ES3711. Psicopatologización en las aulas: autismo y psicosis. Aportes del psicoanálisis para pensar estrategias de intervención cotidianas.

Coord. General/es: Victoria de la FuenteViviana Laudazo

Objetivo general:
Frente a la masiva demanda de profesionales del campo de la salud mental (psicólogos, terapistas ocupacionales, etc.) como agentes favorecedores de la Integración Escolar en el ámbito educativo, nos proponemos brindar un acercamiento a los conceptos fundamentales del psicoanálisis de orientación lacaniana que permitan pensar estrategias de intervención y acompañamiento en el aula de aquellos sujetos que presentan dificultad para transitar, conforme a lo esperado, por el dispositivo escolar.

Objetivos específicos:
Que el/la participante logre:
Un acercamiento a los conceptos fundamentales de la perspectiva psicoanalítica en referencia al funcionamiento de los sujetos con diagnóstico de T.E.A y otras patologías graves de la infancia.
Articular estos conceptos con su práctica profesional en el marco del dispositivo escolar.
Servirse de dichos conceptos para realizar una lectura de conductas y/o situaciones cotidianas que se presentan con estos sujetos.
Hacer uso de los conceptos trabajados para la elaboración de estrategias de intervención que posibiliten la integración de estos sujetos en el dispositivo escolar, y que, por añadidura, favorezcan la adquisición de los conocimientos necesarios para una trayectoria educativa integral.

Contenidos:
Patologías graves de la infancia: Autismo y psicosis. Particularidades clínicas. Diagnóstico diferencial: relaciones y diferencias.
Teorías psiquiátricas y neurocognitivas: recorrido histórico. Principales representantes. Conceptos fundamentales. Métodos de abordaje psicoterapéuticos asociados.
Teoría psicoanalítica: recorrido histórico. Principales representantes. Conceptos fundamentales. Aportes desde y a la práctica profesional. Experiencias institucionales internacionales y nacionales.
Fundamentos de la integración educativa: Normativas vigentes (internacionales, nacionales, provinciales).

Marco conceptual: Psicoanálisis.
Modalidad de cursada: seminario temático-taller. Presencial. Clases teóricas. Presentación de viñetas clínicas y material audiovisual.
Día y horario cursada: sábados de 11 a 12.45
Inicio: 7 de abril de 2018
Finalización: 9 de junio de 2018
Duración: 10 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 30
Evaluación: Participación en clases. Trabajo monográfico individual. Defensa oral. Asistencia: 80% de asistencia a las clases.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Musicoterapia, Acompañantes Terapéuticos y estudiantes de Psicología (Psicopatología aprobada) y avanzados de las otras carreras.

Lugar:
SEDE MARTINEZ

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1000
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $650



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí