Lanzillotti , Alejandra Inés 1; Korman, Guido Pablo 2
1 Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana (CONICET/CAEA). Docente en la Segunda Cátedra de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. R. Argentina.
2 Doctor en Psicología. Licenciado
en Psicología (UBA). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Etnología Americana
(CONICET/CAEA). Jefe de Trabajos Prácticos Regular en la Segunda Cátedra
de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencias
e Interconsultas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires. R. Argentina.
RESUMEN
El Cyberbullying es una novedosa modalidad de maltrato escolar que incluye en
su ejecución el uso de tecnologías interactivas, como teléfonos
celulares e Internet, por parte de púberes y adolescentes, para hostigar
e intimidar a sus pares de manera intencional y repetitiva. Este estudio se
orienta a explorarla presencia y características de este fenómeno
en adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en la Ciudad de Buenos
Aires. Asimismo, interesa observar el grado de conocimiento sobre el fenómeno
de Cyberbullying en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología,
en docentes y en profesionales de la salud mental de dicha ciudad. Se destaca
la presencia de esta modalidad de maltrato en nuestra población adolescente,
y cierto vacío cognitivo en docentes y psicólogos en relación
con las modalidades de intervención ante este fenómeno. Los resultados
sugieren la necesidad de brindar información específica a fin
de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática en nuestro contexto.
Palabras clave: Maltrato Escolar - Cyberbullying - Adolescencia
- Abordaje
ABSTRACT
Cyberbullying is a new form of school abuse that involves the use of interactive
technologies such as cell phones and the Internet, by teenagers to harass and
intimidate their peers in an intentional and repetitive way. The aim of this
study is to explore the presence and the specific characteristics of this phenomenon
in students between 12 and 18 years old, in the City of Buenos Aires. It also
focuses on observing the knowledge about this phenomenon in psychology students,
and educational and mental health professionals in this context. The presence
of this type of abuse in our adolescent population, as well as the gap of knowledge
between teachers and psychologists concerning the means of intervention to this
phenomenon are highlighted. The results suggest the need to provide specific
information in order to promote the proper approach to this problem in our context.
Key words: Bullying - Cyberbullying - Adolescence - Approach