Documento sin títuloHistorización y construcción del concepto de infancia desde
las instituciones de Salud, Educación y Justicia (Argentina, 1843-2015) Historization and construction of the concept of childhood from the
institutions of Health, Education and Justice (Argentina, 1843-2015)
1 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. (UBA). Dra.
en Psicología UBA. Profesora Titular Regular con dedicación exclusiva.
Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Categorización
en Investigación: I.
2 Lic. en Psicología (UBA). cursó la Maestría
en Psicoanálisis UBA (Tesis en preparación). Becaria de Investigación
Maestría 2007-2010 Directora: Doctora Lucía Rossi. Categorización
en Investigación: V. Docente Cátedra: Historia de la Psicología
II.
3 Lic. en Psicología (UBA). cursó la Maestría
en Psicoanálisis UBA (Tesis en preparación) Becaria de Investigación
Maestría. Directora: Doctora Lucía Rossi. Categorización
en Investigación: V. Docente Cátedra: Historia de la Psicología
II.
4 Licenciada en Psicología (UBA). Docente Cátedra: Historia
de la Psicología – Facultad de Psicología (UBA). Becaria de
investigación en la categoría Maestría –Doctoranda,
UBA.
5 Licenciada en Psicología (UBA). Docente Cátedra: Historia
de la Psicología – Facultad de Psicología (UBA). Doctoranda
RESUMEN
El presente trabajo se propone realizar un estudio histórico acerca de
la construcción del concepto de infancia a través de las instituciones
de salud, educación y justicia en Argentina. De esta forma, se busca detectar
la influencia de estas instituciones en la conformación de la subjetividad
del niño.
Para ello, se relevan el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires,
el Colegio de Niñas Nobles Huérfanas del Convento Carmelita San
Alberto en Córdoba, la Casa de Niños Expósitos, el Asilo
del Buen Pastor en San Luis, algunas instituciones que dependen de la Sociedad
de Beneficencia de la Capital y los Hogares de la Fundación Eva Perón.
Asimismo, se consideran fuentes jurídicas como el primer Código
Civil de la Nación, leyes regulatorias de la protección infantil
y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entra en vigencia
en 2015.
Las conclusiones obtenidas indican que la reconstrucción del concepto de
infancia en Argentina implica ubicar los derechos que la ley le confiere al niño,
así como delimitar la posición que ocupa en el grupo familiar.
Palabras Clave: Historia - Infancia - Argentina - Salud - Educación
- Justicia
ABSTRACT
This work aims to do an historic research about the construction of the concept
of childhood through the health, education and justice institutions in Argentina.
In this way, it tries to detect the influence of these institutions in the conformation
of child’s subjectivity.
For this objective, it reveals the College of Girls Orphan of Buenos Aires, the
College for Girls Orphan Nobles of the Convent Carmelita San Alberto in Cordoba,
the House of Children Foundlings, the Asylum of the Good Shepherd in San Luis,
some institutions under the Society Benevolent Capital and the households of Eva
Peron's Foundation. Legal sources also considered as the first Civil Code of the
Nation, regulatory laws on child protection and the new Civil and Commercial Code
of the Nation which takes effect in 2015.
The conclusions indicate that the reconstruction of the concept of childhood in
Argentina involves locating the rights that the law gives the child and defining
its position in the family group.
Key words: History - Childhood - Argentina - Health - Education
- Justice