Perjuicios Generados a la Educación Pública por la Toma
de la Facultad
A la Comunidad Académica:
La toma de la Facultad por parte del Centro de Estudiantes y de otras
agrupaciones desde el pasado lunes trae de la mano innumerables inconvenientes
para toda la comunidad académica.
El más visible, sin dudas, es la suspensión de las clases en las
sedes de Hipólito Yrigoyen e Independencia. Pero la toma trae aparejados
otros problemas, no menores, que afectan a diversas áreas en las cuales
se llevan a cabo trámites y trabajos administrativos en forma diaria,
que permiten el normal funcionamiento de la Facultad y que redundan en beneficios
para alumnos, docentes y no docentes.
Las principales tareas que cada dependencia se vio obligada a dejar
de realizar, a partir de la imposibilidad de que el personal ingresara a sus
lugares de trabajo, son las siguientes:
Secretaría Académica:
• Imposibilidad de dictar clases en las sedes de Hipólito
Yrigoyen e Independencia lo cual representa, de lunes a sábado:
• Más de 1440 Comisiones de Trabajos Prácticos.
• 281 Teóricos.
• 70 Seminarios.
• Suspensión en las tramitaciones de títulos de todas las
carreras dictadas en la Facultad.
• Interrupción en la tramitación de los expedientes vinculados
con las defensas de Tesis de septiembre, principalmente control de situaciones
académicas, la confección y emisión de las actas de defensa,
programación y notificación de las defensas a los jurados y a
los estudiantes de más de 115 tesis en condiciones de ser defendidas.
• Suspensión de la certificación pendiente de las firmas
de tutores de las Notas 1 que deberían programarse para diciembre (más
de 400 expedientes).
• También se encuentran afectadas las designaciones de jurados
que no pueden realizarse por no haber sesionado la Comisión de Enseñanza.
• No se puede tramitar la modificación de jurados de Tesis de la
Licenciatura en Musicoterapia.
• Imposibilidad de tramitar notas de solicitud de modificaciones de actas
(lo cual puede afectar la inscripción de los estudiantes al turno de
septiembre). La tramitación de estas notas supone también el funcionamiento
del Consejo Directivo para su resolución aprobatoria.
• Se suspende la tramitación de solicitudes de mesas especiales.
• Se torna imposible la realización de la programación y
carga de aulas en el Sistema Académico para el turno de septiembre.
• Interrupción en la confección y emisión de certificaciones
académicas (certificados de alumno regular, de materias aprobadas, de
promedios parciales, porcentajes de materias aprobadas, etc.).
• Imposibilidad en confeccionar las constancias de seguros de estudiantes
para las Prácticas Profesionales. Habitualmente, las mismas solicitan
que la Facultad expida una constancia que certifique los seguros. Caso contrario,
las instituciones no permiten el acceso de los estudiantes.
• Se vieron suspendidos los servicios de atención al público
en Biblioteca: incluidos los préstamos de test y las consultas a las
bases de datos por parte de estudiantes, docentes, investigadores de nuestra
Facultad y de otras instituciones que también consultan.
• Se suspendieron los trámites de las solicitudes de cambios de
comisión, de renuncias fuera de término, de readmisiones y de
expedientes vinculados con reválidas y convalidaciones.
• Se vio afectada la recepción, confección y emisión
de constancias para graduados que revalidan sus títulos en el exterior.
• También se interrumpieron las prórrogas de trabajos prácticos,
cuya demora afecta directamente la inscripción de alumnos al turno de
exámen de septiembre.
• Y se suspendieron los pases y simultaneidades, las equivalencias y la
confección y emisión de certificaciones de cargas horarias.
Subsecretaría de Orientación al Estudiante:
• Se pone en riesgo el comienzo de los Talleres de apoyo académico
gratuitos para los estudiantes, los cuales tenían una inscripción
completa: Taller de Herramientas para Afrontamiento de Estrés ante la
Evaluación; Taller de Metodología de Estudio y Escritura Académica.
• Se afectaron los trámites y entrevistas de readmisión.
• Imposibilidad de consultas para la inscripción a los exámenes
de septiembre.
• Cancelación de las tramitaciones para la inscripción a
ayudante alumno.
Secretaría de Hacienda y Administración:
Recursos Humanos
• Riesgo en la prórroga de las designaciones interinas de docentes
a partir del 1º de septiembre.
• Atrasos en las designaciones de personal docente.
• Imposibilidad de realizar tramitaciones que pueden generar pagos incorrectos
por parte de la Facultad y, por lo tanto, perjuicio económico a la Universidad.
• Riesgo en la liquidación de sueldos docentes y no docentes.
• Imposibilidad de tramitar licencias, certificaciones de servicios y
jubilaciones, con el perjuicio que ello acarrea al personal docente y no docente.
• Pérdida de turnos para el inicio de Jubilación ante el
Anses de docentes y/o no docentes, por imposibilidad de confeccionar y/o entregar
los certificados del Art.80.
• Incumplimiento ante Rectorado y Consejo Superior respecto a la entrega
de las Declaraciones Patrimoniales del personal correspondiente ante la Oficina
Anticorrupción.
Mantenimiento y Servicios Generales
• Imposibilidad de realizar las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo
necesarias para el normal funcionamiento de las instalaciones, tales como instalaciones
eléctricas, albañilería, plomería, carpinterías,
etc. Lo cual implica un potencial peligro para las personas que usurpan los
espacios y sobre el patrimonio de la Facultad.
• Aumenta el riesgo sanitario, ante la imposibilidad de cumplir con las
tareas de servicios generales de limpieza y recolección de residuos.
Obras Edilicias
• Se les impidió el ingreso a empresas adjudicadas con obras en
ejecución, entre ellas la impermeabilización de cubiertas, con
un grado de avance del 90%, y tampoco se pueden realizar pruebas hidráulicas.
Esto pone en riesgo la obra ejecutada y el incumplimiento por parte de la Facultad
respecto de los plazos previstos en la contratación.
• Se suspendieron los plazos para llamar a licitar obras de insonorización
y puesta en valor de fachadas, de carpinterías metálicas y de
madera de la sede Independencia. Esto demorará los plazos para ejecutar
las mejoras edilicias planificadas para 2018.
Mesa de Entradas y otras tareas afectadas dentro de DGA
• Impedimento de Trámites de Alumnos: cambios de comisiones, inscripciones
fuera de término, readmisiones, pases de carrera, simultaneidades, altas
de carreras, etc.
• Impedimento de Trámites de Docentes: licencias personales y o
médicas, renuncias, designaciones, licencias por maternidad, reemplazos,
liquidación de haberes.
• Impedimento de Trámites de No Docentes (administrativos): creación
de expedientes para pago de facturas, liquidación de honorarios (contratos
de obra y locación), certificaciones de honorarios, liquidación
por horas trabajadas, subsidios de viajes, pagos de viáticos, concursos,
readmisiones, inclusiones en actas, adquisición de elementos y toda documentación
que necesita ser ingresada por Mesa.
• Correo Externo: No envío y/o ingreso por Comdoc de Documentación
(expedientes o notas) que necesite ser remitida al Rectorado u otras dependencias.
Como así tampoco, notificaciones urgentes que nos remitan las distintas
oficinas para informar a docentes o alumnos.
• Archivo: incumplimiento de la entrega de todos los pedidos de expedientes
que fueron solicitados, tanto por oficinas como por los alumnos, para trámites
dentro de la Facultad.
Contrataciones y Tesorería
• Incumplimiento de liquidación y pagos a proveedores de bienes
y servicios que fueron adjudicados. Esto podría derivar en la suspensión
de provisión de bienes (equipamiento, luminarias, insumos de mantenimiento,
etc.) y servicios (electricidad, telefonía, conectividad, seguros, etc.),
fundamentales para el normal desarrollo de las actividades.
• Respecto de las contrataciones en curso, se corre el riesgo de quedar
sin efecto por las demoras en su cumplimiento. Lo que implicaría nuevos
llamados a contratación con perjuicio por mayores plazos administrativos
que ponen en riesgo la provisión de bienes, servicios y obras edilicias
requeridas para 2018.
• Incumplimiento de liquidación y pago a personas que brindan servicios
a la Facultad tales como seguridad e higiene, mantenimiento de equipos, calderas,
sistemas y servicios generales, limpieza, seguridad, etc.
• Incumplimiento de liquidación y pago de alquileres de equipos
e inmuebles.
• Cierre de retenciones de impuestos a las ganancias e IVA a los distintos
proveedores, cuya entrega ante el Rectorado de la UBA debe realizarse en forma
quincenal, para su posterior remisión ante la AFIP. No hacerlo en tiempo
y forma genera el pago de intereses y presentación de rectificativas.
• Imposibilidad de conciliación y cierre de mes de todos los medios
de pago (tarjetas, pagomiscuentas y pagos por internet) de distintas actividades
de alumnos de posgrado y/o de extensión universitaria.
Tecnología e Informática
• Imposibilidad de mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento
de redes, comunicaciones, servidores y equipos, con el consecuente riesgo de
interrupción en los servicios relacionados.
• Interrupción de proyectos de desarrollo de sistemas planificados.
• Paralización del mantenimiento preventivo y correctivo de todos
los sistemas de información, fundamentalmente los sistemas Académico,
de Posgrado, de Extensión, aplicaciones de cobranzas, etc.
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario:
• Interrupción de la inauguración de la Consejería
en Salud Sexual y Salud Reproductiva.
• Se suspendió la charla informativa acerca del Protocolo de Género,
su implementación y principios rectores, a cargo de la Dirección
de Derechos Humanos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
• Cancelación de las entrevistas acordadas con denunciantes por
Violencia de Género.
• Postergación de Convenios con instituciones, necesarios para
la realización de prácticas profesionales.
• Cancelación del inicio de Seminarios de Extensión.
• Afectación de múltiples actividades del Servicio de Orientación
al Graduado. Especialmente: entrevistas programadas con graduados, asesoramiento
a docentes y cancelación de las Charlas informativas programadas para
graduados.
• Con respecto al Gabinete Pericial Psicológico Jurídico
de la Facultad y Programas de Extensión que reciben cédulas judiciales
se ven afectadas: la recepción y entrega de oficios judiciales del Poder
Judicial de la Nación, las pericias programadas y la confección
de informes.
• El Departamento de Jornadas y Congresos se encuentra imposibilitado
de avanzar en la organización de diversos eventos, los cuales se encuentran
programados y paralizados en diversas instancias: reuniones programadas con
los docentes de las cátedras que están organizando las jornadas
con fecha próxima; confección de afiches y su posterior entrega
a las cátedras para la difusión de los eventos ya programados;
confección de certificados para expositores y asistentes de las jornadas
ya realizadas; respuesta de mails con la información que solicitan estudiantes,
graduados y docentes con respecto a los eventos que figuran en agenda; confección
de programas de próximas Jornadas; envío de certificados de participantes
correspondientes a las jornadas realizadas antes de la toma -Cátedra
I de Clínica de Adultos y Cátedra I de Psicología Institucional-
ambas del 1º de septiembre; gestión de aulas para actividades simultáneas
de las Jornadas a realizarse en el transcurso de septiembre y octubre; imposibilidad
de realizar la publicación de las ponencias y retirar el material necesario
de la sede de H. Yrigoyen para la realización del Congreso Internacional
de Museos de los días 13 y 14 de septiembre.
• Espacio de Supervisiones gratuitas para graduados recientes: cancelación
de supervisiones ya pautadas; suspensión de turnos para supervisiones;
también se vio afectada la atención de graduados recientes que
se acercan con la documentación pertinente para realizar el trámite
de inscripción a dicho espacio.
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