de vida desde el equilibrio de la potencia, elección y modalidad de aprendizaje individual dentro de una propuesta académica.

Objetivos específicos:
- Reconocer actitudes y aptitudes, factores protectores y herramientas de afrontamiento propias.
- Reconocerse como alumno y/o profesional, expectativa, miedos y logros.
- Ubicar en su historia esta etapa de su vida.
- Pensar obstáculos y facilitadores en la metodología de estudio y administración del tiempo.
- Adquirir técnicas de abordaje ante situaciones de estrés.
- Pensarse y pensar la carrera como una elección.
- Reconocer y facilitar redes de apoyo como factor de protección.
- Reconocer la potencia como motor.
- Entendernos.

Modalidad de dictado y duración: presencial e intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno.

Días y horarios:
Viernes 19 y 26/10, de 9:15 a 12:45 hs - Aula 24
Miércoles 21 y viernes 23/11, de 11:00 a 14:15 hs - Aula 5 - Aula 26
Miércoles 21 y viernes 23/11 de 16:15 a 19:30 hs - Aula 13

Lugar: Sede Hipólito Yrigoyen 3242, en aula a confirmar al momento de la inscripción por la SOE.

Inscripción: escribir a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18.


Taller de Metodología de Estudio y Escritura Académica.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein

El Taller se propone como objetivo principal que los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que presentan los estudiantes en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.
La metodología del taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. Se instará a los participantes a reflexionar sobre su propia escritura (autocorrección) y su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar.

Objetivos:
- Recuperar la normativa de la lengua escrita.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Desarrollar destrezas en la escritura explicativa.
- Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.

Modalidad de dictado y duración: la cursada es presencial y se dicta bajo dos modalidades, entre las que el alumno podrá optar: intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno, y la modalidad tradicional, de 4 encuentros de 1 hora 30 minutos cada uno.

Días y horarios:
Intensivo:
Lunes 22 y 29 de octubre (2 encuentros), de 9:15 a 12:30 hs - Aula 4
Lunes 5 y 12 de noviembre, de 9:15 a 12:30 hs - Aula 4
Lunes 26 de noviembre y 3 de diciembre de 9:15 a 12:30 hs - Aula 4

Tradicional: 4 encuentros semanales
Viernes 2, 9, 16 y 23 de noviembre, de 18:00 a 19:30 hs - Aula 23

Lugar: Sede Hipólito Yrigoyen 3242

Inscripción: escribir a soe@psi.uba.ar, o bien dirigirse a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18.

Informes:
Subsecretaría de Orientación al Estudiante
soe@psi.uba.ar
H. Yrigoyen 3242, P.B.
Tel. 5287-3200 interno 73360
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff