Derechos Humanos en Psicología
Este espacio está dedicado a materiales institucionales y aportes producidos por profesores de la casa en el área.
Como todas las secciones, se trata de espacios abiertos.

Placa Conmemorativa de los Desaparecidos de Nuestra Facultad

A los 40 años del Golpe Militar

Nos proponemos resguardar la primer lista de desaparecidos de 1985, confeccionada entre otros por nuestro querido Prof. Carlos Neri cuando era Consejero Estudiantil.

Se descubrirá una placa conmemorativa de los desaparecidos de nuestra Facultad en la Planta Baja de Hipólito Yrigoyen 3242.

Los esperamos el viernes 6 de Mayo a las 18.30 hs. en el hall de planta baja de la sede de Hipólito Yrigoyen 3242.

Lucía Rossi
VICEDECANA

Nélida Cervone
DECANA

El viernes 6/5 a las 18.30 se llevó a cabo un acto de conmemoración a los desaparecidos de la Facultad a los 40 años del Golpe en la Sede de Hipólito Yrigoyen 3242 Planta baja.

En una emotiva ceremonia constituyó en monumento conmemorativo la Lista de Estudiantes de Psicología desaparecidos en la dictadura militar confeccionada en 1985.

Primer gesto de documentación confeccionada entre otros por Carlos Neri cuando fuera consejero estudiantil. Reconstruyendo la memeoria institucional se preserva la lista originaria con acrílico y se la comemora con una placa. En el acto, estuvieron presentes autoridades de la casa, de la Asociación de Psicólogos; familiares; allegados profesores y personal de la casa. Se incorpora el nombre de Darío Bedner- gracias al aporte de su hermano Javier quien contribuye con documentación académica y posibilita la inclusión en los registros . Con él se da por iniciado el trabajo de digitalización de Legajos. Se hace un cruce con Baldosas de Barrios. Se rescata documentación antecedente a la primera cátedra de DDHH. Se replican ambas Listas en las carteleras de la sede Independencia.

Lucía Rossi
VICEDECANA

Estudiantes Desaparecidos durante la Dictadura Militar (1976 - 1983) de la Carrera de Psicología,UBA. Según Legajos de Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología. Base Conadep y Base de Datos del Parque de la Memoria confeccionado por la Facultad de Ciencias Exactas, UBA.

Baldosas Conmemorativas

Construir la Memoria: la Oportunidad de Recordar, el Derecho a Recordar.
Prof. Dra. Lucia Rossi

Espacios de la Memoria. Una Experiencia de Vida y de Ciudadania. Vista al Espacio para la Memoria y Entrevista con el Detenido Sobrevieviente Víctor Basterra. Cátedra II de Psicología, Ética y Derechos Humanos. Portada del CD (video completo disponible en Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario).

Aportes de la Prof. Marisa Punta de Rodulfo desde 1987 a la Actualidad a los Derechos Humanos.

Aporte de la Prof. Alicia Lo Giudice: Derechos Humanos - Universidad de Buenos y Abuelas: Anudando Lazos. Derecho a la Identidad: Restitución, Apropiación, Filiación. "Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo".