Aplicación de Técnicas Cognitivas - Comportamentales al Contexto Educativo.

Vanina Schmidt (1)
Maria del Carmen Fernandez (2)
Alba E. Mustaca (3)

1) Lic. en Psicología, ayudante de cátedra de la materia "Introducción a la Psicología del Aprendizaje" y "Análisis y Modificación de la Conducta".

2) Estudiante de Psicología, ayudante de cátedra de la materia "Introducción a la Psicología del Aprendizaje".

3) Lic. en Psicología, Prof.adjunta a cargo de la Cátedra de "Introducción a la Psicología del Aprendizaje" y "Análisis y Modificación de Conducta", Fac. de Psicología, UBA, Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari. Av. J.B.Justo 1775 Cap.Fed. (1414). 54-1-772-8844.
E-mail: mustaca@jaff.psi.uba.ar

Resumen:
Se implementó un programa de modificación de comportamientos a cuatro niños en el ámbito educativo, que presentaban problemas de rendimiento académico y de conducta. Se predijo que el rendimiento académico estaría interferido por una serie de comportamientos perturbadores. Por lo tanto, la modificación de los mismos repercutiría favorablemente en el rendimiento académico. Se utilizó un diseño de sujeto único. Se tomó una Línea de Base de las conductas-problema y del rendimiento académico, para cada uno de los sujetos. El tratamiento consistió en: ensayo de conductas, programas de reforzamiento diferencial y extinción, aprendizaje cognoscitivo y entrevistas a padres para que colaboren con el tratamiento. Después de aproximadamente cuatro semanas de intervención, las respuestas se modificaron gradualmente, produciéndose una disminución de las conductas inadecuadas y un aumento en el rendimiento académico. Estos resultados se mantuvieron a través del tiempo, hecho que fue confirmado por un seguimento de dos años, donde no se observaron en los sujetos conductas-problemas ni la necesidad de apoyo escolar extra. La ventaja de este programa es que los resultados deseados se obtienen a corto plazo, y que pueden ser implementados por los mismos maestros. Asimismo, se discuten otras ventajas.
Palabras Clave: Técnicas cognitivo-comportamentales, contexto educativo.

Abstract:
Four children, who presented academical and behavior problems, were administrated a Behavior Modification Programme in an educative context. The authors predicted that the academical performance was interfered by several behavior-problems. In that way, modificating the last ones, children would have a better academical performance. It was used a single subject design. It was took a behavior-problems and an academical performance Base Line, for each subject. The treatment consisted in: role-playing, a reinforcement programme, extinction, cognoscitive learning and interviews with parents asking for their collaboration. After four treatment weeks, there was a gradual behavior modification, obtaining a behavior-problems reduction and an academical performance increase. These results were kept through time, fact that had been confirmed by a two years follow-up, where no behavioral-problems were observed and no school assistance was needed. This programme advantage is that it is obtained the desired results in a short term, and it can be achieved for the teachers themselves. Other profits are discussed.
Keywords: Cognitive - behavioral techniques, educative context.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar