Programa: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil.

Directora:
Prof. María Elisa Pizzo.
Mail de contacto: mpizzo@psi.uba.ar

Este programa se propone brindar a las instituciones de la comunidad que trabajan con niños y niñas con derechos vulnerados el diseño y la implementación de distintos dispositivos para promover el desarrollo infantil.

Sus objetivos específicos apuntan a:
- Diseñar, a partir de diagnósticos de situación y de los recursos de cada institución, dispositivos para la prevención y promoción del desarrollo destinados a niños y niñas con derechos vulnerados e implementarlos en instituciones de la comunidad.
- Fortalecer la formación académica de los alumnos de grado en el área del desarrollo infantil, con especial énfasis en el perfil profesional del psicólogo para trabajar en contextos de vulnerabilidad, con diversidad de intervenciones y en diálogo con profesionales de distintas disciplinas.
- Integrar las intervenciones en instituciones de la comunidad con la reflexión sobre aspectos éticos y la discusión sobre el fundamento teórico de la práctica del ejercicio profesional.
Este Programa se desarrolla en el Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAINA), dependiente de la Dirección General de Niñez Adolescencia, Ministerio de Desarrollo social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” (Urquiza 277, C.A.B.A.).
La propuesta busca que las actividades se diseñen conjuntamente con las autoridades responsables y profesionales de cada institución. El equipo de trabajo del programa está integrado por docentes regulares e interinos y alumnos de las cátedras Psicología Evolutiva: Niñez (1º cat) de la carrera de Psicología, Facultad de Psicología y de la cátedra Psicología Evolutiva, de la carrera Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.