Programa: Empleados Telefónicos Afectados al Servicio de Telegestión: asistencia técnica e intervención comunitaria en cuestiones éticas y de derechos humanos.

Director:
Prof. Juan Fariña

El programa se encuentra funcionando desde el año 2003.
Los empleados telefónicos afectados a los servicios 110, 112, 114 y 000 trabajan en condiciones de extrema tensión y se ven sometidos a un considerable riesgo psíquico. Así lo evidencian tanto los trabajos teóricos como los estudios empíricos. Ello es producto de una doble presión a la que se ven sometidos los trabajadores. De un extremo de la línea, las exigencias del cliente, que muchas veces exceden las demandas propias del servicio, incluyendo llamadas agresivas, obscenas o acosadoras. Del otro lado, la política de hostigamiento por parte de la empresa, que ha llegado al extremo de utilizar metodologías ilegales para lograr sus objetivos. El presente trabajo se propone los siguientes objetivos:
Profundizar, a partir de un diagnóstico individual e institucional, los aspectos más conflictivos de esta situación específica, para contar así con mayores elementos de juicio.

Objetivos:
Profundizar, a partir de un diagnóstico institucional, el conocimiento sobre los aspectos más conflictivos de la problemática tanto en sus niveles cualitativos como cuantitativos.
Proveer al Sindicato de Telefónicos de Capital de tal diagnóstico para que puedan encuadrar mejor sus demandas de condiciones y medio ambiente de trabajo.
Promover una relación entre la universidad y el ámbito sindical que resulte en una inserción de estudiantes y docente en la realidad laboral argentina y brinde a los sindicalistas bases teóricas para sus planteos y estrategias gremiales.

Actividades:
Grupos de reflexión con trabajadores efectivos; entrevistas a delegados y/o empleados de amplia trayectoria en la empresa; grupos de reflexión con trabajadores pasantes.