Premio Facultad de Psicología

Cyberbullying: cuando los adolescentes se agreden en la web. Conocimiento y características de una nueva modalidad de maltrato escolar. Un estudio exploratorio en adolescentes escolarizados, estudiantes universitarios, docentes y psicólogos de la ciudad de Buenos Aires.

Cyberbullying: When teenagers are assaulted on the web. Knowledge and characteristics of a new type of school abuse. An exploratory study in school teenagers, college students, teachers and psychologists of Buenos Aires.

Lanzillotti , Alejandra Inés 1; Korman, Guido Pablo 2

1 Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana (CONICET/CAEA). Docente en la Segunda Cátedra de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. R. Argentina.

2 Doctor en Psicología. Licenciado en Psicología (UBA). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana (CONICET/CAEA). Jefe de Trabajos Prácticos Regular en la Segunda Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. R. Argentina.

RESUMEN
El Cyberbullying es una novedosa modalidad de maltrato escolar que incluye en su ejecución el uso de tecnologías interactivas, como teléfonos celulares e Internet, por parte de púberes y adolescentes, para hostigar e intimidar a sus pares de manera intencional y repetitiva. Este estudio se orienta a explorarla presencia y características de este fenómeno en adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, interesa observar el grado de conocimiento sobre el fenómeno de Cyberbullying en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, en docentes y en profesionales de la salud mental de dicha ciudad. Se destaca la presencia de esta modalidad de maltrato en nuestra población adolescente, y cierto vacío cognitivo en docentes y psicólogos en relación con las modalidades de intervención ante este fenómeno. Los resultados sugieren la necesidad de brindar información específica a fin de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática en nuestro contexto.

Palabras clave: Maltrato Escolar - Cyberbullying - Adolescencia - Abordaje


ABSTRACT
Cyberbullying is a new form of school abuse that involves the use of interactive technologies such as cell phones and the Internet, by teenagers to harass and intimidate their peers in an intentional and repetitive way. The aim of this study is to explore the presence and the specific characteristics of this phenomenon in students between 12 and 18 years old, in the City of Buenos Aires. It also focuses on observing the knowledge about this phenomenon in psychology students, and educational and mental health professionals in this context. The presence of this type of abuse in our adolescent population, as well as the gap of knowledge between teachers and psychologists concerning the means of intervention to this phenomenon are highlighted. The results suggest the need to provide specific information in order to promote the proper approach to this problem in our context.

Key words: Bullying - Cyberbullying - Adolescence - Approach