Documento sin título Educación sexual ¿integral? en las escuelas primarias y secundarias de Argentina: un análisis documental de los libros de texto de biología y ciencias naturales y de los diseños curriculares.
Sex education ¿comprehensive? in the primary and secondary Argentine schools: a documentary analysis of biology and natural sciences school texts, curricular .

Navés, Flavia Andrea

Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. (UBA). Práctica Profesional 824: El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos. Proyecto de investigación UBACyT 2012-2015 “Las competencias éticas y sociales de los estudiantes de psicología de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa”, dirigido por la Dra. en Psicología Elizabeth B. Ormart. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.


RESUMEN
En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis documental de los libros de textos de biología y ciencias naturales, los diseños curriculares y los lineamientos curriculares con el objetivo de investigar el abordaje propuesto para los contenidos de educación sexual integral en la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra estuvo compuesta por los manuales o libros de textos editados entre el año 2010 y el año 2015 pertenecientes a reconocidas editoriales de alcance nacional que tienen convenio con el Estado de la Nación Argentina para distribuirlos, gratuitamente, en las escuelas públicas y son elegidos por los docentes como una de las principales herramientas pedagógicas. El análisis documental hace foco en el material bibliográfico de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ambas regiones concentran la mayor parte de la población de estudiantes del país.
En la conclusión se destaca que existe un predominio del enfoque biológico-normativo y profiláctico en el abordaje de los temas relacionados con la educación sexual integral en detrimento de la construcción subjetiva de los niños/as y adolescentes.

Palabras clave: Educación sexual integral - Curriculum - Manualística - TRHA


ABSTRACT
In this work we intend to make a documentary analysis of the biology and natural sciences text books, the curricular designs and the curriculum guidelines to investigate the approach proposed for the contents of comprehensive sex education in the primary and secondary schools in Buenos Aires Province and in Buenos Aires City.
The sample consisted of the text books published between the years 2010 and 2015 that were distributed free and belonged to recognised national publishers who have agreement with the State of the nation of Argentina to distribute them free in the public primary and secondary schools and they are chosen by the teachers as pedagogycal tools.
The documentary analysis focuses on the books used by teachers and students in Buenos Aires Province and in Buenos Aires City, as both regions have most of the population of students in the country
In this conclusion we highlight that, in both regions, there is a predominance of a prophylatic and regulatory biological approach in addressing the issues related to the comprehensive sexual education to the detriment of the subjective constructions of children and adolescents.

Keywords: Comprehensive sex education - Curriculum - Complementary books- ART