Se aceptarán:
- 2 artículos por cada Proyecto de Investigación.
- 4 autores por artículo.
- El Director puede participar en dos artículos, en uno como primer autor
y en el segundo acompañando a su becario o tesista
2.- Los trabajos deberán ser originales e inéditos, en idioma español, y no haber sido postulados simultáneamente en otras revistas. Deberán estar compuestos a espacio interlineado (1,5 líneas), tipografía arial tamaño 12, papel tamaño A4 (21 por 29,7 cm) con una extensión no superior a 20 páginas.
3.- Los artículos enviados deberán estar enmarcados en alguna
de las siguientes áreas temáticas:
- Psicología Clínica y Psicopatología.
- Psicología del Desarrollo.
- Psicología Educacional y Orientación Vocacional.
- Técnicas y Procesos de Evaluación.
- Psicología Experimental.
- Historia de la Psicología.
- Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos.
- Psicología Jurídica; Neuropsicología y Psicología
Cognitiva.
- Psicoanálisis.
- Salud, Epidemiología y Prevención.
- Psicología Social, Política y Comunitaria.
- Psicología del Trabajo.
4.- El orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo es la
siguiente:
a- Titulo en español.
b- Título en inglés.
c- Resumen en español no superior a 150 palabras. Estos resúmenes
aparecerán publicados junto con el trabajo, y además serán
orientativos para su difusión en las bases de datos.
Normas
a tener en cuenta para la redacción de los resúmenes que encabezan
los artículos científicos, según American Psychological
Association.
d- Palabras clave en español.
e- Resumen en inglés.
f- Palabras clave en inglés.
g- Texto, alineado a la izquierda.
h- Referencias Bibliográficas:
Elaboración
de referencias según las normas de la American Psychological Association
(APA), 7ª Edición
i- Las notas y pies de páginas se numerarán consecutivamente y
se colocarán al final del trabajo.
5.- Se deja expresa constancia que la versión entregada para su evaluación
por los referís debe ser únicamente la versión original
y definitiva del trabajo, no permitiéndose incluir o excluir absolutamente
nada del texto a posteriori, salvo las correcciones y/o sugerencias de los evaluadores
del trabajo.
Proceso de Revisión por Pares
6 .- El trabajo será remitido electrónicamente a dos pares académicos,
según el área de investigación. Se utilizará el
sistema de doble ciego, con anonimato de ambas partes, para
garantizar la transparencia del proceso y evitar posibles sesgos en la evaluación.
Los artículos recibidos son evaluados por destacados referencistas nacionales
e internacionales, externos a la institución (100%). Los criterios de
revisión de las contribuciones se establecen de acuerdo con las normas
editoriales publicadas por la revista. El tiempo medio de revisión que
se exige es de treinta días como máximo. Estos revisores se eligen
en función de su trayectoria académica, en especial en el área
de investigación.
Posteriormente, se notificará la decisión editorial de la revista
al autor: a) su aceptación, b) propuestas de modificación o c)
rechazo.
La decisión será inapelable. En los casos de aceptación
condicional, los autores recibirán las sugerencias propuestas por los
Editores y los referencistas. Si desearan reiterar su presentación, podrán
hacerlo dentro de los 20 días a partir de la fecha de la comunicación
enviada por la
Oficina Editorial. En caso de no recibir una nueva versión en dicho plazo,
se considerará cancelada la solicitud de publicación, salvo que
hubieran solicitado una prórroga no mayor a 30 días.
7 .- Las copias serán enviadas, ya de acuerdo a estas normas, al Comité
Evaluador. Se acusará recibo de los mismos y se notificará posteriormente
su aceptación, propuesta de modificación o rechazo. Debe tenerse
en cuenta que el plazo medio de revisión de un trabajo es de cuatro meses,
y de seis meses para su publicación.
Política de Revisión
Se utiliza una grilla de evaluación que define los criterios de la revisión
de artículos: Planteo del tema; Objetivos; Metodología; Técnicas;
Presentación de datos; Análisis de datos; Conclusiones; Coherencia
interna; Referencias bibliográficas; Dictamen y Fundamentación.
8.- Los artículos pueden ser aceptados para su publicación,
aceptados condicionalmente a la realización de modificaciones
de acuerdo con lo sugerido por el evaluador, o rechazados.
En el primer caso, la Secretaría se comunicará con el o los autores
para informar acerca de la aceptación. En el segundo caso, el o los autores,
recibirán una copia anónima de la evaluación, a fin de
que realicen las modificaciones correspondientes en el plazo que indique la
dirección de la revista. Las modificaciones a incluir se deben circunscribir
estrictamente a las indicadas por las/os revisores y no es posible agregar ya
nuevos conceptos. Luego, el artículo será remitido nuevamente
al evaluador para verificar su conformidad. En caso de detectarse inclusiones
en el texto más allá de lo solicitado, el artículo podrá
será rechazado para su publicación. Los artículos rechazados
serán aquellos que hayan recibido dos evaluaciones negativas y aquellos
que (en un plazo previamente establecido) no hayan satisfecho las exigencias
del evaluador. Si un artículo tiene una evaluación positiva y
otra negativa, se enviará a un tercer evaluador para tomar en cuenta
con quien coincide.
9 .- La presente revista sigue los lineamientos del Comittee
on Publication Ethics (COPE) en lo referente a la ética de las publicaciones.
Los trabajos enviados para evaluación deberán cumplir con las
normas éticas internacionales (American
Psychological Association, Declaración de Helsinki), así como
con las legislaciones nacionales e internacionales correspondientes, según
el tipo de investigación. Asimismo, los autores deberán declarar
la existencia de
conflictos de intereses, cuando hubiera relaciones financieras, comerciales,
legales o profesionales con otras organizaciones que pudieran influenciar la
investigación.
10.- Al enviar un artículo a la revista, los autores ceden sus derechos a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, como institución editora para poder difundir su producción.
11.- Los artículos del Anuario de Investigaciones serán publicados bajo una licencia Creative Commons BY-CC-NC 4.0 (Atribución - No comercial Internacional 4.0), que permite compartir la obra, sin hacer un uso comercial de la misma.
12.- Las opiniones y el contenido de los artículos publicados son exclusiva responsabilidad de los autores. La remisión de originales para publicación supone la plena aceptación de estas normas.
13.- La revista realiza una búsqueda exhaustiva de la literatura disponible para detectar posible presencia de plagio en los manuscritos recibidos.
14.- Conforme a lo establecido en la Ley 26.899 Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, se requieren los datos respaldatorios de las investigaciones realizadas y su depósito en los repositorios o archivos institucionales digitales propios o compartidos y estar disponibles públicamente dentro de los cinco (5) años del momento de su recolección.