30 Años de la Creación de la Facultad de Psicología

Memoria de la Gestión
Plan Curricular
Resoluciones
Notas de Agradecimiento
Propuestas de Trabajo
Boletín de Orientación al Estudiante
Graduados en el Consejo Superior
Revistas
Fotos Históricas

30º Aniversario de la Creación de la Facultad de Psicología

Video Conmemorativo

linea de tiempo


1° de Octubre de 1985: en una emotiva sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se aprueba la Resolución 836/85 que propone la creación de la Facultad de Psicología, sobre la base de la Carrera de Psicología en funcionamiento desde 1957. El Dr. Delich, Rector de la UBA, quien presidía la sesión del Consejo Superior y otros Decanos presentes felicitaron por la culminación de una larga lucha, destacando la enorme persistencia y tenacidad de los Psicólogos que pese a todas las condiciones adversas insistieron en convertir a la Psicología en una ciencia y una actividad académica y que "van a lograr que la salud mental sea considerada vital para la salud de los argentinos".

También se destacó, en cada momento de la sesión, la lucha activa y el trabajo que animó la creación de la Facultad de Psicología.

14 de Noviembre de 1985: el Ministerio de Educación y Justicia creó la Facultad de Psicología en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

A partir del advenimiento de la democracia en 1983 el panorama cambia en lo político, en lo social y también en lo académico: se restituye la vigencia del Estatuto Universitario y se inicia para la Carrera el proceso de normalización con un Delegado Normalizador y Consejo Académico Normalizador Consultivo. Interventor y Decano normalizador de la Facultad de Psicología de la UBA – Lic. Hugo Vezzetti (1984- 86).

El jueves 12 de septiembre de 1985, la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología obtiene media sanción en la Cámara de Diputados y obtuvo su sanción definitiva el 27 de setiembre de 1985, bajo el número 23.277. Fue promulgada de hecho el 6 de noviembre de 1985 y publicada en el Boletín Oficial número 25.806, con fecha 11 de noviembre de 1985.

Nuestra Historia en Documentos
Resolución CS Nº 836 (1º de octubre 1985)
Resolución Ministerio de Educación y Justicia Nº 2999 (14 de noviembre 1985)
Gaceta Psicológica Nº 69 (marzo-abril 1986)