ES3522 - Violencia/s en la época del otro que no existe. SUSPENDIDO

Coord. General/es: Miriam Maidana

SUSPENDIDO

Colaboradores docentes:
Ricardo Paveto; Clara Gallardo; Valeria Cortina

Invitados especiales:
Luis Alberto Disanto (Lic. En Psicología, UBA)

Objetivos:
Uno de los significantes más escuchados en las primeras escuchas de consultas y a través de los medios de comunicación en la actualidad es Violencia. Sus efectos y consecuencias. Conocido es el origen ancestral del término. Sin embargo, creemos que a partir de la irrupción del Proceso de Reorganización Nacional hasta la actualidad en nuestro país es posible “escuchar” la expansión de conductas violentas ligadas al cuerpo. Poner el cuerpo, tomar el cuerpo, fragmentar, partir, lastimar. Así, la idea del Seminario es situar algunos conceptos ligados a la temática (trauma, poder, Mal, Estrago materno, Acting, Acting Out). Articularlos en una posible historicidad: violencia en las canchas, en tribus urbanas, violencia de género, la expansión de las conductas violentas en espacios públicos más amplios, la pérdida de lo privado. Ubicar los síntomas del capitalismo: adictos, toxicómanos, abusadores, ofensores sexuales, femicidas, acoso escolar, entre otros, y su relación con la violencia cotidiana. ¿Se puede hablar de víctima/victimario? ¿Ha cambiado el rótulo “normal/enfermo”? ¿Cómo se entrecruza lo social con la singularidad del caso por caso?
El trabajo sobre los conceptos se articulará con nuestra lectura sobre algunos casos públicos de la actualidad y con casuística de nuestra práctica como analistas en los ámbitos público y privado.  

Contenidos:
Introducción a la problemática: ubicación del marco. El Otro que no Existe y sus comités de ética. Los “opinadores”. Opinión pública, lecturas “digeridas” y dirigidas: la caída del Saber, la época del Conocimiento. La supremacía capitalista: tener para ser.
Los síntomas del capitalismo: adictos, toxicómanos, abusadores, ofensores sexuales, violencia de género, violencia escolar, asesinos, criminales, anoréxicas, bulímicas: el cuerpo y la violencia en la época. Pasaje al acto, acting out. Lo imaginario. El trauma.
La Ley y la época: lo jurídico, la ética y su distancia.
Los cambios de nominación: normal y anormal. Enfermo y sano. Las vulnerabilidades, las sanciones, la transgresión.
El psicoanálisis y el discurso mediático. El caso por caso. Psicoanálisis aplicado a la terapéutica. La interdisciplina, la multidisciplina, la inclusión de analistas en lo público y lo privado.
Particularidades de las presentaciones violentas: niñez, adolescencia, adultez. Violencia de género. El Estado, la Ley y la regulación: el eje punible/inimputable. Criterios de enfermedad y patología según la ley Nacional de Salud Mental 26.657. El criterio de “Riesgo cierto e inminente”.
Lecturas de casos: femicidio serialidad criminal, delito adolescente, noviazgos violentos, violencia en contexto de encierro, maternidad y violencia. Respuestas del psicoanálisis a los síntomas de la época. El trauma social. Concepto de responsabilidad subjetiva. Consecuencias de la (falta de) Ley. El caso por caso. Ruptura de lazo social. La irrupción del síntoma.
Casos clínicos y articulación con la práctica institucional pública y privada.

Marco conceptual:
Psicoanálisis aplicado

Modalidad de cursada:
clases teóricas

Día y horario de cursada:
miércoles de 19 a 20.30
Inicio: miércoles 5 de abril de 2017
Finalización: miércoles 24 de mayo de 2017
Duración: 8 reuniones

Cupo:
mínimo 5, máximo 40

Evaluación:
Trabajo escrito

Dirigido a:
graduados y estudiantes avanzados de Psicología, Lic. en Trabajo Social, Abogados, Comunicadores Sociales

Lugar:
Aula 34, sede Tucumán 3035.

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520

SUSPENDIDO



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí