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Juegotecas Barriales

Directora: Graciela Paolicchi.
Codirector: Juan José Calzetta.
Nombre de la cátedra: Psicología Evolutiva: Niñez (2ª Cátedra)

Mail de contacto:
Prof. Graciela Paolicchi gpaolicchi@fibertel.com.ar
Prof. Ana Maria Nuñez ananunez21@hotmail.com

Resumen
El programa, que se viene realizando desde 2002, propone una tarea preventiva en beneficio de la población infantil, mediante la participación de docentes y estudiantes en la formación de recursos humanos y la supervisión de la tarea en programas de Juegotecas Barriales de Capital y provincia de Buenos Aires. Estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, llevarán adelante la coordinación de las Juegotecas. Dentro del dispositivo de intervención en los ámbitos escolares y comunitarios se convocará a los padres para valorar y pensar en forma conjunta sus modalidades vinculares, sus modos de generar sentido de acuerdo a sus propias experiencias infantiles y cómo son resignificadas tales experiencias. Se generarán así dos espacios que funcionen en simultáneo y que incluyan a niños, padres, estudiantes universitarios y docentes. A esto se sumarán las siguientes actividades destinadas a estudiantes de la Facultad y colegas:
* Integración a proyectos de Investigación sobre temáticas relacionadas al Programa de
Extensión
* Grupos destinados a la revisión de la Práctica Profesional
* Acompañamiento de estudiantes del Programa en su rotación por una Juegoteca para
niños pequeños y en otra para mayores.
* Clases de transmisión de la experiencia para alumnos de grado.

Objetivos
1.- Propiciar espacios de juego adecuados a las edades y a las realidades de los niños participantes. De acuerdo con lo enunciado más arriba, tal actividad es de alto valor para la constitución subjetiva y por lo tanto, para la promoción de salud.
2.- Promover la capacidad de reflexión parental, en el sentido de propiciar vínculos más saludables con los hijos y respecto de temáticas referidas a pautas de crianza, actividades lúdicas compartidas, establecimiento de límites, tiempo dedicado al acompañamiento escolar.
3.- Contribuir a la formación de estudiantes brindando posibilidades de que realicen articulaciones teórico-prácticas.

Población Beneficiaria Directa: Niños de 0 a 12 años, sus familias y docentes de nivel inicial.

Lugar de Desarrollo:
Centro de Salud y Acción Comunitaria N°19 (CeSac), barrio Bajo Florres.
Fundación Margarita Barrientos, Centros de Primera Infancia, barrio Villa Soldati.