INSTITUCIONAL

Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual

¿Qué es el Protocolo?
Es una norma sancionada por la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 4043/15) que te protege ante cualquier caso de discriminación, hostigamiento y/o violencia que puedas sufrir por razones de género, diversidad sexual y/o identidad de género, en el ámbito académico relacionado con la Facultad. Abarca hechos entre estudiantes, docentes, no docentes o funcionarios/as.

¿A quiénes protege?
A quienes son sistemáticamente vulneradxs ante formas de discriminación homofóbica, transfóbica y/o por violencia de género

¿Qué situaciones abarca?
De acuerdo al art. 3 el Protocolo incluye situaciones de violencia sexual y/o discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas afectadas.

¿Cuáles son tus derechos?
Si sos víctima de alguna de estas formas de violencia, tenes derecho a realizar la consulta o denuncia administrativa ante un equipo interdisciplinario, que te brindará asesoramiento legal y psicológico, garantizando los principios rectores que establece el Protocolo: asesoramiento gratuito, respeto y privacidad, no revictimización y prevención.

Encontrá más información sobre el protocolo y el procedimiento para realizar la denuncia en laubadiceno.uba.ar
Podes denunciar de manera confidencial a través de protocolouba@psi.uba.ar


Unidad de Asistencia a las Víctimas de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires