ES3514 -Variaciones del juego: neurosis, psicosis y autismo desde la enseñanza de Lacan.

Coord. General/es: Haydée Estela J. Iglesias

Colaboradores docentes: Alba Sasovsky; Julio Canosa; Christian Temprano

Objetivo general:
Transmitir el valor clínico de la noción de juego en psicoanálisis más allá de la clínica con niños, por la vía de capacitar y ejercitar al participante en la identificación de variables que forman parte de la estructura y dinámica del juego en psicoanálisis, desde Freud y Lacan, atendiendo a las transformaciones conceptuales a lo largo de sus elaboraciones, así como la localización en el juego de la dimensión sintomática y sus diferentes presentaciones fenoménicas y estructurales: neurosis, psicosis y autismo. Forma parte de este objetivo general que el participante pueda tener un acercamiento a la concepción lacaniana del juego como modelo para pensar la transferencia y los bordes de un dispositivo clínico articulado en la operación del analista, con niños pero también con adultos.

Objetivos específicos:
Aproximarse al valor clínico de la noción de juego en psicoanálisis.
Iniciar y/o revisar sus conocimientos en la concepción del Juego en la enseñanza de Freud y Lacan, e importantes exponentes de la escuela inglesa sobre el juego en psicoanálisis. Sus diferencias con la concepción del juego en psicología
Conocer o actualizar referencias al juego en filosofía y otros discursos.
Revisar la articulación de lo pulsional y el goce en el juego en los distintos momentos de la enseñanza de Lacan. La regla del juego desde Lacan.
Distinguir los estatutos de lo simbólico, imaginario y real en el juego: 3 reales en el juego
Leer las variaciones fenoménicas y estructurales en el juego, como síntomas que permiten hipotetizar diferentes anudamientos o desanudamientos subjetivos: neurosis, psicosis, autismo.
Revisar la articulación de la noción de juego a la estructura y manejo de la transferencia para Lacan, destacando su indicación de la orientación a lo real en juego en la prácticalacaniana.
Ejercitarse en la descripción y fundamentación psicoanalítica lacaniana de los síntomas así como en el diagnóstico de la presentación de la estructura en casos de psicosis y neurosis, en la singularidad del caso y el tipo clínico, en casos actuales de pacientes adultos internados y/consulta o tratamiento, y en casos comentados por Lacan.
Abordar la noción de dispositivo, en relación con su surgimiento y utilización en el campo del psicoanálisis.
Describir el dispositivo clínico de una “Ludoteca para adultos en internación” y su articulación desde la función del analista en la práctica con la psicosis:
Leer la psicosis en el juego. Articulación de lo puntualizado en casos clínicos.
Participar optativamente en observación de actividades clínicas en el Hospital Moyano tales como supervisiones y experiencias de asistencia en talleres de juego con pacientes en Servicios de internación del Hospital Moyano (horario lunes 10 hs, de acuerdo con los cupos de los Servicios), luego de haber aprobado el seminario.
Participar de presentación de casos de clínica con niños, con analistas miembros del Servicio de Asistencia a la Comunidad del Colegio de Psicólogos de Pcia. de Buenos Aires.

Contenidos:
1. Concepciones del juego en psicoanálisis: Freud y Lacan y autores de la escuela inglesa.
2. Ejercitar una lectura teórico-práctica de juegos en transferencia, describiendo la presentación del padecimiento.
3. Partiendo de consultas de pacientes neuróticos, niños, situar lo   diferencial del diagnóstico en psicoanálisis, la singularidad de casos en tratamiento, precisando la presentación del padecimiento e hipotetizar la estructura de sus síntomas por la vía de la posición del sujeto en relación al lenguaje, el deseo y los goces, su articulación con el tipo clínico y lo singular.
4. Actualizar conocimientos sobre formalizaciones en enseñanza de Lacan que permitan leer variaciones estructurales del juego: Discurso, fuera de discurso e introducción a los nudos.

Marco conceptual: Psicoanálisis lacaniano

Modalidad de cursada
: teórico-práctica
En cada reunión se trabajará con un caso clínico publicado (de Lacan o presentado por colegas de su propia práctica) elegido acorde al tema que se aborda en la clase, articulando los conceptos que plantea la bibliografía partiendo de su localización en el caso.

Optativamente:
los participantes podrán observar talleres de juego con pacientes en Servicios de internación del Hospital de Moyano, lunes de 10 a 11 (semanas a designar de acuerdo a cupos).

Día y horario de cursada
: viernes de 13 a 15
Inicio: viernes 19 de mayo de 2017
Finalización: viernes 23 de junio de 2017
Duración: 6 reuniones

Cupo:
mínimo 7, máximo 50

Evaluación
: Breve informe escrito sobre un tema del programa en un caso.

Dirigido a:
Psicólogos, estudiantes avanzados de psicología (Psicopatología cursada aprobada), médicos

Lugar:
sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí