Programa: Construcción de un Modelo de Intervención Clínica para la Atención de Niños y Adolescentes cuyos Padres están en Situación de Divorcio Controvertido.

Director:
Prof. Adrián Grassi

Funciona en la sede Independencia de la Facultad de Psicología.
Este programa que se desarrolla desde el año 2002 propone la evaluación psicológica de niños y adolescentes cuyos padres están en situación de divorcio controvertido. Tomamos el término divorcio controvertido en dos sentidos. En su sentido general, cuando los conflictos generados entre los padres que culminan en divorcio o separación marital, no logran acuerdos para el desarrollo de una armonía de las relaciones familiares, y en un sentido específico cuando estos conflictos inciden de tal manera en la vida de la familia y especialmente de los hijos que se constituye en un “potencial traumático”. Con el objetivo de reducir las incidencias potencialmente traumáticas de las desaveniencias parentales en el psiquismo infantil, es que proponemos:

1. Estudiar los procesos psíquicos del niño relacionados con tal situación familiar a los fines de diferenciar su procesamiento patológico o saludable.
2. Discriminar la necesidad o no del inicio de una psicoterapia para el niño y su consecuente inicación.
3. Evaluar la indicación adecuada para los padres, disponiendo de diferentes recursos acorde a las necesidades del caso: psicoterapia, inclusión o no dentro del tratamiento del niño a través de entrevistas, dispositivo de consultas terapéuticas, consultas de carácter interdisciplinario (juez, abogado, asistente social), indicación de proceso de mediación familiar, grupos de padres en situación similar.

Objetivos:
La evaluación psicológica del niño cuyos padres están en situación de divorcio controvertido, a los fines de diferenciar si requiere de un tratamiento psicoterapéutico y su consecuente implementación. El relación a los padres la indicación adecuada acorde a una variedad de recursos y dispositivos de intervención.

Actividades:
Psicoterapéuticas, de prevención, de difusión, de intercambio científico e investigación.