Documento sin título Historización y construcción del concepto de infancia desde las instituciones de Salud, Educación y Justicia (Argentina, 1843-2015)
Historization and construction of the concept of childhood from the institutions of Health, Education and Justice (Argentina, 1843-2015)


Rossi, Lucía1; Navarlaz, Vanesa2; Jardón, Magali3; Júarez, Ana4, Ferro, Claudia5

1 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. (UBA). Dra. en Psicología UBA. Profesora Titular Regular con dedicación exclusiva. Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Categorización en Investigación: I.

2 Lic. en Psicología (UBA). cursó la Maestría en Psicoanálisis UBA (Tesis en preparación). Becaria de Investigación Maestría 2007-2010 Directora: Doctora Lucía Rossi. Categorización en Investigación: V. Docente Cátedra: Historia de la Psicología II.

3 Lic. en Psicología (UBA). cursó la Maestría en Psicoanálisis UBA (Tesis en preparación) Becaria de Investigación Maestría. Directora: Doctora Lucía Rossi. Categorización en Investigación: V. Docente Cátedra: Historia de la Psicología II.

4 Licenciada en Psicología (UBA). Docente Cátedra: Historia de la Psicología – Facultad de Psicología (UBA). Becaria de investigación en la categoría Maestría –Doctoranda, UBA.

5 Licenciada en Psicología (UBA). Docente Cátedra: Historia de la Psicología – Facultad de Psicología (UBA). Doctoranda


RESUMEN
El presente trabajo se propone realizar un estudio histórico acerca de la construcción del concepto de infancia a través de las instituciones de salud, educación y justicia en Argentina. De esta forma, se busca detectar la influencia de estas instituciones en la conformación de la subjetividad del niño.
Para ello, se relevan el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires, el Colegio de Niñas Nobles Huérfanas del Convento Carmelita San Alberto en Córdoba, la Casa de Niños Expósitos, el Asilo del Buen Pastor en San Luis, algunas instituciones que dependen de la Sociedad de Beneficencia de la Capital y los Hogares de la Fundación Eva Perón. Asimismo, se consideran fuentes jurídicas como el primer Código Civil de la Nación, leyes regulatorias de la protección infantil y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entra en vigencia en 2015.
Las conclusiones obtenidas indican que la reconstrucción del concepto de infancia en Argentina implica ubicar los derechos que la ley le confiere al niño, así como delimitar la posición que ocupa en el grupo familiar.

Palabras Clave:
Historia - Infancia - Argentina - Salud - Educación - Justicia


ABSTRACT

This work aims to do an historic research about the construction of the concept of childhood through the health, education and justice institutions in Argentina. In this way, it tries to detect the influence of these institutions in the conformation of child’s subjectivity.
For this objective, it reveals the College of Girls Orphan of Buenos Aires, the College for Girls Orphan Nobles of the Convent Carmelita San Alberto in Cordoba, the House of Children Foundlings, the Asylum of the Good Shepherd in San Luis, some institutions under the Society Benevolent Capital and the households of Eva Peron's Foundation. Legal sources also considered as the first Civil Code of the Nation, regulatory laws on child protection and the new Civil and Commercial Code of the Nation which takes effect in 2015.
The conclusions indicate that the reconstruction of the concept of childhood in Argentina involves locating the rights that the law gives the child and defining its position in the family group.

Key words: History - Childhood - Argentina - Health - Education - Justice