EP3504 - El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil.

Coord. General/es: Norma Bruner

Colaboradores docentes tutores: Jaime Epstein; Adriana Fiocco; Graciela González; Zulema Lefreve; Sthephanie Barbosa; María Soledad Zazzali; Carolina Bravo; Daniela Pesce; Jimena Albareda

Colaboradores docentes asistentes de tutor:
 Martín Campero; Rodolfo Quaranta; Nicole Chantal; Cristian Di Sisto; Anabella Lampasona
 
Objetivos:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura. Para ello se les brindará la posibilidad de articular la teoría con la práctica que se realizará en las diferentes instituciones ofrecidas por la pasantía. Las mismas implicarán la participación en ateneos, supervisiones, admisiones, reuniones de equipo, etc., de acuerdo a las posibilidades de cada institución. Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:

Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.
 
Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de niños con problemas en el desarrollo.
  
Modalidad, día y horario de cursada:
Los pasantes asistirán semanalmente a la facultad (día, hora y aula a determinar). Se desarrollará el programa y los contenidos de la pasantía, a través de presentaciones clínicas, trabajo conjunto del caso y clases teóricas. Se contará con la presencia de un invitado especial (en día y horario a determinar) para la profundización - desarrollo y discusión de temas en relación al programa, en las que dicho invitado sea especialista.
Los pasantes concurrirán a los lugares e instituciones propuestas en días y horarios a determinar por cada institución con una carga horaria de 4 horas aproximadamente para la realización de las actividades clínicas propuestas.

Total carga horaria aproximada:
 6 horas semanales
Clases prácticas: 4 horas por semana. Día y hora a determinar por cada institución.
Clases teóricas: 2 horas por semana. Lunes 12:45 a 14:15 aula 5, sede H. Yrigoyen 3242 (optativo).

Dispositivos de Supervisiones Clínicas:

Pensamos la supervisión como la instancia donde se produce la articulación de la práctica con los ejes teóricos objeto de estudio, en pos de aprender a armar la lógica del caso. Se invitará al espacio a un analista de la institución para que aporte un recorte de uno de los tratamientos que dirige y a un analista-docente para que lo supervise; de ese modo podrán participar de la extracción del recorte de los índices que permitan avanzar en construir la lógica del caso.

Seguimiento de Casos:

Al final del cuatrimestre se presentará el recorte de la sucesión de entrevistas del tratamiento de una de las admisiones trabajadas en la comisión. Se contará así con el material para verificar o refutar las hipótesis construidas oportunamente en el análisis del proceso de admisión y se podrá avanzar en la puntuación de los aspectos clínicos y psicopatológicos que el caso de a lugar.
Oferta horaria para cursada: miércoles de 8.30 a 11.30 (4 horas cátedra)

Nombre y dirección de las instituciones en las que se desarrollará la actividad: 
1. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Gallo 1330 – CABA  
Servicio de psicopatología infantil. Sala de Juego Terapéutica.
Coordinadora: Sthephanie Barbosa  
Asistente de tutor: Anabella Lampasona
Actividades propuestas:
Participación activa en la sala de juegos. Reuniones de equipo y/o interconsultas. Supervisiones. Presentaciones clínicas y trabajo con historias clínicas. Otras actividades a determinar.
Día: miércoles de 8:30 a 12:30
Actividades optativas:
Supervisiones del área de Sala de juegos (Unidad de Salud Mental) y en Neonatología, a cargo de Norma Bruner (actividad optativa).

2. Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº1. Hospital de Día "La Cigarra"

Manuela Pedraza 1558. CABA
Coordinadora: Adriana Fiocco
Actividades Propuestas:
Entrevistas de admisión a cargo del Equipo de Admisión;  Participación activa en el taller de sonido y otros del dispositivo,  supervisiones clínicas
Día: lunes de 8 a 12 

3. Hospital Municipal de Quemados
 
Pedro Goyena 369. CABA
Equipo de Psicopatología de Niños 
Coordinador: Jaime Epstein
Actividades Propuestas: 
La tarea clínica donde participaran los alumnos se divide según los sectores del Hospital: 
Guardia: Urgencias y admisiones
Salas de internación: el Equipo de Psicopatología de Niños, atiende al niño y a sus padres o al adulto que acompaña durante la internación al niño que ha sufrido una quemadura. Se atiende particularmente al espacio lúdico y plástico en las intervenciones con los niños, para la consideración eventual de un diagnóstico presuntivo o diferencial, que es debatido en Equipo, y se establecen entrevistas a padres y familiares.
Consultorios Externos.
Equipos de las especialidades Clínicas del Hospital, (cardiología, pediatría, kinesiología, nutrición, plástica, clínica médica, servicio social, laboratorio, infectología, radiología, enfermería, etc.), que por medio de interconsultas, solicitan nuestra intervención
Día: lunes de 8 a 12

4. Institución Dr. Fernando Ulloa
 
Terapia y Docencia en Psicoanálisis abierta a la comunidad
Av. Pueyrredón 510, 1ro A y B. CABA
Coordinadora: Zulema Lefreve
Asistente de Tutor: Martín Campero
Actividades Propuestas:
En la Institución Fernando Ulloa funcionan numerosos Equipos. El alumno desarrollará su cursada articulando actividades del Equipo de Niños y el de Admisión. Participará de entrevistas a padres y horas de juego diagnósticas con los niños por los cuales se consulta. También tendrá la opción de asistir las actividades del Equipo de Psicopedagogía, así como también a las presentaciones clínicas del mismo y teóricos que se dictan en la Institución
Día: lunes de 15 a 19

5. Fundación  Dra. Alicia M. de Justo
Pasaje del Progreso 948 bis, CABA
Coordinadora: Graciela González
Asistente de tutor: Compagnet Chantal 
Actividades propuestas:
Participación en entrevistas de admisión a padres. Participación en procesos psicodiagnósticos de niños/as. Supervisiones.
Día: lunes de 15:30 a 19:30

6. Asociación Civil "La ventana"
 
Pueyrredón 4197. San Martín
Coordinadora: María Soledad Zazzali
Actividades propuestas:
Participar de observación de sesiones de fonoaudiología y estimulación temprana. Participar de las reuniones interdisciplinarias de equipos intervinientes. Participar de Ateneos mensuales y de reuniones de equipos de psicología de la institución 
Día: miércoles de 17 a 21  
Reunión de tutoría: miércoles de 17 a 18.30 (horario de la participación/observaciones clínicas  a convenir  con los pasantes)

7. Causa Clínica

Asistencia – Docencia – Investigación en Psicoanálisis
Coordinador: A Designar
Viernes de 15 a 19
Actividades propuestas:
En una primera etapa podrán participar como observadores de varias entrevistas en el proceso de admisión de pacientes a la institución, acompañando al tutor/a docente.
En una segunda etapa, con el training llevado a cabo anteriormente, quienes estén interesados, podrán conducir las entrevistas de dicho proceso de admisión acompañados por el tutor docente.

8.- Centro Integral para el Desarrollo Infantil (CIDI)
25 de mayo 632. Ministro Rivadavia, partido de Alte. Brown
Coordinador: Carolina Bravo
Martes de 10 a 14

9.- Centro Educativo Para niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº 3 (CENTES NRO 3)
Victor Hugo 743. Villa Luro. CABA
Coordinador: Jimena Albareda

10.- Colegio St. Jean
Pedro Rivera 5445. Villa Urquiza. CABA
Coordinador: Daniela Pesce
Jueves : 13:00 a 17:00 hs

Inicio:
lunes 27 de marzo de 2017
Finalización: 3 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral

Cupo:
 máximo 30

Evaluación: 
presentación trabajo escrito (optativo) y 80% de asistencia.

Dirigido a: 
graduados de Psicología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (consultar en la reunión informativa otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).
 
Reunión informativa obligatoria: lunes 27 de marzo de 2017 a las 12:45 horas, aula 5, sede H. Yrigoyen 3242.



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí