ES3507 - Con-jugando teoría y técnicas multi e interdisciplinares en el campo de la promoción de salud. Integrando lo clínico - lo artístico - lo social.
SUSPENDIDO


Coord. General/es: Mirta Graciela FregtmanAraceli Onorio

SUSPENDIDO

Invitados especiales
: Guillermo Vilaseca (Licenciado en psicología, UBA); Marcela Fatone (Licenciada en sociología, UBA; Diploma superior en políticas públicas para la igualdad en América latina FLACSO Brasil -en curso); Pedro Boltrino (Licenciado en Enseñanzas de las Artes, UNSAM, Psicólogo Social)

Objetivo general:
- Proponer la implicación desde la interdisciplina, en el campo de la Promoción de salud entrelazando Psicología - Musicoterapia - Arte en participación sociocomunitaria.
- Brindar formación y capacitación en herramientas para el abordaje y desempeño profesional.

Objetivos específicos
:
- Establecer la relación dialéctica entre teoría y técnicas enmarcadas dentro del territorio lúdico y re-creativo.
- Aproximarse a la confección de una trama y articulación de recursos multi, inter y trans disciplinares, ante la diversidad en salud, pasibles de conformar un dispositivo.
- Favorecer la búsqueda de la resonancia operativa (consonancias y disonancias) con los contenidos propuestos.
- Fortalecer en los participantes, la elaboración y planificación de estrategias que incluyan una metodología participativa, enmarcadas dentro del territorio lúdico y creativo utilizando recursos de lo terapéutico, lo social y lo artístico.
- Conocer desde el enfoque clínico-comunitario como territorio simbólico, y a través de la adecuada lectura e interpretación grupales de los parámetros a partir de la identificación de las situaciones emergentes
- Afianzar el conocimiento de los ciclos vitales para la implementación de estrategias adecuadas en la diversidad enmarcadas en los derechos humanos de las distintas subjetividades involucradas.

Contenidos:

- El Seminario brindará formación complementaria a la brindada en la carrera, capacitación y actualización de teorías, técnicas, estrategias y herramientas necesarias para el desempeño profesional en la aproximación al campo de la salud en su abordaje clínico - socio - comunitario.
- El seminario propone al alumno instaurar su propia “galera” de recursos a partir de los propuestos y creados.
Promoción en Salud. Lo inter, multi y trans disciplinario. Campo trans. Conceptualización y mitos. Contactos y diferencias entre las diferentes perspectivas.
Creatividad. Lo lúdico. Recursos (concepto, identificación, estrategias ad hoc, significados, apropiación). La motivación y los objetos. Atención a la diversidad. Abordaje los DDHH (Derechos humanos) (por ej. de la ESI (Educación Sexual Integral).
Lo Socio-comunitario. Enfoque clínico-comunitario. Identificación de las situaciones emergentes; los parámetros de escucha, identificación e interpretación.
Teoría y técnica de grupos - Parámetros de escucha, lectura, interpretación y abordaje grupal. Confección de registros e informes - como territorio simbólico.
Musicoterapia Social - Relación con los diferentes modelos.
Especificidad del encuadre en territorio. Metodologías sonoro-musicales participativas. (Ver/Mirar y Oír/Escuchar) (Comprender) (Participar).

Modalidad de cursada:
-Se implementarán actividades de recuperación teórica a través de lectura crítica, cuestionarios, debates, ateneos, redes conceptuales.
-Las clases serán activas y de articulación de los materiales y la práctica, propia o puesta a discusión.
-Se proyectarán videos del trabajo en Talleres de Promoción de Salud, coordinados por los Docentes de la cátedra e invitados especiales.
-Se discutirán con guías de observación videos ad hoc o films acerca de la temática.
-Prevalecerá la visión crítica e interrogadora a los textos con el fin Inmediato del proyecto y su Puesta en marcha; y la meta mediata de un Trabajo de Investigación y aplicación directa en campo.                                                                                                
-Se realizará la articulación e interjuego dinámico con los conocimientos previos, ya adquiridos en las carreras de las que provinieren, seminarios o trabajo en campo.
-Se estimularán trabajos de improvisación, ensambles, ejecución, actividades lúdicas intercaladas con la elaboración de la teoría.
-Los participantes conformarán grupos de tareas, en los cuales cada uno se podrá asumir, mediante rol playing, papeles de coordinador de grupos, co coordinador, alternadamente, mientras sus compañeros de grupo ocuparán el rol de observadores – participantes.

Marco conceptual
: Freud, S., Erikson, E., (Psicoanálisis) Vigotsky, L., (Psicología dialéctica), Pichon Rivière, E., (Grupos operativos), Musicoterapia social, serán nuestros referentes conceptuales.

Día y horario de cursada
: viernes de 18 a 20
Inicio: viernes 21 de abril de 2017
Finalización: viernes 23 de junio de 2017
Duración: 10 reuniones

Cupo
: mínimo 5; máximo 30

Evaluación
: armado de un proyecto clínico comunitario en forma de un dispositivo de abordaje sostenido en los contenidos teóricos correspondientes al seminario.

Dirigido a
: profesionales de la salud; del arte y la educación. Graduados, estudiantes en elaboración de tesis, habiendo cursado 10 materias en las carreras de musicoterapia, terapia ocupacional, psicología, terapia corporal, profesorados de música, danza.
Presentar curriculum y constancia de materias aprobadas o acreditación de la institución en que cursa.

Lugar:
sede Independencia 3065, aula 220

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1000
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $650

SUSPENDIDO



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí