ES3703. La integración escolar y el acompañamiento terapéutico en niños, púberes y adultos. Dos dispositivos posibles en la cotidianeidad de la vida del paciente para el tratamiento de las urgencias subjetivas.

Coord. General/es: Carolina Barrionuevo

Invitados especiales: Dra. Inés Sotelo; Lic. Denise Ivón Krasuk; Lic. María Laura Moreno; Dra. Mónica Arias; Lic. Analía Devalle

Objetivo general:
Brindar herramientas teórico-clínicas para el trabajo de integración escolar y acompañamiento terapéutico como práctica posible de inserción del psicólogo.
Situar la especificidad de la integración escolar y el acompañamiento terapéutico como dos dispositivos valiosos de tratamiento de las urgencias subjetivas que se articulan a la dirección de la cura de un tratamiento psicoanalítico en Salud Mental.
Localizar el acompañamiento terapéutico como un pilar fundamental en la formación del analista.

Objetivos específicos:
Aproximarse a situar las distintas presentaciones de la urgencia en la época en niños, adolescentes y adultos a partir del concepto de urgencia y urgencia subjetiva.
Identificar el dispositivo de integración escolar y acompañamiento terapéutico articulado a la estrategia de un tratamiento en Salud Mental, como modo de tratamiento de la urgencia en la cotidianeidad de la vida del paciente.
Conocer la especificidad de la práctica de integración escolar y acompañamiento  terapéutico teniendo en cuenta las particularidades y coordenadas donde se desarrolla  dicha praxis.  
Identificar las particularidades de la urgencia en niños y púberes y localizar lo especifico de un dispositivo de integración escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva.

Contenidos:
El acompañamiento terapéutico como dispositivo para el tratamiento de las urgencias  subjetivas.
Definición de urgencia subjetiva. Diferencia con urgencia psiquiátrica o desde un paradigma médico. Urgencia y época. 
Ley de Salud Mental 26.657. Ley 26.378 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 24.901 de sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.
El dispositivo del Acompañamiento terapéutico articulado a una estrategia de dirección de la cura. Especificidad del Acompañamiento terapéutico en tanto dispositivo inserto en la cotidianeidad de la vida del paciente. El valioso registro de observación del paciente en su cotidianeidad que ofrece el equipo de Acompañamiento Terapéutico. La   función de la  ficción. Distintos lugares de inserción del AT. Diferentes pedidos de acompañamiento Terapéutico. Puesta en forma del pedido de AT. Trabajo en equipo. Función del coordinador: Comunicación con equipo tratante, entrevista con la familia, organizador general del trabajo del equipo. La  importancia de  una reunión de articulación teórico-clínica por caso de acompañamiento. La función de la escritura de  los casos. La importancia de la Supervisión Externa. El dispositivo de AT como pilar en  la formación de los analistas. Estrategias terapéuticas, intervenciones e invenciones.
Urgencia en niños y púberes. Acompañamiento terapéutico e integración escolar.
Urgencia en niños y púberes. Infancia y Juego. Infancia y constitución subjetiva. Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una de las primeras escenas de socialización en la infancia. El grupo de pares en la infancia y la Pubertad. Ley de Educación Nacional 26.206. Declaraciones, convenios, leyes, acuerdos, normativas y resoluciones que sustentan la integración escolar y la escuela inclusiva. El armado de una estrategia singular para acompañar la escena escolar. Escuelas Especiales. Centros Educativos Terapéuticos. El  acompañamiento terapéutico  articulado a una estrategia de tratamiento. La inclusión del acompañamiento terapéutico en el domicilio y el trabajo con la familia. El acompañamiento terapéutico como posibilitador para favorecer el acercamiento a actividades recreativas.
Urgencia y Clínica de Adultos. Acompañamiento Terapéutico.
Distintas modalidades de presentación de la urgencia en la Clínica de adultos: Inhibición, Síntoma, Angustia. Acting Out. Pasaje al Acto. Desencadenamiento de la Psicosis. Desencadenamiento de la Neurosis. Lo singular de la inclusión de un acompañamiento terapéutico que acompañe las intervenciones del equipo de Salud en lo cotidiano.

Modalidad de  cursada: Presentación de casos o viñetas clínicas. A partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión.
Opcional: concurrencia y participación en calidad de voluntario a ludoteca infantil,  coordinado por la docente del Seminario en el comedor comunitario “el gomero” donde  se realiza acompañamiento a primera infancia a partir del juego.
Día: jueves de 19.15 a 21.30, Barrancas del Belgrano

Marco conceptual: Psicoanálisis

Día y horario de cursada:
viernes de 19.45 a  21.15
Inicio: 4 de mayo de 2018
Finalización:
29 de junio de 2018
Duración: 8 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50 
Evaluación: (opcional) entrega de un trabajo escrito de articulación teórico clínico sobre la temática
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de psicología y profesionales de carreras afines a Salud Mental.

Lugar:
Facultad de Psicología, aula a confirmar

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



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