Presentación

Cuando la construcción de un Archivo Virtual es nuestro objetivo, se impone la necesidad de reconstruir el entramado de debate conceptual que dio origen al hecho histórico que queremos investigar. En esta oportunidad, los invitamos a ser parte de este recorrido que investiga el modo en que el pensamiento reformista impacta en la Psicología de la Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires a través del análisis de discurso de documentación y fuentes primarias.

Sus vicisitudes y distintos momentos se analizan en la forma en que se articulan entre sí, hecho que permite apreciar las tensiones existentes al interior del debate conceptual académico.

Partiremos para ello de las reacciones antecedentes al positivismo en psicología oficial durante el período conservador. Analizaremos el surgimiento del reformismo, en donde se produce una exaltación de la subjetividad en consonancia con un sujeto prospectivo y participativo a través de una psicologización vertiginosa de criterios y contenidos. El eclipse de este proyecto acontece con el golpe militar del ‘30. Las vicisitudes del debate académico son rastreables al fundarse la Universidad de Tucumán con la depreciación de la psicología valorativa raciovitalista a favor del objetivismo valorativo. Tras el regreso de la democracia, la renovación concursal de 1947 asegura propuestas humanistas. Es así como se delimitan momentos de máxima predominancia de estas concepciones en relación con períodos de Democracia de Participación Ampliada en contraposición con momentos de Participación Restringida, donde las propuestas humanistas pierden espesor.

Finalmente, se visualiza el resurgimiento del reformismo a partir de la asunción de Risieri Frondizi –Rector de dicha casa de altos estudios–, quien recupera y resuelve la problemática axiológica pendiente en una dialéctica situacional que propone una psicología de la personalidad como estructura.

Es uno de los ejes de nuestra tradición investigativa propiciar el libre acceso de los alumnos a las fuentes documentales primarias y secundarias. Debido a que las mismas se encuentran digitalizadas y sistematizadas, se facilita su inmersión en condiciones de masividad. Por ello, extendemos esta invitación a la comunidad científica y al público en general, ya que este trabajo queda a disposición de todos.