Institucional Académica Investigaciones Extensión Posgrado
       
 
 
  INSTITUCIONAL
 
 
 
 

 
     
 
INSTITUCIONAL

Nueva Independencia
Plan Integral de Mejoramiento Edilicio y del Espacio Académico

Inauguración de Obras de la Primera Etapa

(Para ver las fotos Haga Click Aquí)
Normativa sobre el Uso del Espacio Público
Nuevas disposiciones atendiendo la seguridad para la distribución y el funcionamiento del espacio público

Nos complace informar que en este inicio de clases contamos con una nueva infraestructura edilicia, que mejora sustancialmente las condiciones para toda nuestra comunidad educativa; esto en cumplimiento con el compromiso asumido por nuestra Decana, Prof. Nélida Cervone, la mayoría del claustro de profesores y la mayoría del claustro de graduados quienes tuvieron como propuesta central para esta gestión mejorar las condiciones de habitabilidad.

La ampliación y remodelación de la Sede de Independencia, de la cual se ha finalizado la Primera Etapa, ha mejorado la funcionalidad, accesibilidad, circulación y seguridad general del Edificio.

Se encuentran disponibles las siguientes mejoras:

• Una nueva escalera que conecta los tres pisos del edificio, de gran capacidad, amplios descansos cada 8 escalones, y dispositivos de seguridad para casos de emergencia. Cuenta con iluminación natural en casi todos sus tramos, además de la iluminación artificial, instalada a nuevo. Las escaleras antiguas continúan disponibles para quien las quiera utilizar.

• Un nuevo ascensor, con capacidad para 10 personas (antes cabían 3), que reemplaza al que existía desde el año 1914. El mismo estará en funcionamiento en los próximos días, aquellos estudiantes que por algún impedimento físico no pudieran subir por las escaleras deberán informarlo en bedelía para que le sea asignada una nueva aula a la que puedan acceder.

Nuevos baños en todos los pisos, con dispensadores de jabón y papel e instalaciones aptas para personas con discapacidad.

Nuevos cielorrasos en Hall Central, aulas y pasillos.

• Creación de nuevas aulas, en el tercer piso sobre la Av. Independencia, con luz natural e iluminación artificial totalmente renovada. (En ejecución)

• Colocación de nuevas luminarias en todos los pasillos de circulación.

• Un amplio hall principal, iluminado y reciclado a nuevo, pero manteniendo el espíritu del Edificio Histórico.

Espacios de circulación amplios y seguros en todos los pisos.

Nueva instalación eléctrica, con tableros que cumplen todas las normas de seguridad vigentes.

• En la terraza, colocación de un tanque de agua para incendios.

Nuevo sistema de señalización en todas las áreas del edificio.

Nunca, antes se había realizado una obra semejante en el Edificio de Independencia. Y fue la Facultad de Psicología, con su gente, quien la realizó, con el total apoyo técnico y financiero del Rectorado.

Las reformas atendieron a los planes que anunciamos en 2011, sin dejar de respetar la estructura original del edificio, que forma parte del Patrimonio Histórico de Buenos Aires en general, y de la UBA en particular.

Con el esfuerzo de funcionarios, no docentes y obreros de la firma que ganó la Licitación Pública, se han dado soluciones a viejos problemas del edificio de Independencia, trabajando siempre para la mejora permanente de la Educación Pública.

Así, hemos cumplido con el compromiso de la Primera Etapa del edificio Nueva Independencia en tiempo como para que alumnos y docentes comiencen el Primer Cuatrimestre de 2012 en condiciones notablemente mejores de las que existían en todos los años anteriores a nuestra Gestión.

En los primeros días de cursada podrían presentarse algunos inconvenientes, propios del estreno de un espacio, que quedarán solucionados a la brevedad.

Confiamos en que todos cuidaremos por igual este resultado, obtenido con tanto esfuerzo, trabajo, y fondos públicos que provienen de todos los ciudadanos. Y en que no existirán grupos que harán un uso indebido de las instalaciones.


Seguimos trabajando para transformar la Facultad

Las obras en el edificio Nueva Independencia continuarán durante el transcurso del 2012. Cuidando de no entorpecer el curso normal de las clases, se terminarán de pintar las aulas, se colocarán nuevos bancos y se cambiarán las ventanas; todo esto con el trabajo del personal de la Facultad.

Con respecto a los objetivos planteados para la Segunda Etapa, ya está en curso la licitación pública. En esta fase reconstruiremos por completo el ala de la calle General Urquiza, para que cuente con tres pisos con las mismas prestaciones que tenemos, ahora, en el histórico edificio de Independencia. Al mismo tiempo, se construirá un tercer piso en el actual edificio de Posgrado, que quedará totalmente conectado con el edificio de Grado. Así, los tres edificios serán uno solo.

Habrá otro ascensor para 10 personas, sumado al que hoy se inaugura, y al que ya existe en el actual edificio de Posgrado; habrá en total tres ascensores, que en suma tendrán capacidad para 25 personas.

También se instalará un Comedor Universitario, que brindará no sólo un lugar para comer a bajo costo, sino también un punto de encuentro para todos.

Una vez finalizada la Segunda Etapa, se contará con un Edificio Único de la Facultad de Psicología, para las carreras de Licenciatura y Profesorado.

Cuidaremos, entre todos, estas mejoras, que pondrán la Facultad de Psicología de la UBA entre las de mejor infraestructura del país. Porque entre todos estamos cambiando nuestra Facultad, con hechos concretos, que se ven reflejados en cada una de nuestras acciones.

 

Teléfonos Útiles
- Sede Hipólito Yrigoyen:
4931-6900 / 4931-9026 / 4956-1217 / 4957-1210 / 4957-5815
- Sede Independencia:
4931-5434 / 4931-5550 / 4957-4110 / 4957-4348 / 4957-5816
- Sede San Isidro:
4513-8631
- Sede Avellaneda:
4265-0169 / 0171 o 4204-6039

Direcciones
- Sede Hipólito Yrigoyen:
Hipólito Yrigoyen 3242, Ciudad de Buenos Aires.[cp:C1207ABQ]
- Sede Independencia:
Av. Independencia 3065, Ciudad de Buenos Aires.[cp:C1225AAM]
- Sede San Isidro:
Córdoba 1957, Martínez - Part. de San Isidro - Prov. de Buenos Aires.
- Sede Avellaneda:
Eva Perón y Güemes (S/N), Avellaneda - Prov. de Buenos Aires.