Programa: Servicio de Psicopatología para Jóvenes y Adultos: Toxicomanía y Alcoholismo.

Director:
Prof. Fabián A. Naparstek.
Coordinadora: Lic.Enriqueta Kwint
Equipo: Lic.Andrea Berger, Lic. Nicolas Bousoño; Lic. Patricia Karpel, Lic. Florencia Esteban.
Mail de contacto: enrikw@yahoo.com

Las actividades se desarrollan en la Sede Regional Norte de la Universidad, Córdoba 1957 (y Talcahuano), Martínez, partido de San Isidro.

La toxicomanía y el alcoholismo se han extendido, en un aumento progresivo y sistemático, exponencialmente en los últimos tiempos. Se debe concluir que se trata de una enfermedad propia de nuestra época ante la cual. Aún hoy, nos hallamos en la búsqueda de encontrar los mejores instrumentos para enfrentarla. Concomitantemente y por eso mismo, fueron apareciendo distintas herramientas para abordar esta modalidad de sufrimiento actual. Hoy en día se cuenta con una infinidad de teorizaciones y propuestas no sólo terapéuticas y preventivas, sino también, y legales sobre la materia. Lo anteriormente dicho plantea sintéticamente las razones y las causas que han hecho de las toxicomanías y el alcoholismo un campo de estudio específico y con particularidades propias; que requiere de los conocimientos de otras áreas para enriquecerse, pero con una especificidad bien definida. Por eso mismo, el abordaje clínico del problema constituye un área de relevancia en la actual formación del psicólogo de responder a los problemas concretos de nuestro tiempo; al mismo tiempo que devuelve a esa comunidad el valor que la universidad pública puede agregar. La temática de las toxicomanías y alcoholismo es un terreno ineludible para fortalecer la tarea de asistencia brindada por la facultad con esa finalidad.
Para el enfoque asistencial, proponemos la orientación del llamado psicoanálisis aplicado a la terapéutica. El mismo no se trata de un psicoanálisis “ortodoxo”, sino de una terapéutica aplicada a las necesidades de estos tiempos. Hacemos referencia a la posibilidad versátil que tiene el psicoanálisis para abordar el sufrimiento en sus formas actuales.
El programa esta dirigido a jóvenes y adultos que padezcan del consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas, se trate de alumnos que cursen sus estudios en la universidad o no. Dentro del partido de San Isidro el tema del consumo de drogas y alcohol es un tema candente, parcialmente abordado por las instituciones asistenciales municipales. El programa beneficia no solo a quienes padecen del consumo de tóxicos y del alcohol, sino también, a sus familiares y vecinos , a través de las actividades de difusión desarrolladas, a los demás profesionales que actúan en las instituciones asistenciales de la zona.
El programa ofrece, luego de una o varias entrevistas de evaluación, la posibilidad de realizar un tratamiento ambulatorio o, de no ser posible, la derivación a otros centros de atención con dispositivos que permitan llevar adelante el tratamiento requerido por el caso. Se ha establecido para eso una relación directa con los centros asistenciales de la zona de influencia para realizar un trabajo coordinado y facilitar las vías de derivaciones necesarias en los casos que así lo precisen.
La mayoría de los participantes del equipo tienen o han tenido una larga inserción asistencial en diferentes servicios de atención en la temática propuesta, en diversos hospitales, clínicas o centros asistenciales tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense. Capitalizar y optimizar dichos recursos en la tarea de extensión necesariamente redunda en beneficios para todos los actores. La articulación de la docencia, la investigación y la práctica clínica efectiva constituye un trabajo ineludible para una práctica profesional que intente estar a la altura de las circunstancias.