EP3509 - Clínica con niños y adolescentes. La puesta en juego del síntoma.

Coord. General/es: Mario GoldenbergGuillermo Grosso

Colaboradores docentes y tutores: Mariana Martínez Liss; Marita Manzotti; Valeria Festino; Rosy Goldman; Liliana Cattenazzi; Natalia Martínez Liss; Magalí Martofel; Pablo De Cruz; Silvia Contreras; Claudia Moggia; Marina Soledad Ñañez; Agustina Leguizamon; Romina Calogero; Gabriela Mundiñano; Agustina Feijoo; Ana María Martin

Objetivos generales:
1- Esta práctica profesional tiene por objetivo que el pasante participe de la experiencia clínica en la práctica particular que implica el tratamiento psicoanalítico con niños y adolescentes en las instituciones. 
2- El pasante podrá tomar conocimiento de los conceptos fundamentales que le permitirán la construcción del “caso clínico” en la práctica clínica con niños y adolescentes. 
3- A lo largo de la cursada, el practicante podrá tomar conocimiento de las particularidades de organización de cada una de las instituciones asistenciales como así también realizar observaciones que le permitirán confrontarse con la clínica de lo particular. De este modo se alentará la participación en las distintas instancias del dispositivo institucional aprovechando al máximo las distintas áreas que dicho dispositivo ofrece: actividades clínicas y actividades de formación del psicólogo.
4- En este pasaje por la experiencia y desde una perspectiva psicoanalítica se apuntará a la puesta a prueba permanente de los conceptos fundamentales en la práctica.
5- La práctica profesional tendrá como objetivo fundamental que el alumno pueda, al finalizar la misma, haber tomado contacto con un área específica del campo clínico que le permita, una vez terminada su carrera, contar con los recursos necesarios para discernir sobre su orientación profesional.

Objetivos específicos:
1- Tomar conocimiento de las particularidades de la organización y el funcionamiento de las diferentes instituciones asistenciales en las que el alumno se insertará a través de la práctica clínica, que realizará en cada una de ellas en relación a la clínica con niños y adolescentes.
2- Realizar observaciones, seguimientos y experiencias prácticas que confronten al alumno con los obstáculos que se presentan en las diversas instancias del tratamiento: admisión, derivación, entrevistas a padres, entrevistas preliminares, internación, etc. Estimular la capacidad de observación, la realización de informes y la confección de historias clínicas referidas a dicha práctica.
3- Participar en las diferentes instancias del dispositivo institucional y en espacios de reflexión acerca de la práctica realizada. Incentivar al alumno a reflexionar sobre la problemática particular de la práctica profesional.
4- Conducir al practicante a obtener una actitud responsable frente a la demanda del paciente, sostenida en una posición ética que implicará necesariamente el establecimiento de conceptos teóricos articulados a la práctica profesional.

Marco conceptual:
 Psicoanálisis

Modalidad, día y horario de cursada:
 
a) Modalidad de cursada: 
El pasante deberá asistir obligatoriamente a: 
Una clase teórica semanal en la Facultad de Psicología: viernes de 12.45 a 14.15;
Una clase práctica en la institución que ha elegido (duración de la actividad cuatro horas).
El pasante podrá cursar (optativamente) un seminario de cuatro clases en la sede de la Facultad de Psicología (horario a establecer), donde se ahondará más profundamente sobre alguno de los conceptos en su articulación con la práctica.   
b) Plan de actividades:
De preparación: Se informará a los pasantes acerca de las características de la institución en las que desarrollarán la práctica clínica. Se les asignará la modalidad de participación que tendrán en las mismas. Esto se hará fundamentalmente en el primer teórico de la cursada. Luego de recibir la información adecuada los pasantes comenzarán la práctica en la institución elegida, no antes.
De desarrollo: Los practicantes realizarán actividades de formación del psicólogo: grupo de reflexión teórico-práctica, supervisiones, ateneos, reuniones de equipo, y actividades clínicas: observación de entrevista a padres, horas de juego diagnóstico, entrevistas de admisión, seguimientos, interconsultas y observación de talleres terapéuticos en las instituciones cuya modalidad de trabajo los incluya.
De cierre: Se trabajará en la integración y sistematización de los conceptos articulados a la experiencia clínica que los alumnos deberán exponer en su trabajo final.


Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:

1. Hospital Álvarez. Aranguren 2701 (y Condarco), CABA
Comisión 1
Cupo: 4
Horario: miércoles de 8 a 12
Tutores: Mariana Martínez Liss y Magalí Martofel
*Las observaciones podrán realizarse en horario diferente al de la comisión. 

Comisión 2 
Cupo: 4
Horario: miércoles de 10 a 14
Tutores: Valeria Festino y Guillermo Grosso

Comisión 3
Cupo: 4
Horario: miércoles de 15 a 19
Tutores: Rosy Goldman

* las observaciones de pacientes en las tres comisiones del Hospital Álvarez podrán realizarse en horarios alternativos al horario de cursada.

2. “Hacer Lugar" Fundación para la Asistencia, Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis Infantil. Av. Scalabrini Ortiz 2471 1er piso – CABA
Comisión 4
Cupo: 1
Horario: lunes de 18 a 22. Además, observación en sala en un horario a convenir entre lunes y miércoles de 13 a 18.
Tutor: Marita Manzotti

3. Hospital "Dr. José María Penna".
Av. Almafuerte 400, CABA
Comisión 5
Cupo: 10
Horario: viernes de 8.30 a 12.30
Tutores: Liliana Catenazzi y Paula Paoppi

4. Causa Clínica.
Sarmiento 3475 P2 C.
Comisión 6 
Cupo: 5
Horario: viernes de 15 a 19
Tutora: Silvia Contreras

5. Hospital Pedro De Elizalde. Montes de Oca 40, CABA
Comisión 7
Cupo: 4
Horario: martes de 8 a 12
Tutor: Pablo De Cruz

6. Fundar. Ávalos 2193, 1° A, CABA
Comisión 8
Cupo: 4
Horario: lunes de 8.30 a 12.30
Tutora: Marina Soledad Ñañez

7. Enlace Clínico. Viamonte 1634, 1º D, CABA
Comisión: 9
Cupo: 4
Horario: jueves de 9 a 13
Tutora: Natalia Martínez Liss

Inicio: viernes 31 de marzo de 2017 
Finalización: 7 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral 

Cupo:
 máximo 80, mínimo 5 

Evaluación:
 se requerirá el 80% de la asistencia a cada una de las actividades obligatorias y la elaboración de un informe parcial en la mitad de la cursada y un trabajo monográfico final relativo a las actividades realizadas que se discutirá en coloquio al final de la cursada.

Dirigido a:
 Licenciados en Psicología, Doctores en Psiquiatría, Musicoterapeutas, Terapistas ocupacionales y profesionales diversos del área de la Salud y Educación. 

Reunión informativa obligatoria: 
viernes 31 de marzo de 2017 a las 12.45, aula 15, sede H. Yrigoyen 3242. En ella el coordinador explicará la propuesta pedagógica y los horarios de práctica en las instituciones.



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí