P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 677- Viernes 11 de Octubre de 2019
Extensión
Becas de Ayuda Económica Sarmiento para Carreras de Grado.

La Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario informa que se ha prorrogado hasta el 18 de octubre el concurso de becas de ayuda económica “Sarmiento” para carreras de grado.
> más información

III Jornadas de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa y de la Práctica Profesional: Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria.
“Abordajes Grupales, Vinculares y Familiares: Aportes de la Escuela Inglesa a la Clínica Actual”.

El sábado 19 de octubre se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa y la Práctica Profesional: “Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria”.
> más información

Servicio de Orientación al Graduado y al Docente.
Charla Informativa: “Inserción del Psicólogo en el Sistema Educativo para Desempeñarse en CABA y Provincia de Buenos Aires”.

El Servicio de Orientación al Graduado y al Docente invita a participar de la charla informativa sobre la “Inserción del Psicólogo en el Sistema Educativo para desempeñarse en CABA y Provincia de Buenos Aires”.
> más información

Primer Simposio Internacional ALAPCO.
XXVIII Jornada de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.

El 1 de noviembre se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra II de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e Interconsulta; la Asociación Latinoamericana de Terapia Cognitivo Conductual y la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.
> más información

XXII Jornadas de Niñez y Adolescencia.
“De Edipo a Layo - El Abuso Sexual y su Impacto en el Psicoanálisis del Siglo XXI”.

El sábado 2 de noviembre se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; las Cátedras de Psicopatología Infanto Juvenil y Clínica de Niños y Adolescentes y la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez.
> más información

Jornada “El Rol del Psicólogo/a en el Ámbito de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva”.

El 9 de noviembre se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Práctica Profesional “El Rol del Psicólogo/a en el Ámbito de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA)”; la Pasantía de Extensión “El Rol del Psicólogo en el Ámbito de las TRHA”; la Práctica Profesional “El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva”; la Cátedra El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud y la Cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos.
> más información

Jornada: Segundo Encuentro Curioso de la Cátedra II de Psicopatología: “El Psicoanálisis y lo Social”.

El sábado 16 de noviembre se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra II de Psicopatología.
> más información

Académica
Feriado Nacional y Dia No Laborable.

Se informa que el sábado 12 y el lunes 14 de octubre del corriente año no se dictarán clases en ninguna las Sedes ni en ninguna las Carreras de la Facultad debido al Feriado Nacional y al Dia No Laborable.
Las actividades se retomarán el martes 15 de octubre.

Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Inscripción a Ayudante Alumno.

Con el objeto de promover la formación de futuros planteles docentes y la iniciación en las distintas actividades de docencia que se realizan en una cátedra, los estudiantes pueden inscribirse como aspirantes a Ayudantes Alumnos – Res. (C.D.) 577/95 y (C.D.) 239/09. La inscripción se encontrará abierta hasta el 15 de octubre.
> más información

Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

Talleres dirigidos a los alumnos regulares de todas las Carreras que se dictan en la Facultad (Psicología, Profesorado, Terapia Ocupacional y Musicoterapia) y están organizados por la Secretaría Académica, a través de la Subsecretaría de Orientación al Estudiante. La participación de los alumnos en estas actividades es completamente gratuita, y quienes cumplan con todos los requisitos de asistencia obtendrán el correspondiente certificado al finalizar el mismo.
> más información

Posgrado
Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Violencia, Repetición y Estrago: Una Lectura Psicoanalítica para su Tratamiento”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de la maestranda Makarena García Astudillo que se llevará a cabo el 15 de octubre próximo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“El Carácter: Defensa Frente a lo Real y/o Testimonio de lo Real Mismo. Un Recorrido Conceptual y sus Consecuencias en la Clínica Psicoanalítica”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de la maestranda Melina Farje que se llevará a cabo el 28 de octubre.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicología Educacional.
“Análisis Comparativo de la Práctica Docente y su Impacto en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Colegios de Educación Pública Latinoamericanos”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicología Educacional del maestrando John Fredy Barrera Sánchez que se llevará a cabo el 5 de noviembre.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales.
“Proyectos de Cooperación Internacional en la Gestión de las Migraciones. Estudio de Casos con Participación de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales de la maestranda Fabiana Hermoso que se llevará a cabo el 6 de noviembre.
> más información

Jornada: “Discapacidad: Una Mirada de Encuentro Frente a la Diversidad”.

El sábado 30 de noviembre se llevará a cabo esta jornada organizada por la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Discapacidad. Hasta el 18 de octubre se encuentra abierta la recepción de trabajos de ex alumnos, alumnos y egresados de la Carrera.
> más información

Investigaciones
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia.

Adelantamos que en el marco del XI Congreso presentaremos la Conferencia de Eric Laurent, “La época del sinthome”.
> más información


Noticias

Extensión

Becas de Ayuda Económica Sarmiento para Carreras de Grado.

El llamado a Concurso se realiza mediante inscripción on line (https://becasseube.rec.uba.ar/) hasta el 18/10.

Para ver el Instructivo Haga Click Aquí

La Beca Sarmiento cuenta actualmente con un monto de $ 3100 mensuales durante dos años (1/03/20 al 28/02/22).

Para solicitar estas becas los alumnos deberán:
a) Estar cursando regularmente una carrera en la UBA.
b) Registrar un promedio no inferior a 5 puntos. Para el cálculo del promedio se deben considerar todas las materias aprobadas y reprobadas en el CBC, en UBAXXI y en la carrera para la cual solicita la beca.
c) Ser de nacionalidad argentina nativa/o por opción o extranjera/o con residencia permanente en el país.
d) Tener hasta 30 años inclusive al momento de solicitar la beca.
e) No poseer título universitario expedido por la UBA o por otra universidad pública o privada.
f) No poseer otra/s ayuda/s económica/s otorgada/s por institución estatal o privada cuyo monto mensual supere/n en más del 50 % al monto de la Beca Sarmiento.

Excepciones de promedio y edad:
-Estudiantes con certificado de discapacidad vigente de validez nacional.
-Estudiantes de pueblos originarios con certificado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Documentación a presentar:
Para completar la solicitud es necesario adjuntar la documentación personal, académica y económica. De no tener acceso a un escáner, se puede subir una foto lo más nítida posible de cada archivo. Se recomienda optimizar el tamaño de los archivos a adjuntar para evitar problemas en el proceso de carga de datos.
- DNI (de los dos lados)
- Constancia de CUIL
- Constancia de alumno regular (solicitarlo en la Facultad o descargarlo desde el Sistema Académico)
- Analítico oficial del CBC con firma (solicitarlo en la sede del CBC “Dr. Alberto Fernández” ubicada en Ramos Mejía 841 - CABA)
- Analítico de la carrera (se puede descargar del Sistema Académico).
- Comprobantes de Ingresos del estudiante y su grupo familiar: último recibo de sueldo de cada uno de los integrantes del grupo familiar conviviente y/o de aquellas personas de las que el solicitante dependa económicamente, aunque no conviva con ellas al momento de gestionar la beca.
- En caso de realizar actividades rentadas de manera informal, deberá presentar declaración jurada o nota manuscrita consignando actividad, remuneración mensual promedio, antigüedad y horario, adjuntando fotocopia del DNI de quien suscribe.
-Fotocopia de comprobante de jubilación o pensión.
-Comprobantes de cobro de otras becas o planes sociales.
-Recibo de pago de alquiler/ residencia universitaria/ pensión/ hotel/ hipoteca/ etc.
-Si corresponde, certificados médicos por enfermedad crónica, certificado de discapacidad.

Una vez finalizada la etapa de carga de formularios y documentación, los solicitantes serán citados (vía teléfono, correo electrónico, WhatsApp) para mantener una entrevista con una Trabajadora Social. El proceso de selección de los becarios se guía por criterios de evaluación socioeconómica acordados por todo el equipo profesional de la Dirección General de Becas de la UBA, a fin de lograr transparencia y equidad en la apreciación de cada realidad. Luego, atendiendo a dichos criterios, se establece un orden de prioridades.

Departamento de Becas
Hipólito Yrigoyen 3242, 3er piso
Tel.: 4957-5880 int. 1303
Informes: becas@psi.uba.ar y psicobecasarmiento@gmail.com

Volver



III Jornadas de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa y de la Práctica Profesional: Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria.
“Abordajes Grupales, Vinculares y Familiares: Aportes de la Escuela Inglesa a la Clínica Actual”.

Coordinadora General: Prof. Ana María Luzzi.

Día y horario: sábado 19 de octubre de 2019, de 8:30 a 13 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14.

Ejes Temáticos:
• Historia de los grupos en Argentina. Aportes de la Escuela Inglesa.
• Estrategias con Grupos de Orientación a padres/niños.
• Dispositivos familiares y psicoterapia vinculares.
• Intervenciones con la Comunidad, Escuela, Instituciones.

Cronograma de Actividades:

08:30 a 09:00 hs. – Acreditación

09:00 a 09:30 hs. - Apertura
• Ana María Luzzi: “La Psicoterapia de Grupo en la Argentina”.

09:30 a 10:45 hs. - Mesas de Trabajos Libres.
Vínculos que ahogan. Un caso de "ataque de pánico" en un niño de 8 años.
Autoras: Vanina Stibel, Natalia Balderrama y Julieta García Poultier.

Sobre textos y contextos: un relato escrito a tres voces.
Autoras: Fabiana Freidin, Lucia Sarraquigne, Sabina Mendos, Lola Porta y Noelia Diaz.

Grupo psicoterapéutico psicoanalítico de niños donde el sufrimiento encuentra distintas formas de expresión.
Autoras: Daniela Bardi, Débora Borthiry, Macarena Macado Zubeldía, Malena Mazzino, Lorena Rey y Laura Ramos.

Coordina
: Fabiana Freidin.

11:00 a 11:45 hs.
Inserción en la comunidad. Registro del impacto emocional del investigador en un estudio sobre salud mental infantil.
Autores: Laura Ramos, Daniela Bardi, Deborah Borthiry, Micaela Díaz, Hernán Erdeli, Macarena Machado Zubeldía, Malena Mazzino, Lorena Rey, Marcelo Grigoravicius, Vanina Aguiriano.

La importancia de la comunicación interinstitucional en los procesos de adopción: pensar y actuar con el mismo objetivo.
Autoras: Virginia Sacco, Leila Giunta Migliazza, Luciana González Giacani.

Coordina: Laura Ramos.

12:00 a 13:00 hs. - Cierre
• Ana María Luzzi.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Prof. Ana M Luzzi; Dra. Fabiana Freidin; Dr. Marcelo Grigoravicius; Lic. Laura Ramos; Mg. Daniela Bardi; Lic. Virginia Sacco; Lic. Julieta García Poultier; Lic. Vanina Stibel; Lic. Noelia Diaz; Lic. Vanina Aguirirano.

Comité Organizador:
Prof. Ana M Luzzi; Dra. Fabiana Freidin; Dr. Marcelo Grigoravicius; Lic. Cecilia Simari; Lic. Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa.
Práctica Profesional: “Práctica Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria”.

Volver



Servicio de Orientación al Graduado y al Docente.
Charla Informativa: “Inserción del Psicólogo en el Sistema Educativo para Desempeñarse en CABA y Provincia de Buenos Aires”.

En el encuentro se abordarán las siguientes temáticas:
- Cargos a los que puede aspirar como Licenciados/as y Profesorado en Psicología, en los distintos niveles del Sistema Educativo.
- Fechas y modalidad de inscripción.
- Documentación requerida al momento de inscripción.
- Adjudicación de cargos.

Día y horario: jueves 24 de octubre, de 17:30 a 19 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula: 16.

Destinado a: estudiantes, graduados del Profesorado en Enseñanza Media y Graduados de la Licenciatura en Psicología.

Inscripción: orienta@psi.uba.ar

Actividad no arancelada.

Servicio de Orientación al Graduado y al Docente
H. Yrigoyen 3242, 3er Piso
Tel.: 5287-3200 interno 73315
Mail: orienta@psi.uba.ar
Redes: www.facebook.com/sogyd.psicouba
www.instagram.com/sogyd.psicouba

Volver



Primer Simposio Internacional ALAPCO.
XXVIII Jornada de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.

Día y horario: viernes 1 de noviembre de 2019, de 9 a 17 hs.

Lugar: Facultad de Derecho -UBA- Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA -Aula Magna-

Presidente: Prof. Dr. Eduardo Keegan
Vicepresidente: Lic. Andrés Sánchez

Ejes Temáticos:
- Alianza terapéutica en las terapias cognitivo-conductuales.
- Tratamiento de los Trastornos de la personalidad.
- Terapia de Aceptación y Compromiso.
- Tratamiento de la obesidad y los trastornos del comer.
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad y la depresión.
- Tecnologías y terapias cognitivo-conductuales.
- Terapia para niños y adolescentes.

Invitados:
Carmen Beatriz Neufeld (Brasil)
Bernard Rangé (Brasil)
Héctor Fernández Álvarez (Argentina)
Raquel Zamora (Uruguay)
Ileana Caputo (Uruguay)
Claudia Bregman (Argentina)
María Esther Lagos (Uruguay)
Augusto Zagmutt (Chile)
Karen Del Rio Szupszynski (Brasil)
Andrómeda Valencia (México)

Cronograma de Actividades:

08:30 hs- Acreditación
09:00 hs- Apertura
09:30 hs– Conferencia de Apertura
10:30 hs– Receso Café
11:00 hs- Simposio Internacional
12:00 hs- Receso
13:00 hs– Conferencia Central
14:00 hs– Conferencia Central
15:00 hs– Simposio Internacional
16:00 hs– Conferencia de Cierre

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail

Inscripción: aatc@aatc.org.ar

Comité Científico:
Dr. Eduardo Keegan; Dr. Héctor Fernández Álvarez; Lic. Ruth Wilner; Lic. Claudia Bregman; Dr. Guido Korman; Dr. Cristian J. Garay; Dra. Tania Borda; Lic. Nadia Turkenkopf; Lic. Fanny Kauderer; Lic. Lilian Corrado; Lic. Mariana Maristany; Lic. Natalia Thyssen.

Comité Organizador:
Lic. Andrés Sánchez; Dr. Guido Korman; Dr. Cristian J. Garay; Lic. Natalia Thyssen; Dra. Tania Borda; Lic. Ruth Wilner; Lic. Claudia Bregman; Lic. Nadia Turkenkopf; Lic. Fanny Kauderer; Lic. Lilian Corrado; Lic. Mariana Maristany.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra II de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e Interconsulta.
Asociación Latinoamericana de Terapia Cognitivo Conductual
Asociación Argentina de Terapia Cognitiva

Volver



XXII Jornadas de Niñez y Adolescencia.
“De Edipo a Layo - El Abuso Sexual y su Impacto en el Psicoanálisis del Siglo XXI”.

Coordinador General: Ricardo Rodulfo.

Día y horario: sábado 2 de noviembre 2019, de 8:30 a 19:00 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Coordinación Científica:
Adriana Noemí Franco, Marisa Punta Rodulfo, Carlos Eduardo Tkach.
Coordinación de Organización: Juan Carlos Fernández y Paul Douglas Yorston.

Objetivos:
Estas jornadas están dedicadas a pensar y discutir las consecuencias teóricas y clínicas que para el psicoanálisis tiene la problemática del abuso, cuya extensión y profundidad se está desenmascarando en estos tiempos. Particularmente, conceptos como el de complejo de Edipo y trauma parecen necesitar de una revisión profunda a la luz de estas nuevas revelaciones que arrojan nuevas luces sobre los entretelones de la vida familiar y de las relaciones del niño con el adulto.

Invitados:
Susana Toporosi
Grupo Musical PinPau
Juan Carlos Volnovich
Jorge Reiter
Benjamín Usorski

Cronograma de Actividades:

08:30 hs. - Acreditación.
09:00 hs. - Apertura.
09:15 hs. - Conferencia.
10:30 hs. - Semiplenarios A y B.
12:00 hs. - Presentación de Libro.
13:00 hs. - Receso.
14:30 hs. - Actividad Musical.
15:00 hs. - Semiplenarios C y D.
16:15 hs. - Conferencia.
17:30 hs. - Mesas Simultáneas.
18:30 hs. - Cierre.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Los alumnos que estén cursando las materias que organizan no deberán inscribirse ya que se acreditarán directamente el día de la jornada con los docentes de las cátedras.
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Juan Carlos Fernández, Claudia Levin, Graciela Manrique, Griselda Splivalo, Fabiana Tomei, Paul D. Yorston.

Comité Organizador:
María Ángeles Ciordia, Jerónimo Cortés, Gisela Grosso, Susana Lado, Viviana Loponte, Daniela Muiña.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedras de Psicopatología Infanto Juvenil y Clínica de Niños y Adolescentes
Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez

Volver



Jornada “El Rol del Psicólogo/a en el Ámbito de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva”.

Coordinadoras Generales: Elizabeth Ormart y Gabriela Perrotta.

Día y horario: sábado 9 de noviembre de 2019, de 8:30 a 13:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Programa de Actividades

08:30 a 09:00 hs. - Acreditación.

09:00 a 10:00 hs. - Mesa 1: “Salud Sexual y Salud Reproductiva”.
- Consejerías en salud sexual y salud reproductiva: Lic. Cecilia Rodríguez.
- Interrupción Legal del Embarazo: Dra. Gabriela Perrotta.
- Diversidad sexual y corporal: Lic. Matías Ostropolsky.
Coordinación: Dra. Elizabeth Ormart.

10:00 a 11:00 hs - Mesa 2: “Preservación de la Fertilidad: Causas Médicas y Sociales”.
- Preservación de la fertilidad por causas médicas: Oncofertilidad: Dr.Guillermo Terrada.
- Cuidado y preservación de la Fertilidad. Aspectos Psicosociales - Presentación de resultados de una investigación cualitativa en población universitaria: Lic. Ludmila Jurkowski y Lic. Mariela Rossi.
- La atención psicológica en concepción asistida en parejas discordantes para HIV: Lic. Viviana Rocca.
Coordinación: Lic. Paula Abelaira (UBA)

11:00 a 11:15 hs. - Break.

11:15 a 12:15 - Mesa 3: ¿Cuál es el Criterio de Salud en los Test Genéticos?
- Ética en vivo: consideraciones sobre el uso del Diagnóstico Genético Pre-Implantatorio en Argentina: Dra. Lucía Ariza.
- Terapia génica y nuevos desarrollos del laboratorio de reproducción: Dr. A. Gustavo Martínez (Dr. en Biología, Director de Fertilis).
- Consideraciones éticas y legales del desarrollo genético: Dra. Paula Siverino Bavio (UNESCO).
Coordinación: Dra. Natacha Salomé Lima (UBA - CONICET).

12:15 a 13:15 hs. - Mesa 4: “Gestación por Sustitución: Debates en Salud Reproductiva y No Reproductiva”.
- Gestación por sustitución: Conflictos actuales derivados de la falta de regulación: Dra. Mariana Iturburu (Abogada especialista en filiación por técnicas de reproducción).
- Manejo del factor uterino absoluto: Dr. Sergio Papier (Médico Tocoginecólogo, UBA. Especialista en Medicina Reproductiva. Dir. Médico de Cegyr. Dir. Médico de Novagen).
- El rol del psicólogo en Gestación por Sustitución. Nuevos desafíos de la práctica profesional: Mg. Rocío Alaniz (Máster en Psicología de la Reproducción Humana Asistida -Universidad de Barcelona-. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Psicología de la Reproducción Humana Asistida - SAPRHA).
Coordinación: Flavia Naves (UBA-SAPRHA)

- Palabras de Cierre
Elizabeth Ormart y Gabriela Perrotta.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Elizabeth Ormart; Gabriela Perrotta; Flavia Naves; Natacha Lima; Paula Abelaira; Mariela Rossi; Nora González.

Comité Organizador:
Elizabeth Ormart; Gabriela Perrotta; Flavia Naves; Natacha Lima; Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional “El Rol del Psicólogo/a en el Ámbito de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA)”
Pasantía de Extensión “El Rol del Psicólogo en el Ámbito de las TRHA”
Práctica Profesional “El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva”
Cátedra El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud
Cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos

Volver



Jornada: Segundo Encuentro Curioso de la Cátedra II de Psicopatología: “El Psicoanálisis y lo Social”.

Coordinador General: Prof. Dr. Fabián Schejtman

Día y horario: sábado 16 de noviembre de 2019, de 8:30 a 18:00 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Ejes Temáticos:
Lazos y Síntoma Actuales:
- Síntomas sociales, lo social sintomático.
- Fanatismos contemporáneos.
- Psicología de las masas hoy.
- La autoridad en cuestión.
Psicoanálisis y Política:
- El psicoanálisis, ni progresista ni conservador.
- El psicoanálisis y el poder.
- Psicoanálisis y democracia.
- Psicoanálisis y derechos humanos.
- El psicoanalista y la justicia social.
Sexo-Género-Sexuación:
- Género y sexuación.
- Psicoanálisis y feminismos.
- Actualidad del Edipo.
- El psicoanálisis, queer.
- La discordia de los sexos.
Cuerpo, Social:
- El cuerpo y la sociedad de control.
- Aborto, cuerpos que deciden.
- Infancia y elección.
- Cuerpos que se alquilan, cuerpos que se venden.
- Psicoanálisis y ciencia.
El Psicoanálisis y la Institución:
- De-formaciones analíticas.
- Psicoanálisis y universidad.
- Psicoanálisis en las instituciones (educativas, hospitalarias, jurídicas, etc.).

Invitados
• Luis Tudanca
• Clara Azareto
• Roberto Mazzuca
• Gabriel Lombardi

Cronograma de Actividades:

08:30 a 09:00 hs. - Acreditación

09:00 a 09:15 hs. - Apertura
• Verónica Buchanan, Guillermina Ulrich.

09:15 a 10:30 hs. - Conferencia: “Psicoanálisis, Social”.
• Fabián Schejtman

10:30 a 11:45 hs. - Mesa Plenaria 1: “Psicoanálisis y Política”.
• Claudio Godoy, Gloria Aksman, Luis Tudanca.
Coordinadora de mesa: Haydée Iglesias.

11:45 a 13:00 hs. - Mesa Plenaria 2: “Cuerpo y Mercado”.
• Leonardo Leibson, Romina Galiussi, Clara Azareto.
Coordinadora de mesa: Silvina Cochia.

13:00 a 13:45 hs. - Receso

13:45 a 15:15 hs.- Mesas Simultáneas: Conversaciones.

15:15 a 16:30 hs - Mesa Plenaria 3: “¿El Triunfo de la Religión?”
• Nieves Soria, Marcelo Barros, Roberto Mazzuca.
Coordinadora de mesa: Gabriela Basz

16:30 a 17:45 hs. - Mesa Plenaria 4: “Género y Sexuación”.
• Tomasa San Miguel, Santiago Mazzuca, Gabriel Lombardi.
Coordinador de mesa: Patricio Álvarez

17:45 hs. - Cierre
• Florencia Surmani, Guido Crivaro.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Los alumnos que estén cursando la materia actualmente, no deberán inscribirse ya que se acreditarán el día de la jornada con los docentes de la cátedra.
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Adriana Bugacoff; Celeste Smith; Claudio Godoy; Eduardo Canónico; Gabriela Basz; Gabriela Perrotta; Gloria Aksman, Haydée Iglesias; Josefina Dartiguelongue; Julia Eisbroch; Laura Valcarce; Leonardo Leibson; Marcelo Barros; Marcelo Mazzuca; María Gallegos; Mariano López; Nieves Soria; Patricio Álvarez; Romina Galiussi; Santiago Mazzuca; Silvina Cochia; Tomasa San Miguel; Verónica Caamaño.

Comité Organizador:
Ana Moscón; Bruno Bonoris; Fabián Schejtman; Florencia Surmani; Florencia Torres; Guido Crivaro; Guillermina Ulrich; Jimena Sánchez; José Recalde; Mónica Soba; Rodrigo Queipo; Santiago Folgar; Verónica Buchanan; Victoria de la Fuente; Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra II de Psicopatología

Volver




Académica

Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Inscripción a Ayudante Alumno.

La inscripción tiene como requisito haber aprobado la materia en la cual se solicita la incorporación, con un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos. De ser solicitada su designación por la cátedra, la misma tendrá una duración mínima de 6 meses. La tarea de Ayudante Alumno es acompañar al Ayudante de Primera o Jefe de Trabajos Prácticos en las tareas que estos desempeñen en la comisión que tengan a su cargo, y la profundización de conocimiento en la temática que aborda la materia. En ningún caso se puede encomendar al Ayudante Alumno estar a cargo de una comisión.

Fechas de Inscripción 2019:

- Del 1 al 15 de octubre:
La inscripción será tanto para materias anuales como cuatrimestrales.
No podrán inscribirse quienes finalicen sus estudios en el primer cuatrimestre 2020 en caso de materias cuatrimestrales, o en el próximo año, en caso de ser anuales.

Modalidad de Inscripción:
Los alumnos interesados en inscribirse a aspirantes Ayudantes Alumnos, deberán ingresar al Sistema Académico de la manera habitual, y en el menú de inscripciones le aparecerá la opción de Inscripción a ATP2º. Al abrir esta opción se le desplegará el listado de materias aprobadas con nota igual o superior a 7. Figurarán ambas cátedras de cada materia. El alumno podrá seleccionar hasta un máximo de dos materias, optando por una sola de las dos cátedras.
Al finalizar la inscripción, toda la información será enviada a las diferentes cátedras para la posterior selección a cargo de las mismas.

Informes:
Subsecretaría de Orientación al Estudiante
soe@psi.uba.ar
H. Yrigoyen 3242, P.B. Tel. 5287-3200 interno 73360 / 4931-6900 Int. 1160
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Volver



Subsecretaría de Orientación al Estudiante.
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares.

¿Temor ante los Exámenes?
Taller de Herramientas para Afrontamiento de Estrés ante la Evaluación.
A cargo de la Lic. Sandra Chicco


Objetivos:
- Reconocer y reconocerse entre otros en el rol de alumnos ante una situación de evaluación.
- Adquirir herramientas para reducción del estrés y mejor calidad de vida desde el equilibrio de la potencia, elección y modalidad de aprendizaje individual dentro de una propuesta académica.

Objetivos específicos:
- Reconocer actitudes y aptitudes, factores protectores y herramientas de afrontamiento propias.
- Reconocerse como alumno y/o profesional; expectativa, miedos y logros.
- Ubicar en su historia esta etapa de su vida.
- Pensar obstáculos y facilitadores en la metodología de estudio y administración del tiempo.
- Adquirir técnicas de abordaje ante situaciones de estrés.
- Pensarse y pensar la carrera como una elección.
- Reconocer y facilitar redes de apoyo como factor de protección.
- Reconocer la potencia como motor.
- Entendernos.

Modalidad de dictado y duración: presencial e intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno.

Días y horarios: 2 encuentros.
-Martes 22/10 - de 9:15 a 12:30hs: Aula 23; y jueves 24/10 - de 9:15 a 12:30 hs; Aula 31. Sede H. Yrigoyen
-Viernes 18/10 y 25/10 – de 18 a 21:15 hs; Aula 27. Sede H. Yrigoyen


¿Cómo Realizar una Evaluación Escrita? Taller de Escritura Académica.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein


El Taller se propone como objetivo principal que las y los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que generalmente se presentan en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.
La metodología taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. La propuesta incluye una serie de actividades que se repartirán previamente para que las y los participantes lleguen al curso con una lectura previa, y así se podrá aprovechar al máximo el tiempo de la clase. Se instará a las y los participantes a reflexionar sobre su propio método al momento de encarar el estudio de una materia, su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar. Incluso, se prevé plantearles que traigan al espacio aquel texto que específicamente les haya resultado complejo de abarcar en sus estudios. De esta forma, mientras se va trabajando en el taller algunas herramientas, podrán ir aplicándolas en un texto de su propio interés.

Objetivos:
- Recuperar la normativa de la lengua escrita.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Desarrollar destrezas en la escritura explicativa.
- Reconocer las estructuras de los diferentes géneros discursivos académicos (consigna de parcial, resumen, informe, etc.)

Contenido:
- Revisión de normas de la escritura en general y las diferentes tipologías textuales.
- Estrategias explicativas. Modos de citación.
- Especificidades y convenciones del texto académico en el marco universitario. Proceso de escritura: planificación, puesta en texto y revisión. Contextos de enunciación como condicionantes al momento de la escritura.
- Puesta en práctica de diferentes géneros discursivos académicos: resumen, consigna de parcial (presencial y domiciliario), trabajo de escritura grupal, monografía.

Modalidad de dictado y duración: presencial e intensivo, dos encuentros de 3 hs cada uno.

Días y horarios:
- Lunes 28/10 y 4/11 - de 16:15 a 19:30 hs; Aula 11. Sede H. Yrigoyen


Taller de Metodología de Estudio.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein


El Taller se propone como objetivo principal que las y los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que generalmente se presentan en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.
La metodología taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. La propuesta incluye una serie de actividades que se repartirán previamente para que las y los participantes lleguen al curso con una lectura previa, y así se podrá aprovechar al máximo el tiempo de la clase. Se instará a las y los participantes a reflexionar sobre su propio método al momento de encarar el estudio de una materia, su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar. Incluso, se prevé plantearles que traigan al espacio aquel texto que específicamente les haya resultado complejo de abarcar en sus estudios. De esta forma, mientras se van trabajando en el taller algunas herramientas, podrán ir aplicándolas en un texto de su propio interés.

Objetivos:
- Reponer la normativa de la lengua.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Reconocer las estructuras de los diferentes géneros discursivos académicos (consigna de parcial, resumen, informe, etc.).
- Desarrollar la comprensión lectora en materiales de la disciplina.

Modalidad de dictado y duración: presencial e intensivo, con una duración de 2 encuentros semanales de 3 hs cada uno.

Días y horarios:
- Lunes 28/10 y 4/11- de 11 a 14,15hs; Aula 26. Sede H. Yrigoyen

Inscripción: escribir a soe@psi.uba.ar, indicado cuál es la actividad elegida para su inscripción, consignando nombre y apellido, teléfono y DNI/Libreta. También podés acercarte a la Subsecretaría de Orientación al Estudiante en H. Yrigoyen 3242, PB, en el horario de 9 a 18 hs

Informes:
Subsecretaría de Orientación al Estudiante
soe@psi.uba.ar
Fb/soe.psico.uba
H. Yrigoyen 3242, P.B.
Tel.: 5287-3360, ó 5287-3200 interno 73360
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Volver




Posgrado

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Violencia, Repetición y Estrago: Una Lectura Psicoanalítica para su Tratamiento”.

Defensa de Makarena García Astudillo

Directora de Tesis: Prof. Dra. María Inés Sotelo

Consejero de Estudios: Dr. Manuel Murillo

Jurado de Tesis:
Dr. Fabián Allegro
Prof. Dr. Osvaldo Delgado
Prof. Silvia Vázquez

Día y horario: martes 15 de octubre a las 10 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“El Carácter: Defensa Frente a lo Real y/o Testimonio de lo Real Mismo. Un Recorrido Conceptual y sus Consecuencias en la Clínica Psicoanalítica”.

Defensa de Melina Farje

Director de Tesis: Prof. Dr. Osvaldo Delgado

Jurado de Tesis:
Dr. Pablo Fridman
Dra. Elena Lubián
Prof. Dr. Fabián Naparstek

Día y horario: lunes 28 de octubre a las 10 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicología Educacional.
“Análisis Comparativo de la Práctica Docente y su Impacto en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Colegios de Educación Pública Latinoamericanos”.

Defensa de John Fredy Barrera Sánchez

Directora de Tesis: Prof. Dra. Dora Riestra

Jurado de Tesis:
Prof. Mgter. Livia García Labandal
Dra. Claudia Fernández
Mg. María José Néspolo

Día y horario: martes 5 de noviembre a las 10 hs .

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales.
“Proyectos de Cooperación Internacional en la Gestión de las Migraciones. Estudio de Casos con Participación de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina”.

Defensa de Fabiana Hermoso

Director de Tesis: Mgter. Juan Artola (†)

Jurado de Tesis:
Mgter. Jorge Gurrieri
Mgter. Gladys Baer
Dr. Mario Krieger

Día y horario: miércoles 6 de noviembre a las 12 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Jornada: “Discapacidad: Una Mirada de Encuentro Frente a la Diversidad”.

Desde el campo de las Ciencias Sociales, y en particular de la Salud, pensamos que es necesario incluir, para su reflexión y debate, el concepto de “diversidad”, que implica una mirada abierta a lo distinto, a lo inesperado. Pensar desde la diversidad en el campo de lo Social y la Salud, permite una escucha diferente a lo no conocido, tanto por parte de los profesionales como de la comunidad vinculada a la discapacidad y la sociedad toda.
La creación de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Discapacidad en el año 2012, responde a la necesidad de ocuparnos de la Salud Mental de las personas con discapacidad, atender su subjetividad y su especificidad. Esta carrera es única en su género pues considera una perspectiva psicoanalítica, psicológica y antropológica de las problemáticas relacionadas a la discapacidad.
Esta jornada, propuesta como un espacio de un encuentro entre docentes y profesionales, brindará a estos últimos la posibilidad de conocer los alcances de esta formación, sus incumbencias profesionales y las especificidades del área.

Programa

9 a 9:30 hs. - Apertura de la Jornada – Conferencia: “Los profesionales psicólogos y una nueva mirada a la discapacidad”.
A cargo de la Directora de la Carrera, Mgter. Marta Schorn

9:45 a 10:30 hs. - Conferencia: “La discapacidad en la familia. Desvalimiento individual y grupal”.
Disertante: Mgter. Ruth Kazez

10:45 a 11:45 hs. - Mesa de Trabajos Libres.
Tres mesas simultáneas de trabajos libres de alumnos y ex alumnos de la carrera.

12:30 a 13:30 hs. - Mesa de Trabajos Libres.
Tres mesas simultáneas de trabajos libres de alumnos y ex alumnos de la carrera.

13:30 a 14:30 hs. - Cierre de la Jornada - Mesa Redonda
Disertantes: Mgter. Marta Schorn, Prof. Andrés Febbraio, Mgter. Ruth Kazez, Lic. Alicia Neira

Día y horario: sábado 30 de noviembre de 9 a 14:30 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita
Se entregarán certificados de asistencia


Informes: cschorn@outlook.com.ar

Inscripción: infoposg@psi.uba.ar

Presentación de Trabajos:
Podrán presentar trabajos ex alumnos, alumnos y egresados de la Carrera de Especialización.
Los trabajos deberán enviarse a: cschorn@outlook.com.ar, del 23 de septiembre al 18 de octubre.
Normas para la presentación:
1- Mínimo: 4 hojas – Máximo: 6 hojas
2-Arial 12
3-Interlineado 1.5
4-Título/Autor

Volver




Investigaciones

XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia.

Conferencia de Eric Laurent, “La época del sinthome”.

Miércoles 27 de noviembre a las 18 hs en Av. Independencia 3065.
Conversan: Andrea Berger, Silvia Tendlarz y Viviana Mozzi.
Coordina: Fabián Schejtman.

Próximamente difundiremos el programa completo de actividades, que incluye Conferencias, Mesas Redondas, Simposios, Homenajes, Presentaciones de Libros, Trabajos Libres y Posters.

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff