Presentación
Cuando la construcción de un Archivo Virtual es nuestro objetivo, se
impone la necesidad de reconstruir el entramado de debate conceptual que dio
origen al hecho histórico que queremos investigar. En esta oportunidad,
los invitamos a ser parte de este recorrido que investiga el modo en que el
pensamiento reformista impacta en la Psicología de la Subjetividad en
la Universidad de Buenos Aires a través del análisis de discurso
de documentación y fuentes primarias.
Sus vicisitudes y distintos momentos se analizan en la forma en que se articulan
entre sí, hecho que permite apreciar las tensiones existentes al interior
del debate conceptual académico.
Partiremos para ello de las reacciones antecedentes al positivismo en psicología
oficial durante el período conservador. Analizaremos el surgimiento del
reformismo, en donde se produce una exaltación de la subjetividad en
consonancia con un sujeto prospectivo y participativo a través de una
psicologización vertiginosa de criterios y contenidos. El eclipse de
este proyecto acontece con el golpe militar del ‘30. Las vicisitudes del
debate académico son rastreables al fundarse la Universidad de Tucumán
con la depreciación de la psicología valorativa raciovitalista
a favor del objetivismo valorativo. Tras el regreso de la democracia, la renovación
concursal de 1947 asegura propuestas humanistas. Es así como se delimitan
momentos de máxima predominancia de estas concepciones en relación
con períodos de Democracia de Participación Ampliada en contraposición
con momentos de Participación Restringida, donde las propuestas humanistas
pierden espesor.
Finalmente, se visualiza el resurgimiento del reformismo a partir de la asunción
de Risieri Frondizi –Rector de dicha casa de altos estudios–, quien
recupera y resuelve la problemática axiológica pendiente en una
dialéctica situacional que propone una psicología de la personalidad
como estructura.
Es uno de los ejes de nuestra tradición investigativa propiciar el libre
acceso de los alumnos a las fuentes documentales primarias y secundarias. Debido
a que las mismas se encuentran digitalizadas y sistematizadas, se facilita su
inmersión en condiciones de masividad. Por ello, extendemos esta invitación
a la comunidad científica y al público en general, ya que este
trabajo queda a disposición de todos.