ES3518 - Enfoque gestáltico con niños, adolescentes y familias.

Coord. General/es: Adela Nilda Lalin

Colaboradores docentes: Cinthia Gil Pol Díaz; Giselda Sanguineti; Patricia Caramelo; Silvia Gonzáles Trilla

Objetivos:
Aproximación desde el Enfoque Gestáltico en la práctica clínica con niños, Adolescentes y familias. Trabajaremos con el rol del terapeuta, reconociendo desde la experiencia vivencial sus fortalezas y recursos

Contenidos:
El niño desde la Gestalt y el encuadre terapéutico
Abordaje terapéutico con niños y su contexto familiar, recursos y estrategias
El adolescente y la interacción con el medio, desafíos a transitar
Abordaje terapéutico con adolescentes y sus familias, límites y cuidados
Nuevas familias, nuevos desafíos terapéuticos
Modalidad de abordaje familiar

Marco conceptual: la terapia gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana cuya mirada sobre el niño y el adolescente incluye observar la interrelación que existe entre su cuerpo- mente-emoción y su medio ambiente familia, escuela, etc.; que conforman el campo unificado.
Esta terapia promueve un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno cambiando el “por qué” por el “cómo” “qué” y “para qué” otorgando perspectiva y orientación. Debido a que el niño y el adolescente están en una relación de dependencia con su ambiente desde el nacimiento,  consideramos el crecimiento como un proceso evolutivo que atraviesa el ser humano (niño y/o adolescente) en el cual se da el pasaje desde el apoyo ambiental hacia el autoapoyo, durante el cual es esperable que todo el grupo familiar realice transformaciones que acompañen estos cambios.
Cuando esto no sucede aparecen conflictos (interrupciones del contacto) que pueden ser expresados por el niño, el adolescente o el grupo familiar, como dificultades, a modo de síntoma.
En la consulta terapéutica trabajamos con el niño o adolescente, y su familia, propiciando la expresión de las emociones utilizando técnicas vivenciales (corporales, juegos, dramatizaciones y diferentes técnicas expresivas) cuya finalidad es la toma de conciencia (darse cuenta) de las propias dificultades, necesidades y formas de satisfacción de las mismas a través de los vínculos en el aquí y ahora en el  espacio terapéutico.

Modalidad de cursada: teórico vivencial

Día y hora de cursada: 
miércoles de 13 a 15
Inicio: 7 de junio de 2017
Finalización: 12 julio de 2017
Duración: 6 reuniones

Cupo:
mínimo 8, máximo 30

Evaluación:
escrita

Dirigido a:
psicólogos, médicos, psicopedagogos, trabajadores sociales y estudiantes avanzados de dichas carreras.

Lugar:
sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



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