Historia Documental de la Facultad de Psicología
Agradecemos especialmente a
la Profesora Lucía Rossi
1. El Momento fundacional: Con la creación
de la Facultad de Filosofía y Letras en 1886 comienzan los primeros cursos
de Psicología y Lógica con enfoque forense dictado por abogados
criminalistas. En 1902 el médico Horacio Piñero presenta una propuesta
académica de la psicología basada en Laboratorio de Psicología
Experimental, aplicada en la población estudiantil del Colegio Nacional
el año anterior.
La
asignatura Psicología Fisiológica y Experimental basada en los
resultados “positivos” obtenidos de los aparatos de medición
psicofisiológica del Laboratorio wundtiano y enfoques de la clínica
francesa logra gran aceptación y se convierte en modelo de investigación
en psicología.
En 1906 se crea una Segunda Cátedra de Psicología orientada a los
procesos mentales superiores y a relacionar la psicología con la filosofía
y las ciencias sociales. La propuesta estructural del profesor alemán
Félix
Krueger discípulo de Wundt, repercute en los
Institutos
de Profesorado. La tensión de enfoques franceses y alemanes, médicos
y filosóficos se dirime a favor del positivismo con designación
en 1908 de
José
Ingenieros como Suplente en
Psicología
II. El discurso médico logra una 2° vertiente: neurológica-criminológica.
El proyecto universitario coincide con los objetivos de la política de
estado, los profesores son designados por el poder ejecutivo nacional.
2. El período Reformista. La Reforma Universitaria en
Buenos Aires, propicia autonomía, gobierno tripartito y concursos académicos.
El espíritu humanista en la democracia ampliada del 20’ impregna
los criterios en psicología. En
Psicología
Fisiológica y Experimental, Enrique Mouchet propone una psicología
vital abierta a pluralidad de enfoques investigativos. En
Psicología
II,
Coriolano
Alberini, define la personalidad entre coordenadas vitalistas espiritualistas
axiológicas y las recomendaciones de Ortega de psicología alemana.
Los
Laboratorios enfocan su investigación a la problemática laboral:
tiempos de reacción y fatiga fundamento de leyes laborales.
3. Golpe del 30, participación política restringida y golpe
de 1943: El golpe nacionalista de 1930 significa el ocaso del discurso
reformista, el apartamiento de sus protagonistas y el congelamiento académico-
sin renovación concursal. En Psicología, Mouchet y Alberini, crean
el
Instituto
de Psicología y publican
Anales
del Instituto de Psicología en 1934, 1937, 1941 con proyección
a Latinoamérica.
El Golpe nacionalista de 1943 provoca en la Universidad de Buenos Aires, la renuncia
masiva de profesores. Mouchet y Alberini pierden sus cursos Se afianzan criterios
biotipológicos y espiritualistas en ambos
Cursos
de Psicología.
4. Retomado el camino institucional prevalece un humanismo de pos guerra.
La renovación conceptual se da por instancia consursal en 1947.
Las cátedras de psicología se rediseñan con perspectivas
existencialistas y fenomenológicas.
Programas
1948 y 1949.
Desaparece la tradicional demarcación entre médicos y filósofos
y ambas asignaturas,
Psicología
I y Psicología II, adquieren nitidez psicológica. En 1950 se
crea la Sección Psicología con publicación específica:
las Monografías psicológicas.
En el Primer Congreso Argentino de Psicología de Tucumán de 1954
se acuerda la necesidad de formación universitaria en psicología.
5. El golpe militar de 1955: La intervención de Marcos
Victoria, significa el regreso de criterios médicos en psicología
y el colapso de las cátedras de Psicología con efoque filosófico.
Se convoca a exponentes de la psicología aplicada: Telma Reca, Jaime Bernstein,
Nuria Cortada para elaborar el primer
Plan
de Estudios. En 1957
se crea la Carrera de Psicología
en la Facultad de Filosofía y Letras.
6. La Normalización y el regreso al Estatuto universitario.
En 1958 se normaliza la Universidad de Buenos Aires, es elegido Rector Risieri
Frondizi. Se rediseña el
Plan
de Estudios de la Carrera de Psicología y se crea el Departamento de
Psicología. Se concursan las posiciones académicas.
7. El Golpe militar de 1966: La Intervención provoca la
drástica interrupción de la tradición académica y
el mantelamiento del claustro de profesores regulares. En Psicología el
nuevo
Plan
de Estudios de 1967 implica inespecificidad en la titulación.
8. Entre 1973-75: Se propone un plan de estudios que énfatiza
lo social –comunitario y el trabajo de campo. La intervención decide
separar los estudios “psicosociales”: Psicología y Sociología,
(de gran matriculación) de los “humanísticos”, que continúan
en la Facultad de Filosofía y Letras. La Carrera de Psicología depende
de Rectorado de la Universidad. Se regresa al Plan 67.
Plan
73-
74
9. El proceso militar 1976-1983: Permanece congelada la matrícula,
cierres espórádicos de ingreso y mayoría de profesores no
concursados. Se recupera en 1980 el
edificio
de Independencia.
10. La Democracia: Restituye la vigencia del Estatuto universitario
y se inicia para la Carrera el proceso de normalización con un Delegado
Normalizador y Consejo Académico Normalizador Consultivo. El nuevo Plan
de Estudios de 1985 refiere a las incumbencias fijadas por la ley de ejercicio
profesional del Psicólogo. Se regulariza mediante instancia concursal el
claustro de Profesores. El 14 de noviembre se crea la
Facultad
de Psicología con elecciones para la constitución tripartita
del Consejo Directivo. La creación de las nuevas carreras constituye una
de las primeras consecuencias.