Premio Facultad de Psicología

Interacción Materno-Infantil y Desarrollo Cognitivo: Investigación y Diseños de Intervención
Peralta, Olga Alicia
Salsa, Analía Marcela


Resumen

En este trabajo se presentan una serie de investigaciones enmarcadas en la teoría sociocultural en las que se estudian formas tempranas de interacción adulto-niño y sus posibles consecuencias en el desarrollo cognitivo infantil, especialmente en cuanto a la relación aprendizaje-desarrollo. Para ello se analizan diferentes investigaciones basadas en el estudio microgenético de la función tutorial de la madre en diversas situaciones de interacción con su niño: "leyendo" juntos libros con figuras y sin texto, jugando libremente con una variedad de juguetes y en una tarea que implica la resolución de un problema (el armado de rompecabezas). El proceso de interacción cognitiva materno-infantil se abordó desde un punto de vista evolutivo y en dos niveles socioeconómicos. Finalmente, a partir de los resultados de estos estudios, se proponen estrategias de intervención educativa destinadas a la estimulación del desarrollo cognitivo, específicamente del desarrollo lingüístico y simbólico, y a la prevención temprana del fracaso en el aprendizaje.