Programa: Gabinete Pericial

Directores:
Dr. Osvaldo Varela; Lic. Alfredo Sarmiento; Lic. Stella Maris Puhl

Supervisión: Lic. Cristina Arias, Lic. Verónica LLull Casado, Lic. Susana Battafarano

Integrantes del Equipo Pericial:
Lic. Alejandra Cruz, Lic. Natalia Fernandez, Lic. Graciela Suarez, Lic. Paulina Martinez, Lic. Claudia Urbistondo, Lic. Carolina Yañez, Lic. Silvia Romero,Lic. Melina Fink.Lic. Patricia Salomón, Lic. Roberto Casanova, Lic. Karina Verón, Lic. Noelia Duchini, Lic. Ma. Constanza Molins, Lic. Cintia Oberti, Lic. Elizabeth Vartuli, Lic.Ma. Angélica Iturbe, Lic.AdrianaMaresca, Lic. Juan Manuel Gramajo, Lic. Florencia Escalante, Lic. Sabrina Carou.
Mail de contacto: gabinetepericial@psi.uba.ar


Orígenes:
El Gabinete Pericial se inicia como un Programa de Acción Comunitaria, Sec. de Ext. Universitaria,desde 1989 a 1994, hasta el Año 2001, es desarrollado por las Cátedras I y II, de Psicología Jurídica y desde 2004 se constituye en Programa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología,UBA

Objetivos:
Brindar asesoramiento a la Justicia, en sus distintos Fueros y Jurisdicciones, como asimismo A Fiscalía Administrativa e Instituciones Oficiales, realizando Diagnósticos e Informes Periciales. Asimismo interviene en Consultoría Técnica , realizando Informes sobre diferentes temáticas que hacen a nuestro quehacer teórico técnico.

Modalidad de Intervención:
La Justicia solicita consulta a través de Oficio Judicial, presentado en Mesa de Entradas de la Facultad, quien lo Gira a Sec.de Ext. Universitaria y esta al Gabinete.

Supervisión: Asigna el caso al profesional del Equipo, la tarea se realiza en el Aula cedida por la facultad a tal fin.

Se Administran: Psicodiagnósticos Individuales Evaluaciones vinculares y familiares Técnicas especificas sobre acoso laboral (en las derivaciones de la Fiscalía) Se realiza seguimiento y supervisión de la tarea de los profesionales. Se acuerdan criterios y se realiza supervisión grupal, en las reuniones sistemáticas del Equipo Pericial.
En el caso de las pericias teóricas, se realiza investigación bibliográfica e intercambio intra y extrainstitucionales.

Temáticas Mayormente Requeridas:
Daño Psicológico
Violencia Fliar.
Abuso Sexual
Divorcios Controvertidos
Guardas
Acoso Laboral

El desarrollo de la tarea del Gabinete permite la articulación del conocimiento científico entre la Psicología y el Campo Legal, permitiendo transferencia de tecnología.
Todos los miembros del Gabinete poseen experiencia en los diferentes Ámbitos de la Psicología Jurídica e inserción en alguna actividad académica, lo que redunda en la calidad de la producción realizada.
El Gabinete articula además con la formación de Grado, a través de la Pasantía en Instituciones Forenses, permitiendo así la inclusión de alumnos de la Carrera de Psicología, quienes se incluyen en forma directa en toda la organización y diferentes intervenciones del Equipo, permitiendo entonces también la articulación no solo con la tarea comunitaria que realiza el Gabinete, sino ser parte de la formación de los futuros profesionales, brindando capacitación específica en la especialidad que nos compete.