Programa: Observatorio de Prevención y Promoción de la Salud Comunitaria.
“Consultoría epidemiológica e intervenciones preventivas y promocionales de la salud en colectivos de trabajadores de sectores públicos, organizaciones de mujeres, y niños, niñas y adolescentes”.

Directora:
Prof. Tit. Consulta Graciela Zaldúa

Co-director: Prof. Adj. Int. Hugo C. Leale

Cátedras participantes: Psicología Preventiva - Epidemiología

El presente proyecto, sostenido desde hace más de una década, se sitúa en el marco del derecho a la salud en general y a la salud mental en particular. En el marco que plantea la nueva Ley de Salud Mental a los problemas del campo de la Salud Comunitaria, el Proyecto continuará los trabajos e intervenciones que se vienen desarrollando en territorio, para propiciar el reconocimiento de condiciones de salud y el empoderamiento de las/os participantes. A partir de la Planificación y Evaluación Estratégica Participativa se articulará con diversos actores sociales para potenciar autonomías y responsabilidades -individuales y colectivas-, y promover escenarios y procesos que propicien perfiles protectivos y de cuidado singulares y colectivos.

Desde una perspectiva de Gestión Asociada, continuaremos construyendo: a) relevamientos diagnósticos -cualitativos y cuantitativos- de las condiciones de trabajo, salud y género; b) dispositivos de intervención que promuevan estrategias de empoderamiento; c) estrategias participativas para niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad psicosocial, -con una perspectiva preventiva de las adicciones, las conductas de riesgo, el embarazo adolescente, etc.-; d) transferencia de aportes psicológicos para la defensa del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía; e) elaboración conjunta de materiales que favorezcan la replicabilidad.

Los colectivos abordados serán: Trabajadores (educación, equipos de salud, servicios de transporte público ferroviario), Grupos de Adolescentes y Niñas/os en situaciones de vulnerabilidad social, Usuarias del Sistema de Atención en Salud Mental, yorganizaciones de Mujeres de las comunas 3 y 4 de la CABA.